Menú

Puerto Rico supera sus expectativas turísticas: "Estamos en nuestro mejor momento"

El Secretario de Estado puertorriqueño visitó España en un viaje oficial donde fue preguntado sobre las buenas cifras del turismo de la isla caribeña.

El Secretario de Estado puertorriqueño visitó España en un viaje oficial donde fue preguntado sobre las buenas cifras del turismo de la isla caribeña.
Una vista del viejo San Juan de Puerto Rico. | Puerto Rico

El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, encabezó una delegación de altos oficiales gubernamentales en representación del gobernador del Estado Pedro Pierluisi, en una visita a España, con el fin de fortalecer los lazos comerciales, educativos y turísticos entre Puerto Rico y las ciudades de Madrid y Sevilla. En esta visita, Omar J. Marrero concedió una entrevista a Libertad Digital para hablar de la evolución del turismo en la isla caribeña y las previsiones de futuro.

Además, durante el año 2022 El Viejo San Juan, la capital, celebró con orgullo sus 500 años desde su fundación con una serie de eventos en toda la ciudad como conciertos, festivales o rutas específicas. Incluso el propio rey Felipe VI viajó hasta la isla para conmemorar con los puertoriqueños esta fecha tan sonada pronunciando un magnífico discurso sobre el legado hispano en la ciudad. Las estructuras, los objetos, los monumentos y los símbolos que han permanecido en el terreno son las huellas del pasado congeladas en el tiempo, conservando la magia y el encanto de antaño, de sus orígenes.

Pregunta: ¿Cómo se presenta el destino Puerto Rico para el turista español en 2024 y para el turista europeo?

Respuesta: Puerto Rico se presenta como un destino sofisticado, un destino seguro, un destino que ofrece múltiples experiencias propias de una isla del Caribe, con y tenemos nuestras bellezas naturales que tenemos que distinguirles de bosques secos, bosques tropicales, cuevas subterráneas y toda esa belleza natural y también tenemos una cultura y una gastronomía muy ricas. En ese sentido entiendo que Puerto Rico ofrece al turista un entorno completo y responsable con el medio ambiente. A partir de la agosto se ofrecerá un vuelo diario con Iberia para acercar Europa a la isla.

puerto-rico-biblioteca-nacional.jpg
Omar J. Marrero, en el centro de la imagen.

P: ¿Durante el año 2022, año post pandemia, se celebró el 500 aniversario de la fundación de San Juan, ¿cómo funcionó a nivel turístico la serie de propuestas realizadas durante este año para dar a conocer la ciudad?

R: Durante el año pasado tuvimos una serie de actividades celebrando los 500 años de historia de nuestra ciudad San Juan. Si miramos los resultados turísticos, estamos nuestro mejor momento. La realidad es que durante el año pasado tuvimos la oportunidad de sobrepasar los números récord de 2019, año de pandemia, y no solamente eso, hemos seguido liderando la recuperación turística en toda la región norteamericana. Y eso es algo que tenemos que resaltar.

En ese sentido, cuando miramos los números, estamos experimentando cifras históricas en el número de visitantes que llegan, lo que supone un aumento en los ingresos. Hoy en día el turismo representa uno de los sectores más emergentes en nuestra economía, creando alrededor de 90.000 empleos directos en esta industria, lo que nunca antes se había visto en Puerto Rico.

La gran historia que el visitante que viene a Puerto Rico descubre, no solamente se limita al área metro donde está la vieja ciudad, también tenemos el resto de la isla con ciudades como Ponce, que de hecho, cumple los 450 años desde su fundación.

P: El legado español en la isla y el discurso del rey Felipe VI con motivo del aniversario de San Juan. ¿Qué destacar de esta historia de fundación y mestizaje?

R: Dentro de ese marco del quinto centenario de la ciudad, tuvimos la oportunidad de exhibir la contribución del exilio español en la isla. Puerto Rico representa ese foco cultural de 500 años de historia, donde, a pesar de los último 125 años de gran relación política y cultural con Estados Unidos, no ha sido excluyente para celebrar y obviamente preservar nuestra herencia hispana.


P: En relación a los intelectuales españoles que emigraron a la isla, ¿desde el departamento de Turismo se van a poner las bases para ofrecer al visitante rutas específicas y lugares donde vivieron los escritores e intelectuales españoles?

R: Vamos a aprovechar esta coyuntura que tenemos hoy aquí ya que el legado del exilio español en Puerto Rico debe estar abierto a todo el mundo, es decir, fue algo muy importante y creo que eso tiene la madera para hacer una buena ruta. Esto es parte de la estrategia de desarrollo del turismo cultural para salir del sol y playa que ofrece el turismo de Puerto Rico.

P: Respecto a los números del turismo, ¿se ha notado la vuelta del turismo mundial y el fin de la pandemia?

puerto-rico-biblioteca-nacional-005-lgc-0081.jpg
Delegación gubernamental de Puerto Rico en la Biblioteca Nacional de España.

R: Este año pasado (2022) 10 millones de personas pasaron por el aeropuerto Luis Muno Marín, es el de San Juan y este año 2023 ya llevamos 5 millones de visitantes. Una cifra que va creciendo como un 10% más o menos por encima de la cifra del año pasado. Estamos viendo que la temporada alta de turismo en la isla ya no existe porque los viajeros llegan durante todo el año. Y también hemos visto un incremento en el gasto del viajero promedio. Así que en ese sentido, mayor actividad turística implica mayor gasto del viajero, con un turista mucho más sofisticado.

La delegación, que incluyó al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao Delgado y oficiales de Descubre Puerto Rico, así como representantes de la Universidad Interamericana, participó de varios eventos multitudinarios, entre ellos la inauguración de una exposición en la Biblioteca Nacional de Españan, celebrando la contribución cultural y artística de una comunidad de exiliados españoles que se radicó en San Juan tras la Guerra Civil española, a finales de los 1930.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal