Menú

Cómo hacer una ensalada nutritiva y saciante

Las ensaladas pueden ser altamente nutritivas, pero también sumamente deliciosas. En primavera y verano son la mejor opción saludable y nutritiva

Las ensaladas pueden ser altamente nutritivas, pero también sumamente deliciosas. En primavera y verano son la mejor opción saludable y nutritiva
Ensalada veraniega, fresquita y nutritiva. | Archivo

Las ensaladas son un plato que se prepara en todo el mundo, sólo que de diferentes maneras y con distintos ingredientes, lo cual las hace muy diversas y también exquisitas. Son especialmente apetecibles en cuanto llegan las altas temperaturas ya que son platos fríos.

Por ello, con la llegada de la primavera y de las buenas temperaturas, las ensaladas se convierten en uno de los platos estrella de nuestro menú diario durante varios meses, hasta la llegada de las bajas temperaturas de nuevo, puede ser septiembre u octubre. Sin embargo, no siempre son platos completos y cubren todas nuestras necesidades de proteínas, carbohidratos y nutrientes varios. Combinados con un plato de carne o pescado sí podrían ser una opción ideal de cena o comida.

Siempre es importante que nuestra ensalada tenga al menos una fuente de proteínas. Algunos ingredientes típicos en las ensaladas que nos aportan proteínas son, por ejemplo, el huevo o el atún. Pero también podemos utilizar otros alimentos como el pavo, el pollo y el jamón, en el caso de las carnes; o el salmón ahumado, la caballa o la merluza desmigada en el caso de los pescados. En el caso de querer elaborar una ensalada vegana, el tofu es una opción perfecta para añadir proteína al plato.

Pero, ¿Cuándo se empezó a comer ensaladas? Según datos históricos, las primeras ensaladas se prepararon en Persia, 600 años a. C. Posteriormente, estas se volvieron populares entre los egipcios, los cuales gustaban de mezclar lechuga con diversas frutas y vegetales para sus comidas. Los romanos fueron los que le dieron el nombre de ‘ensalada’. Esta palabra proviene del latín herba salata (hierba salada), ya que estilaban servir los vegetales crudos aliñados con agua y sal.

La sal jugó un papel primordial para la preparación de las ensaladas y otros alimentos, al ser un condimento valorado por su propiedad para conservar y condimentar. Los romanos utilizaban el método insalare, que consistía en añadir sal a los alimentos para prepararlos o que se conservaran por mayor tiempo.

Tiempo después, el aceite de oliva pasó a formar de la ensalada como un aderezo, y más adelante comenzaron a utilizar el limón y el vinagre, los cuales conservaban los alimentos por mucho más tiempo que la sal.

Para que nuestra ensalada sea completa y nutritiva es importante que contenga:

  • Una base de vegetal verde. Los diferentes tipos de lechugas, las espinacas o los canónigos son algunos ejemplos de este tipo de ingrediente, que nos van a aportar mucha fibra.
  • Una fuete de proteína. Puede ser de origen vegetal o animal, ya sea pescado, carne o tofu o seitán. Lo importante es que lleve un buen aporte de proteína, si no queremos añadirlo directamente a la mezcla debemos comerlo a parte, como complemento.
  • Otras fuentes de fibra y hierro. Las legumbres también son una buena opción que aporta fibra a la ensalada, como las lentejas, que además son ricas en hierro.
  • Hidratos de carbono. Si vamos a tomar la ensalada como un plato único, es importante que sea lo más completa posible para que nos aporte energía hasta la siguiente comida. Por ello, si añadimos hidratos de carbono como la pasta o la patata cocida, conseguiremos preparar una ensalada perfecta.

Curiosidades sobre las ensaladas

El nombre de la ensalada César: seguramente habrás escuchado de esta ensalada alguna vez. Se debe a su creador, el Chef César Cardini, del restaurante Cardini en Tijuana, México.

La ensalada griega no la conocen los griegos: se le llama así a la ensalada de ingredientes secos, sin embargo, en Grecia no la preparan.

Sólo se come con tenedor: según la etiqueta, sólo necesitas un tenedor especial para comer ensalada. Sin embargo, esta costumbre se debe a que antes los cuchillos se fabricaban con un material que se deterioraba con el vinagre utilizado en las ensaladas, y a pesar de que hoy hay cuchillos resistentes, la costumbre se ha quedado hasta nuestros días.

Hidratación segura: al componerse, en su mayoría, de alimentos frescos, las ensaladas refrescan e hidratan en un 90%.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal