
Islandia es uno de los países más espectaculares del mundo y uno de los principales destinos para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura. Sobre todo en los últimos años, Islandia ha ganado fama gracias a su fácil accesibilidad, ya que cada vez hay más vuelos que conectan el país con el resto del mundo. Desde España, se tarda tan sólo 4 horas en avión, con vuelos directos desde aeropuertos como Madrid, Barcelona o Tenerife.
Uno de los atractivos que caracterizan a Islandia es la diversidad de sus paisajes: géiseres, lagunas glaciares, cuevas de hielo, playas de arena negra, volcanes, poderosas cascadas... Por solo nombrar algunos. Y, ¿lo mejor de todo? Puedes visitar la mayoría de ellos por tu cuenta reservando un coche de alquiler en Islandia y conduciendo tú mismo hacia tus lugares preferidos.
Alquilar un coche en Islandia es la mejor manera de explorar el país, ya que te da la libertad y flexibilidad que necesitas para viajar a tu aire, sin depender de horarios estrictos ni guías turísticos. Con un coche de alquiler, tú decides qué ver, cuándo ir y cuánto tiempo pasar en cada ubicación.
Aunque el verano es la temporada alta en Islandia, viajar en invierno se ha convertido en una opción cada vez más popular ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de vivir experiencias únicas que no son posibles de disfrutar en otras épocas del año.
¿Es el invierno una buena época para visitar Islandia?
El invierno en Islandia se extiende de octubre a marzo y es la temporada perfecta para disfrutar de paisajes cubiertos de nieve, visitar las cuevas de hielo en el interior del glaciar y, si las condiciones lo permiten, observar las fascinantes y elusivas auroras boreales.
Las temperaturas oscilan entorno a los 0C, aunque el viento puede hacer que la sensación de frío sea mayor. El invierno trae consigo los meses más oscuros del año en Islandia, siendo el máximo en diciembre con apenas 5 horas de luz diurna. No obstante, las pocas horas de luz hacen que Islandia sea un destino ideal para aquellos cuyo objetivo es presenciar el mágico espectáculo de la aurora boreal.

Si decides viajar en invierno, siempre es recomendable alquilar un coche 4x4 en Islandia para circular con seguridad bajo las posibles condiciones meteorológicas adversas como carreteras nevadas, lluvia, viento y hielo. Lava Car Rental es una de las mejores empresas para ello, ya que cuentan con una amplia flota de vehículos 4x4 nuevos y de confianza para conducir en Islandia en invierno.
La mejor ruta para recorrer Islandia en invierno:
A continuación te proponemos un itinerario para visitar Islandia en una escapada de 5 días en invierno:
● Día 1: La Laguna Azul + Reikiavik
Cuando viajes a Islandia, aterrizarás en el Aeropuerto de Keflavik. Si tu vuelo llega temprano, recoge tu coche de alquiler y visita el famoso spa de la Laguna Azul (Blue Lagoon), situado cerca del aeropuerto. Este balneario geotérmico es conocido por sus cálidas aguas de color azul turquesa y es una excelente manera de relajarte después de tu vuelo. A continuación, continua hacia Reikiavik, la ciudad capital, donde pasarás la noche.
● Día 2: El Círculo Dorado
Aprovecha tu segundo día para realizar la popular ruta del Círculo Dorado, cuyas principales atracciones son el Parque Nacional de Thingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss. Aunque es posible hacer el recorrido en unas horas, puedes extender tu ruta y visitar algunos desvíos como el cráter de Kerid o la Laguna Secreta. Regresa a Reikiavik para tu segunda noche.
● Día 3: La costa sur
El tercer día de tu viaje, emprende rumbo a la costa sur de Islandia, donde pasarás las próximas dos jornadas. No te pierdas atracciones impresionantes como las cascadas Seljalandsfoss y Skogafoss, la playa de arena negra de Reynisfjara y el Parque Nacional de Skaftafell, donde puedes apuntarte a un tour de senderismo por el glaciar. Continúa hacia Jokulsarlon o Hofn, donde se encontrará tu alojamiento para la noche.
● Día 4: Cuevas de hielo y laguna glaciar de Jokulsarlon
Comienza tu segundo día por la costa sur apuntándote a una excursión para visitar las cuevas de hielo en el glaciar desde Jokulsarlon. Acessibles solo de noviembre a marzo, las cuevas de hielo son una maravilla natural única, con sus paredes de color azul brillante que se derriten cada año cuando el sol regresa en verano. Durante tu camino de regreso a Reikiavik, haz paradas en los sitios que no te dio tiempo a visitar el día anterior.
● Día 5: Vuelta a casa
Aprovecha tu último día en Islandia para pasear y hacer turismo por Reikiavik antes de emprender camino al aeropuerto. Si tienes tiempo y no pudiste el primer día, también puedes visitar la Laguna Azul al final de tu viaje para relajarte antes de tu vuelo.
