
El vino y el río Duero forman parte de la esencia misma de Oporto, la segunda ciudad de Portugal, de sus gentes y de su historia en un destino turístico que cada vez gusta más a los españoles y a los europeos. Hablar de Oporto es hablar de su panorámica , una vista de postal que solo puede observarse en su mayor plenitud desde la otra orilla del río Duero, tras pasar a través del puente Luis I durante unos minutos a Vilanova de Gaia, la ciudad frente a Oporto, donde se ha construido recientemente un nuevo distrito cultural que tiene como hilo conductor el vino y todo lo que este líquido genera a su alrededor.
Es en Vila Nova de Gaia donde se establecen desde hace siglos todas las grandes bodegas y firmas como Taylor’s, Fonseca, Croft o Krohn, que tan famosa han hecho a la ciudad de Oporto, sí, la de la ribera de enfrente, aunque el turista esté acostumbrado unificar ambos lados del río. Gaia tiene el reciente orgullo de poder presumir de un nuevo tesoro cultural que se ha materializado como un nuevo barrio en las alturas, majestuoso, limpio y sobre todo ideal para recorrer en pareja o en familia.
Sin duda, Oporto es una de las ciudades más bellas de Portugal y de Europa, con sus evocadora calles adoquinadas, estrechas y avejentadas, antaño sucias y ahora no tanto, donde se encuentra la esencia misma de Portugal y de sus gentes, cuyo casco histórico está en continuo cambio desde hace ya algunos años. Tras recuperarse del padrón por la pandemia, la ciudad está viendo día tras día con han sido tomadas algunas de sus calles más céntricas por tiendas de souvenirs o franquicias que desentonan con el recuerdo de aquel Oporto medio en ruinas, genuino y con permanente olor a humedad y a bacalao.
Regresando a WOW, este nuevo distrito cultural ha sido construido en los edificios de las antiguas bodegas rehabilitadas para la ocasión para acoger un proyecto que engloba en el mismo barrio 7 museos y 12 restaurantes, además de un además de decenas de rincones pensados para poder llevarse el mejor recuerdo fotográfico de la visita. Entre sus museos más atractivos destacan el del chocolate o el museo de los vasos.
En total el proyecto contempla 35.000 m² de cultura, tradición, historia del vino y todo lo relacionado con el gusto por la gastronomía que va mucho más allá del propio y más famoso vino de Oporto, sino que aquí podemos encontrar en los restaurantes y en la escuela del vino, además de en el museo propio del vino. Muchas de las mejores denominaciones de origen de vinos de Portugal.
Sin duda, el nuevo distrito cultural y del vino, además de gastronómico que ofrece la ciudad de Oporto. En este caso Vilanova de Gaia. Es un plan viajero que cumple todos las expectativas que cualquier turista aficionado al enoturismo quiere tener, en un entorno idílico, histórico y agradable como es la ciudad de Oporto, Vila Nova de Gaia y la magia que regala a diario el Duero. Toda esta experiencia para los sentidos hace que merezca la pena dedicarle una jornada completa o dos días, para poder exprimir a tope esta nueva propuesta turística que está financiada únicamente por la empresa privada.
También, en este municipio y a orillas del Duero, es posible contemplar "los barcos rabelos", las embarcaciones tradicionales de transporte del vino desde el Duero hasta Oporto.
Quién impulsa este proyecto privado
WOW se trata del sueño del inglés Adrian Bridge, empresario que tras ocho años de trabajo consiguió convertir una zona de antiguas bodegas de Vilanova de Gaia, en un lugar para descubrir y disfrutar del vino y otros placeres culinarios y que ha superado una pandemia con el proyecto en plena forma.
El proyecto ha sido impulsado por el grupo The Fladgate Partnership, propietarios de importantes marcas de vinos de Oporto como , hoteles (The Yeatman, el 5 estrellas por excelencia de la ciudad) o restaurantes del que Adrian Bridge es su CEO.
Los imprescindibles culturales y gastronómicos de WOW
- Porto Region Across The Ages, donde el visitante se sumerge de lleno en la historia de Oporto, Portugal, muy pensado para los más pequeños, al ser muy didáctico.
- The Wine Experience muestra de forma interactiva a lo largo de su recorrido el proceso detrás de cada copa de vino, desde la siembra, el cultivo, la vendimia y el producto final.
- El corcho tiene un protagonismo especial en el museo Planet Cork, donde destaca el papel de Portugal como el mayor productor de corcho del planeta.
- The Chocolate Story, muestra la historia de la elaboración y consumo del cacao y en sus instalaciones se encuentra la fábrica de chocolate de WOW, otra de las marcas del imperio de Adrian Bridge, donde se elaboran, ante los ojos de los visitantes, los productos de su marca de chocolate Vinte Vinte.
- La joya de la corona de la empresa es The Bridge Collection. Un museo de gran valor y en el que el propio CEO de la empresa ha puesto empeño, tiempo y dinero. En este museo atípico se muestra la colección de vasos y copas de todas las épocas de la humanidad que Adrian Bridge, ha ido reuniendo en los últimos años en subastas y ventas privadas por todo el mundo.
-
Restaurante 1828. Su ubicación ofrece vistas únicas de la ribera del río en Oporto y del río Duero. Además de la bonita postal, los visitantes podrán disfrutar de la elegante decoración interior del restaurante y un servicio excelente con uniformes de lujo de inspiración militar de la guerra civil portuguesa del mismo año.
-
T&C. Este restaurante es el lugar perfecto para experimentar lo mejor de la cocina portuguesa. Situado en la planta baja de la Escuela del Vino, en una bodega de vino de Oporto renovada y con una terraza exterior para cenar al aire libre.
- Un extra: una terraza desde donde escuchar Oporto. Mirador Flores o rooftop Flores, con una estupenda ubicación, es uno de los miradores más espectaculares de todo Oporto. Un rincón de la ciudad de fácil acceso, con restaurante y cafetería.
Páscoa de Chocolate y las actividades para Semana Santa
Por otra parte, WOW Porto también organiza diferentes actividades, exposiciones, festivales y conciertos en sus instalaciones, siguiendo su objetivo de dar a conocer la cultura portuguesa. De esta forma, durante el período de Semana Santa en WOW Porto va a desarrollarse un programa especial de actividades bajo el nombre de "Páscoa de Chocolate".
Como novedad, este año, desde el jueves 6 y hasta el lunes 10 de abril, se van a desarrollar en el distrito cultural varias acciones para toda la familia y para todos los gustos, algunas de ellas relacionadas con el mundo del vino, como las catas de vino maridado con chocolate en The Wine Experience.



