Menú

Curiosidades sobre la tortilla de patata

La tortilla de patata merece un día especial y así lo tiene, en LD te contamos algunas curiosidades de este delicioso plato

La tortilla de patata merece un día especial y así lo tiene, en LD te contamos algunas curiosidades de este delicioso plato
Tortilla de patatas | Flickr/CC/Federico Galarraga

La tortilla de patata tiene un día mundial y no es para menos ya que es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía española y cuenta con una gran variedad de recetas para su preparación.

Tan solo de patata y huevo, con cebollas, chorizos, trufada y otras miles de opciones son una auténtica exquisitez para el paladar más refinado: sola, como tapa o servida como acompañante o guarnición en las comidas. Cualquier tipo de tortilla hará las delicias de la familia o los amigos en una reunión de fin de semana.

Sin embargo, este tipo de recetas se lleva preparando en los hogares del mundo más de lo que creemos. Hay afirmaciones que aseguran que en 1604 un cocinero belga llamado Lancelot de Casteau preparó la primera tortilla de patata.

Por otro lado, hay otros estudios que señalan que se originó en Extremadura por un invento del Marqués de Robledo. Pues debido a esta maravillosa receta la tortilla de patata es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, y ampliamente degustada en varios países del mundo.

La tortilla de patata, además de poder variar en los ingredientes, que se le puede añadir o no cebolla, quitando polémicas que existen, o cualquier tipo de verdura o carne. Todo lo acepta una tortilla de patata. Sin embargo, también hay discusión sobre si nos gusta más cuajada o más jugosa y esto tiene varios trucos de preparación.

Parece una de las recetas más fáciles de preparar. Sólo necesitamos patatas, huevos, aceite y sal. Sin embargo, para gustos, colores. Y que salga buena y al criterio del comensal no resulta tan sencillo: con cebolla o sin ella, el huevo más o menos cuajado, el corte de la patata en dados o rodajas... es ciertamente complicado acertar al gusto de todos a la hora de preparar una tortilla.

Sin embargo, el secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y patatas que se utiliza en su preparación. También procura reservar una sartén solo para hacer tortillas, agregando aceite bien caliente. En cualquier caso, en Libertad Digital se nos ha ocurrido aprovechar la onomástica para, además de comer tortilla, recopilar algunos datos curiosos sobre ella.

Curiosidades sobre la tortilla

  • Dos (o más) días dedicados

Ahora que cualquier plato o ingrediente tienen su propio día en el calendario, la tortilla de patatas puede presumir de tener un par en su honor. Aunque parece que el 9 de marzo (Santa Juana) es el más extendido y la celebración tiene su origen en la localidad de Fuenlabrada, resulta que en otros lugares de Castilla o Extremadura la tortilla celebra su día el 25 de marzo. Excusa perfecta para comer tortilla dos días en el mismo mes asegurando que se le rinde homenaje. Por si fuera poco, hay otros pueblos que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos.

  • Con aceite de girasol

Buenas patatas, buenos huevos y aceite de oliva virgen extra. Estos tres se supone que son los pilares de una tortilla de patatas en condiciones. Sin embargo, hace poco hemos descubierto que el aceite de oliva no es imprescindible y que con aceite de girasol sale igualmente una tortilla de patata deliciosa.

  • ¿Con o sin cebolla?

Pero lo del tipo de aceite es un detalle menor comparado con el gran debate que desde hace décadas enfrenta a la España concebollista con la sincebollista. En cada rincón de España se da este debate cada vez que alguien va a cocinar tortilla de patata, dentro de una misma casa también puede haber disputas.

Si, más allá del gusto de cada uno, alguien necesita argumentos para decantarse por uno u otro bando, en Betanzos -considerado por mucho como capital de la tortilla de patata- prohibieron la cebolla en la elaboración de cualquier tortilla que quiera ser considerada de Betanzos. Muchos de los grandes chefs españoles también criminalizan la tortilla con cebolla, dicen que lo castizo es solamente patata y huevo.

  • La tortilla doblada de Lesaka

Hablando de lugares destacados para la tortilla de patatas, parada obligada en el Kasino de Lesaka (Navarra) donde elaboran una curiosa tortilla doblada. Algo así como una tortilla de patatas pero con la forma de la francesa.

La artífice de este plato, uno de los más conocidos de la carta de este restaurante, era Josefina Sagardia, cocinera de la casa que falleció a principios de 2020. Su legado y su mítica tortilla doblada hacen que el restaurante siga siendo lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la tortilla.

  • El monumento a la tortilla

Aunque la experiencia invita a pensar que suele ser muy complicado marcar un momento y lugar exacto en la historia para la creación de un plato tan popular como este, alrededor de la tortilla de patatas hay todo tipo de teorías. La mayoría desmentidas con datos históricos -como la que asegura que fue el general carlista Zumacárregi-, eso no quita que se sigan repitiendo como si fueran ciertas.

La más institucionalizada asegura que fue en Villanueva de la Serena (Badajoz) donde se inventó esta famosa tortilla allá por el año 1798. Tanto que la localidad en cuestión aseguró en 2018 que iba a destinar 20.000 euros a la construcción de un monumento a la tortilla -no hemos encontrado más pistas sobre el plan y su ejecución- y cada verano celebra una Feria de la Tortilla de Patatas.

  • Las mejores del super

Es verdad que es una idea un poco regúlera. Vaya, que seguro que en cualquier bar o restaurante de tu ciudad la preparan más rica, y es posible que a estas alturas ya las hagan para llevar. Pero si insistes en las prisas y la urgencia del asunto, en algunos supermercados hay algunas que no están mal del todo para tirar de capricho sin tiempo. No obstante, como siempre es mejor sacar tiempo y poder prepararla casera que siempre saldrá más rica.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal