Menú

Beneficios del chocolate en nuestra salud

El chocolate tiene numerosos beneficios, algunos realmente sorprendentes y en LD te contamos algunos.

El chocolate tiene numerosos beneficios, algunos realmente sorprendentes y en LD te contamos algunos.
Distintos tipos de tabletas de chocolate. | Pexels/CC0/Polina Tankilevitch

El chocolate es ese alimento que en ocasiones demonizamos debido a su aporte calórico y alto contenido en azúcar, es por eso que los especialistas en nutrición recomiendan un consumo moderado dentro de una dieta equilibrada y siempre escogiendo un chocolate con un alto porcentaje de cacao y cacao de calidad.

Además, debido a este alto contenido en azúcar, su consumo se ha asociado con diversas enfermedades más o menos graves como acné, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y diabetes.

Por ello vamos a conocer un poco más sobre este alimento. ¿De qué está hecho el chocolate? Está hecho de semillas tropicales del árbol de cacao Theobroma cuyo uso más antiguo se remonta a la civilización olmeca, en Mesoamérica. Después del descubrimiento de América, el chocolate se hizo muy popular en todo el mundo y su demanda explotó. Desde entonces, el chocolate se ha convertido en un producto popular que millones de personas disfrutan todos los días, gracias a su sabor único, rico y dulce.

La mala fama que atrae al chocolate es debido a su alto nivel de azúcar pero no todo son malas noticias ya que el cacao, ingrediente clave a la hora de elaborar el chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos.

Esto ha cambiado las opiniones de las personas sobre el chocolate, y ha estimulado la investigación acerca de cómo podría afectar el envejecimiento y condiciones como el estrés oxidativo, la regulación de la presión arterial y la aterosclerosis.

Beneficios de comer chocolate

Beneficios para la salud cardiovascular: el chocolate es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas que son unos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, también aumenta el colesterol HDL, más conocido como colesterol bueno, y ayuda a disminuir el LDL, o colesterol malo. El chocolate también funciona como un potente antiinflamatorio.

Poder antienvejecimiento: Los componentes bioactivos del chocolate amargo, con un porcentaje de cacao superior al 80%, actúan como factor protector contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta, de esta manera, el cacao puede ser un buen aliado para mejorar la textura, la densidad, el grosor de la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.

Mejora las funciones cognitivas: El consumo regular de cacao podría beneficiar las funciones cerebrales y la fluidez verbal así como las funciones cognitivas en personas mayores con algún tipo de discapacidad intelectual. Por otro lado, el chocolate contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso, como la cafeína y la teobromina, lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor la función cerebral a corto plazo.

Es bueno para el cerebro: Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos.

Estimulante natural: En el caso del chocolate negro, este alimento tiene en su composición alrededor de 25–35 mg de cafeína, un estimulante que podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor.

Ayuda a la salud de la piel: El alto contenido en antioxidantes tiene otro efecto ya que, además de reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada. En términos generales, los antioxidantes previenen el fotoenvejecimiento de la piel y la regeneración de la misma cuando está expuesta a agentes externos como la radiación solar.

Un alimento con nutrientes esenciales: En el caso del chocolate negro, se trata de un producto que tiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye: 30% de materia grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos, minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio, el cobre, el calcio y el hierro con un 3%, y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina.

Recomendaciones generales a la hora de comer chocolate

  1. Procura chocolates de buena calidad (más de 70% cacao).
  2. Prefiere aquellos sin crema, leche o azúcar añadida.
  3. Evita las barras de chocolate comerciales pues suelen contener ingredientes -muy- procesados y grasas no saludables (hidrogenadas).
  4. El polvo de cacao (sin azúcar) es una excelente opción para licuados, postres y yogures con fruta.
  5. El chocolate debe almacenarse lejos de otros alimentos, ya que puede absorber fácilmente otros aromas.

En Chic

    0
    comentarios