
Cuando uno prepara rabo de toro estofado o guisado normalmente sobra, algunas personas lo hacen a propósito para después poder crear más recetas con ello. Las recetas más concurridas son unas croquetas de rabo de toro o arroz de rabo de toro. Es un arroz con sabor intenso, que requiere estar un poco pendiente del mismo durante la cocción, para conseguir el punto perfecto. Como receta de aprovechamiento es un arroz perfecto, de los que se disfrutan en familia los domingos.
Dentro de la gastronomía española hay recetas propias de alguna comunidad autónoma en concreto, que han traspasado sus fronteras para formar parte del repertorio general. Este es el caso de la receta de carne de la que hoy vamos a hablar, rabo de toro al vino tinto o rabo de toro cordobés.
Se trata de una receta muy antigua, ya Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano (siglo I d.C.) reflejó en su De re coquinaria, recetas con este manjar. Posteriormente el cocinero Kitab al-Tabij, en su tratado de cocina incluía recetas con rabo de toro, allá por el siglo XIII. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando la receta comenzó a formar parte del repertorio de las casas cordobesas, debido, a buen seguro, por ser esta una época de auge del mundo taurino y de quienes lo representaban.
Una comida que no puedes dejar de preparar y que sirve como plato único, debido a lo completa que es. Su elaboración, es similar a la de una paella aunque sus ingredientes, son otros. En Libertad Digital nos ponemos manos a la obra para traerte este sencillo plato que puede servir como comida de entre semana o de reunión familiar o con amigos. Coge papel y bolígrafo para no perderte nada de la receta.
Ingredientes:
- 750ml de vino tinto para cocinar
- 600gr de arroz de grano grueso
- 600gr de pimientos tricolor
- 500gr de champiñones
- seis zanahorias
- 300gr de cebolla
- 30gr de carne de pimiento choricero
- cuatro dientes de ajo
- 75ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es tener listo el estofado de rabo de toro, preferiblemente debe ser de un día anterior para ahorrar tiempo ya que es una receta laboriosa.
Para preparar el rabo de toro simplemente debemos enharinar los trozos para dorarlos, a continuación ponemos una cazuela grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos del rabo de ternera, ahí los cocinamos hasta que estén bien dorados por todas partes.
En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne sofreiremos las verduras. Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las verduras comenzando por la cebolla y los ajos bien troceados. Doramos durante 5 minutos y añadimos el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos a la cazuela el puerro troceado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo y dejamos que se pochen las verduras durante 10 minutos más. Pelamos los tomates y los incorporamos al sofrito en trozos pequeños y salamos. Dejamos que se cocinen las verduras durante 15 minutos.
A continuación incorporamos el vino tinto y la carne que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos. Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina. Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento.
Pasado este tiempo retiramos los trozos de carne, que han de estar muy tiernos, y con el guiso de verduras preparamos la salsa. Podemos pasarla por la batidora, por el pasapurés o incluso por el chino si lo que queremos es un resultado más fino.
Una vez hemos preparado el rabo de toro y nos ha sobrado vamos a preparar este arroz con rabo de toro. Lo primero es sofreír el arroz junto con los dientes de ajo cortados en trocitos pequeños y añadimos el caldo que tenemos del guiso de rabo de toro y cocinamos a fuego medio durante 15 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos los trozos de carne para que suelten la gelatina y los dejamos durante 3 minutos y listo.

