Menú

Origen de los calendarios de Adviento

Los calendarios de Adviento son una tradición navideña cada vez más instaurada en España. El origen data de Hamburgo en 1902.

Los calendarios de Adviento son una tradición navideña cada vez más instaurada en España. El origen data de Hamburgo en 1902.
calendario de adviento, puerta, adviento | Pixabay/CC/congerdesign

El calendario de Adviento es una de las tradiciones navideñas que llenan las tiendas y comercios durante estas fechas, un regalo que hace especial ilusión a los más pequeños de la casa. Es por ello que las diferentes marcas han adaptado sus productos y cada vez son más las que sacan su propio calendario de adviento. Así, se pueden encontrar calendarios que hacen la cuenta atrás desde el 1 al 24 de diciembre y que contienen chocolatinas, diferentes dulces, productos de maquillaje, pequeños juguetes, joyas o productos cosméticos...

Antes de conocer cómo surgió este calendario hay que saber qué es el Adviento. El Adviento es la época del año que hace referencia al primer período litúrgico cristiano y, tradicionalmente, marca el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. De este modo, su duración integra los cuatro domingos más próximos a la Natividad. Es por eso que los calendarios de adviento se suelen empezar desde el 1 de diciembre y hasta el 24 de diciembre, día de Nochebuena. La mayoría de estos calendarios suelen estar pensados para los niños y sirve para hacer una cuenta atrás para saber cuántos días faltan para Navidad.

Ahora si, ¿Cómo surgieron estos calendarios? El origen de los calendarios de Adviento se remonta a finales del siglo XIX en Alemania. Las familias evangelistas pintaban en la pared o en la puerta de la casa, 24 rayas con tiza y cada día los niños podían borrar una. Algunas familias ponían una corona de muérdago con cuatro velas, e iban encendiendo una cada domingo anterior a la Navidad

Sin embargo, ya en 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el primer calendario de Adviento impreso y un año después, el editor Gehard Lang empezó a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas del calendario. Era una nueva manera de contar los días que quedaban hasta la Navidad. Más tarde, Lang modificó el calendario e introdujo 24 ventanitas que se abrían y contenían un bizcocho e imágenes con paisajes invernales o árboles de Navidad.

Esta corona de Adviento se conoce como Adventskranz, que permanecerá en las casas hasta el día 24 de diciembre, que se denomina en alemán der Heilige Abend. Ese día se monta el Tannenbaum o árbol de Navidad, y desaparece la corona.

A partir de los años cincuenta se produce la aparición de los calendarios con chocolate dentro, se volvieron un producto de consumo masivo y una tradición muy arraigada en Alemania. No obstante, aunque a España tardaría unos años en llegar, también ha calado entre la sociedad. En la actualidad, encontramos una gran variedad de calendarios de Adviento y algunas de las puertas o ventanas se esconden bombones, caramelos o incluso juguetes. Una tradición que gusta a los más grandes y a los más peques de la casa.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal