
La presencia de Israel en Eurovisión se ha convertido en un problema constante que va en aumento, pues ya desde el año pasado, en 2024, la cantante Eden Golan se enfrentó a ataques por parte de concursantes y del público al representar a su país con "Hurricane" debido al 7 de octubre, que desató la guerra entre Israel y Palestina. Este año, exrepresentantes de Eurovisión han firmado un escrito para expulsar al país de Oriente Próximo; entre ellos está Blanca Paloma, la primera cantante española en pedir la descalificación de Israel.
Peticiones contra Israel y RTVE
Un total de 79 exrepresentantes de Eurovisión han firmado un escrito en el que exigen la expulsión de Israel por el genocidio en Gaza. Entre los artistas se encuentran Salvador Sobral (ganador portugués de Eurovisión en 2017), Mae Muller (Reino Unido 2023), Charlie McGettigan (ganador de Eurovisión en 1994) o Blanca Paloma (la representante española en 2023 con "Eaea").
Además, la carta denuncia que la emisora pública israelí KAN es "cómplice del genocidio israelí contra los palestinos en Gaza" y acusan a la UER —organizadora de Eurovisión— de "normalizar los crímenes", y por ello, Eurovisión se ha convertido en una "plataforma de propaganda" para el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Thea Garrett (representante de Malta en 2010) ha dicho: "No puede haber una norma para Rusia y otra completamente distinta para Israel. Si bombardeas, estás fuera". Los firmantes aluden a la expulsión de Rusia del festival en 2022 por la guerra en Ucrania como motivo para seguir el mismo patrón con Israel, apelando a los valores del festival. Por el momento, parece que la tensión va a estar presente también en esta edición, ya que las emisoras de Islandia, Eslovenia y España han mostrado públicamente su rechazo a la presencia de Israel en el certamen.
Durante la segunda semifinal, los presentadores de RTVE en vez de hablar de la cantante israelí (como se hace con los demás representantes durante su presentación antes de actuar), optaron por anunciar el número de víctimas en Gaza y el rechazo de la cadena: "Este año RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival. Esta no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos".
Polémica y el 7-O
Asimismo, Suiza, el país anfitrión de esta edición, ofreció el pasado martes 13 de mayo, en la primera semifinal, un espectáculo musical interpretado por las presentadoras de la gala, donde pronunciaron una frase que encendió las redes: "Eurovisión no es político, es neutral, no importa si eres bueno o brutal".
Las protestas contra Israel continúan en las calles de Basilea y dentro del estadio donde se celebra el certamen, donde ondean banderas palestinas.
Yuval Raphael es la representante de Israel en 2025 con el tema "New Day Will Rise", una oda al cambio y al deseo de una temprana paz. La cantante es una superviviente del 7 de octubre de 2023, con los ataques de Hamás.

