
La humanidad está constantemente buscando la manera de mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar o mejorar cualquier síntoma de enfermedad. Por ello, desde el origen de los hombres, se ha recurrido a las herramientas que la naturaleza pone a disposición de los hombres, como pueden ser las plantas medicinales. Además, existen plantas aromáticas que también se pueden utilizar en la cocina. Concretamente, las hierbas aromáticas son aquellas cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. Estas hierbas se utilizan como especias y condimentos por sus características organolépticas, que brindan a los alimentos y bebidas aromas, colores y sabores, que los hacen más apetitosos al olfato, vista y paladar.
El uso de las hierbas aromáticas ha formado parte de la historia de la humanidad, ya que han sido utilizadas como remedio para combatir todo tipo de enfermedades desde épocas prehistóricas. Su aprovechamiento comenzó de la experimentación con diferentes hierbas que ofrecían agradables aromas, sabores en los alimentos, alivio del dolor y cura de enfermedades. En la actualidad, este tipo de plantas son muy apreciadas a nivel mundial debido a su gran versatilidad culinaria y las propiedades médicas que presentan.
Hay que destacar que las hierbas aromáticas no solo realzan el sabor de los platos, sino que también ofrecen numerosos beneficios para la salud gracias a su contenido de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Una de las principales características de estas es su aroma distintivo y su contenido de compuestos naturales que pueden tener efectos positivos en el organismo de quien las consume.
De manera frecuente, las hojas de estas plantas son utilizadas para preparar infusiones, ya sean frescas o secas. También son utilizadas para extraer su aceite y crear lo que popularmente se conoce como aceites esenciales, que son utilizados en la preparación de varios alimentos como ensaladas, guisos, salsas y tés.
Qué es una planta medicinal y aromática
Una planta medicinal es aquella que contiene elementos que se pueden usar para mejorar la salud. Hay que saber que todas las plantas tienen principios activos, que son los elementos que las componen, y pueden ser beneficiosos o perjudiciales para las personas al consumirlos o entrar en contacto con ellos de algún modo y dependiendo de las dosis en que se haga. Así, las plantas medicinales se usan enteras o solo alguna parte porque contienen principios activos que pueden ayudar a prevenir y tratar problemas de salud.
Además, existen las plantas aromáticas, que son las que tienen aromas especialmente fuertes o intensos, así como agradables para el ser humano y que, por ello, se utilizan para cocinar, en la aromaterapia y para ambientar los hogares. La mayoría de plantas o hierbas aromáticas son, a la vez, plantas medicinales, pero no todas las plantas medicinales son aromáticas.
Mejores hierbas aromáticas
- Albahaca: La albahaca es rica en antioxidantes, como los flavonoides, y tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, contiene vitamina K, que contribuye a la salud ósea, y compuestos como el eugenol, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. El té de esta planta es consumido para mejorar la salud cardiovascular, la digestión y el estrés.
- Perejil: El perejil es una fuente excelente de vitamina C, vitamina K y hierro, lo que lo convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud cardiovascular. También se le atribuyen propiedades diuréticas que ayudan a desintoxicar el cuerpo. El perejil tiene un sabor fresco y ácido y, aunque generalmente se usa como condimento en los platos, también puede ayudar a refrescar el aliento al final de una comida. El perejil ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y a aliviar el dolor causado por enfermedades inflamatorias. Además, el perejil también puede ayudar a la salud de su corazón al proporcionar vitaminas B, que son buenas para el sistema cardiovascular.
- Romero: Conocido por su aroma distintivo, el romero contiene compuestos como el ácido rosmarínico, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Comúnmente es conocido por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, sin embargo, estudios recientes aseguran que consumir infusiones de esta planta puede mejorar la memoria y concentración, además también ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Menta: La menta es conocida por sus propiedades digestivas ya que puede aliviar problemas como la indigestión, la hinchazón y los cólicos. Su contenido en mentol también es útil para aliviar dolores de cabeza y síntomas del resfriado. La menta o hierbabuena es utilizada desde el antiguo Egipto y en la antigua Grecia, donde fue utilizada para aliviar problemas respiratorios.
- Orégano: El orégano es una de las hierbas más ricas en antioxidantes, gracias a compuestos como el carvacrol y el timol. Estos también tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir infecciones. Además, su consumo podría apoyar la salud respiratoria. Hay muchas variedades de orégano: algunas tienen un sabor amargo, mientras que otras tienen un sabor más parecido a la menta. A menudo se usa en salsas y primeros platos, además de ser inevitable en la pizza. El orégano contiene una cantidad impresionante de vitaminas, así como varios antioxidantes. El orégano también contiene minerales, fibra e incluso ácidos grasos omega-3, pero para aprovecharlo al máximo, debe consumirse fresco.
- Cilantro: El cilantro tiene propiedades desintoxicantes, especialmente para eliminar metales pesados del organismo. También contiene antioxidantes que benefician la piel y el sistema inmunológico. El cilantro fresco se usa a menudo en recetas asiáticas a las que les aporta un sabor verdaderamente distintivo. Sin embargo, del cilantro no solo se utilizan las hojas frescas, sino también las semillas y las raíces. La mayoría de los chefs usan el cilantro por su increíble sabor y la forma en que realza incluso los platos más simples. Sin embargo, esta no debería ser la única razón por la que se usa, porque el cilantro esconde muchas otras propiedades fantásticas. Por ejemplo, se dice que el cilantro ayuda a desintoxicar el cuerpo y también tiene un buen efecto para aliviar la tensión nerviosa.
- Manzanilla: Esta planta es conocida por sus propiedades relajantes y calmantes, también es comúnmente utilizada para aliviar trastornos digestivos.
- Lavanda: La lavanda tiene un sabor floral, que es justo lo que se espera, ya que es una flor. También tiene una ligera nota dulce, pero si se usa en exceso puede volverse amarga. Además de tener un olor muy agradable y un color magnífico, esta flor también debe tenerse en cuenta por sus múltiples propiedades para la salud. La lavanda tiene un efecto calmante y se usa a menudo en aromaterapia para relajar la mente y mejorar el estado de ánimo. La lavanda también es rica en fitonutrientes.

