
El vino y el río Duero siempre han formado parte de la esencia misma de Oporto, la segunda ciudad de Portugal, de sus gentes y de su historia, en estes destino turístico que cada vez gusta más a los españoles y a los europeos y por algo será. Hablar de Oporto es recordar sus vistas, una panorámica de postal que solo puede observarse en su mayor plenitud desde la otra orilla del río Duero, tras pasar a través del puente Luis I durante unos minutos, en la parte de Vilanova de Gaia, la ciudad del vino que permanece frente a Oporto, que para muchos es la misma ciudad y que tras un verdadero lavado de cara, se ha construido recientemente un nuevo distrito cultural que tiene como hilo conductor el vino y todo lo que este líquido genera a su alrededor. Su nombre: WOW, World of Wine.
Este nuevo y prometedor distrito gastro cultural tiene al frente a un español, Bernardo Márquez, natural de Ciudad Real, y que es el Director General de Turismo del grupo Fladgate Partnership, que incluye WOW, el barrio cultural de Vila Nova de Gaia y los centros de visitas de Taylor's y Fonseca, entre otras unidades. Durante los últimos cinco años, fue Director General de la compañía en Portugal. Ahora en WOW, está a cargo de la dirección general del barrio cultural, asumiendo también la función de Director Comercial, entre otras responsabilidades.
PREGUNTA: ¿Viniendo del sector de los viajes… ¿qué ha supuesto la entrada en esta nueva aventura en WOW Oporto?
RESPUESTA: Para mí es un reto. Mi trayectoria siempre ha sido en el mundo de la distribución. Cuando hablé con Mr Bridge (CEO de Fladgate Partnership) por primera vez, y sobre todo cuando vi el proyecto, no solo el distrito WOW sino también la parte de Três Séculos, que también forma parte del grupo y es de lo que me voy a encargar, pues toda la parte de turismo del grupo recae sobre mí, ayudando en la división de hotelería también, vi claro que sería un reto. Pero no hay problema pues me gustan mucho los retos, y este es un reto personal y profesional. Sobre todo, porque el proyecto engloba productos o servicios con los que no trabajo habitualmente y por ello yo creo que puede ser muy interesante.
P: ¿Cómo describiría usted WOW oporto para que nuestros lectores entiendan mejor de qué se trata?
R: El distrito WOW es una experiencia 360º en sí misma con los museos interactivos e inmersivos para aprender más sobre el vino, que es el hilo conductor de todo el distrito, pero también sobre Oporto y la región Norte de Portugal. Además, estos museos se complementan con las distintas opciones gastronómicas que ofrecemos en los 12 restaurantes y cafeterías del distrito. Por otra parte, el barrio cultural también se complementa con de hotelería del Grupo Fladgate Partnership al que pertenece, por un lado con el Yeatman Hotel, pero también con el servicio de barcos que permiten la conexión entre Oporto y Gaia.
P: ¿Cómo es dirigir un proyecto tan único como WOW Oporto?
R: Como decía antes, WOW es una experiencia 360º que involucra hasta 7 museos y 12 espacios gastronómicos, pero además también acoge eventos muy variados constantemente por lo que dirigir un proyecto de este tipo es una búsqueda de ideas y adaptación continua, pero también permite tener mucho crecimiento profesional y en diferentes áreas. Por ejemplo, en el restaurante Mira Mira estamos buscando que su chef Ricardo Costa pueda postularse para ganar una estrella Michelín en este restaurante además de que en general a nivel de restauración estamos cambiando algunos conceptos también. Mientras que a la vez, y en el plano de los museos, abrimos en julio el Atkinson Museum, dedicado a acoger exposiciones de arte, y estamos negociando las tres próximas exhibiciones artísticas: Una permanente, que sería a partir de febrero de 2024 y además otras dos de artistas muy conocidos a nivel mundial.
P: Respecto al turista que llega a Oporto. ¿Cuál es la estrategia para atraer a este cliente hacia WOW?
R: La estrategia que nos hemos marcado es apuntar a mercados potentes que puedan hacer crecer el proyecto y al grupo. Lo que estamos haciendo es una estrategia de comunicación por un lado y por otro firmar acuerdos con grupos de distribución, redes, agencias de viajes, webs experienciales y acciones comerciales en las principales áreas de emisión de clientes hacia Oporto, como en España son la zona centro de Madrid o Barcelona.
P: En cuanto a touroperadores y empresas del sector turismo. ¿El producto wow se está ofertando de forma conjunta en paquetes de viaje o como añadido?
R Tenemos el B2C, la posibilidad de turismo MICE también, con grandes eventos corporativos. Vamos a intentar llevar grupos MICE desde España como ya se está haciendo en otros mercados.
P: ¿Cuál sería la visita ideal para el turista llegado de España uniendo WOW con la tradición de una ciudad como Oporto?
R Creo que la visita ideal para Oporto se puede extender entre tres y cuatro noches. Otra cosa es meter la región del Duero que entonces serían cinco o seis días. ¡En Oporto hay que descubrir o revisitar el centro de la ciudad, pero resulta claro para mí que es necesario tener tiempo para explorar la orilla sur del rio Duero y conocer mejor Vila Nova de Gaia – y reservar un día para visitar WOW!
P: ¿Cómo son las fincas y los hoteles de nueva creación?
R: La empresa tiene los viñedos y bodegas de vino de Oporto, que es el principal negocio desde que nació. Luego las fincas o quintas y luego la parte de hotelería y turismo. En cuanto a las fincas tenemos dos tipos, las que se abren en privado y luego otras como la Quinta da Roêda que no son tan exclusivas y son más generalistas. La gama de producto que tenemos es tan amplia que no se limita a un grupo o a un rango de clientes.
El producto es una ruta de día para visitar las fincas como Panascal o Roêda y algunas otras fincas que van a entrar próximamente, porque hay algunas que están cerradas al público. Luego hay otras fincas que son exclusivas que se dedican a eventos privados de distribuidores nuestros de vinos.
P: Curiosidad. ¿Cuál es su restaurante y museo favoritos de WOW?
R: Mi restaurante favorito es la Steakhouse 1828 que para mí es muy bueno, mientras que mi museo favorito es el Wine Experience, el museo dedicado al vino.
Además, tendremos un escape room, como novedad. Y varios macro eventos que tenemos organizados para el 2024, que son impresionantes. En cuanto al arte, también tenemos ya organizadas las exposiciones para 2024 y 2025 negociando con los artistas y con las colecciones privadas. Y la parte de experiencia con vino, estamos trabajando para crear nuevas propuestas, alguna todavía está en proceso, como la de cata en yates privados, o la ruta en las fincas. Existen también catas más normales, que son más asequibles, que estamos comercializando con locales.
Para finalizar, Bernardo Márquez añade que a él le atrajo el proyecto todo lo que tenía que ver con posicionamiento de la región, del valle, de los agricultores porque está todo orientado a ayudar a la economía circular y porque es un empeño de la familia. En WOW se invirtieron 110 millones de euros en 55.000 metros cuadrados y se creó para posicionar Oporto en el mundo, como hizo con el hotel Yeatman y porque la familia Bridge está muy agradecida a todo lo que le ha dado el valle portugués.
La Navidad, otro atractivo en el distrito del vino
La magia de la Navidad llena de nuevo cada rincón de WOW, el distrito cultural de Vila Nova de Gaia. El programa especial comenzará con el encendido del árbol de Navidad el 25 de noviembre, a las 18:30 horas, junto a una actuación de un coro juvenil y el habitual chocolate y vino caliente. Asimismo, desde esta fecha y hasta el 7 de enero, WOW ofrece actividades diarias para todos los públicos, además del gran árbol y el tiovivo instalados en su plaza central.



