Menú

Receta: carrilleras al vino tinto

Un buen plato de carrilleras es la comida ideal para el fin de semana, si es en familia más todavía. En LD te contamos cómo hacerlas al vino.

Un buen plato de carrilleras es la comida ideal para el fin de semana, si es en familia más todavía. En LD te contamos cómo hacerlas al vino.
Carrillera al vino tinto | Flickr/CC/lasrecetasdecadadia

La carrillera o carrillada es un corte de carne muy popular que se extrae de la cara del animal, ya sea vaca o cerdo, y es su músculo masticador, es decir, moflete. Esta pieza de casquería, de poco valor hace algunos años, se ha convertido en una delicatessen y es que si la cocinamos a fuego lento y sin prisas se convierte en un bocado meloso, jugoso y sabroso.

Desde Libertad Digital lo hacemos de una manera determinada, es decir, sin triturar las verduras, pero cabe decir que en función del gusto de cada uno a la hora de hacer la salsa podremos triturar la cebolla y las zanahorias o dejarlas enteras, dependiendo de si se quiere sentir solo la carne o la verdura troceada no es problema. Por ello, lo mejor es que cojas papel y bolígrafo y tomes nota.

Ingredientes (para dos raciones):

  • 500gr de carrilleras de cerdo
  • dos zanahorias
  • 250ml de caldo casero de carne
  • tres cebollas
  • una hoja de laurel
  • 250ml de vino tinto

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es salpimentar al gusto las carrilleras y dorarlas en una cazuela. Mientras nuestras carrilleras están en la cazuela es el momento de cortar las cebollas y las zanahorias en finas rodajas. Cuando tenemos las carrilleras doradas las retiramos y, en esa misma cazuela, incorporamos las verduras y las sofreímos.

En el momento en que tenemos la verdura casi pochada del todo incorporamos de nuevo las carrilleras y añadimos la hoja de laurel. Ahora también incluiremos el vino tinto y lo dejamos a fuego medio, hasta que se evapore todo el alcohol. Le tenemos que ir dando vueltas a las carrilleras para que no se quemen.

Cuando el vino tinto haya reducido es el momento de incorporar a la cazuela el caldo de carne y bajar al mínimo el fuego. Aquí también taparemos la cazuela y, de vez en cuando, daremos la vuelta a las carrilleras.

Hay que dejar entre tres y cuatro horas la cazuela cocinando, hasta que tengamos una salsa densa. En ese momento, quien lo desee, deberá triturar las verduras.

En este tipo de preparación lo ideal es dejarlo para el día siguiente, ya que el reposo le irá bien a la carne, sin embargo, si no se desea dejar reposar estará igualmente delicioso ya que la carne queda sumamente melosa.

Temas

En Chic

    0
    comentarios