
El primer factor que podemos destacar en el campo turismo español y que hay que dar la importancia que merece es la competencia que hay en los mercados, con unos precios más reducidos que los que tienen los españoles.
Para mejorar la capacidad competitiva del sector, escuelas de negocios como CESAE, especializadas en turismo y hotelería, están ampliando constantemente su oferta de programas formativos para que más personas tengan conocimientos y capacidades acordes a las exigencias actuales del sector. Un sector en auge y que confirma el buen momento que vive el turismo español.
Los rivales de España en turismo
Si usamos los datos que proporciona Eurocontrol, se puede ver el aumento importante que se realiza a destinos como Marruecos y Turquía, donde los precios son bastante competitivos.
La evolución positiva del turismo en estos dos países podemos entenderlo de forma particular en un contexto donde se produjeron bajadas de ingresos en términos reales en el continente europeo en 2022 y 2023 por la inflación.
Pensemos que la bajada de los sueldos en Europa es un factor que va a limitar el aumento del turismo en territorio español a finales de 2023 y 2024.
Conviene no olvidar que, antes de que llegase la pandemia, países como Túnez, Turquía, Egipto o Marruecos comenzaban a ir creciendo como unos importantes competidores para la industria del turismo español en el marco del Mediterráneo.
Algo que es curioso, son los datos de Portugal y Grecia, donde debemos considerar que los registros positivos que tienen Portugal y Grecia son positivos para el turismo de España.
Pese a que Portugal y Grecia son unos mercados que lo que hacen es competir con España, lo cierto es que son mercados donde hay una correlación importante. Todo esto hace que la demanda en los dos países tenga señales de fortaleza, lo que es un magnífico termómetro de una gran inercia hacia la demanda de los mercados domésticos.
Un factor limitante de su crecimiento
Uno de los factores que han limitado el crecimiento se conecta con la propia movilidad pospandemia. Cuando se produjeron las restricciones a nivel de viaje durante 2021 y 2022, el turismo se fue recuperando con bastante fuerza, ya que ha mostrado una gran preferencia por unos destinos cercanos.
Ahora, las salidas fuera de nuestro país y elegir destinos de larga distancia, ahora parece que vuelven a emerger, pero esto puede ser un riesgo extra para el sector del turismo español, que puede que pierda una parte importante en la demanda del turismo que ha ido ganando después de la triste pérdida de movilidad internacional que se produjo con el COVID-19.
Cuando se levantaron las restricciones pospandemia, el turismo se ha recuperado con bastante fuerza, pero en un primer momento, ha mostrado una seria preferencia por destinos que estén más o menos próximos.
El turismo se mueve en Europa
Como nos dicen diversos estudios, lo cierto es que el gasto en turismo de los españoles fuera de nuestras fronteras terminó sufriendo una gran caída en 2020.
Pasada la pandemia global, en el año 2023, se ve una recuperación completa del turismo exterior a Europa. Todo ello contrasta de manera importante con los destinos que son de más larga distancia, caso de en el sudeste asiático y en LATAM, lugares en los que se ve que el gasto en dichos destinos todavía está bastante por debajo de los niveles que había en 2019.
Conclusiones
Después de todo lo que estamos contando, parece que el turismo español sigue en buena forma, pero no se puede relajar. Tenemos un gran patrimonio natural e histórico, pero también debemos ser conscientes que otros países de nuestro entorno también lo tienen, así como en algunos casos menores costes.
Por todo ello, el esfuerzo que debe seguir haciendo la industria del turismo español en todos los sectores comprendidos no debe confiarse y la calidad en el servicio es innegociable.
Lo mismo podríamos decir de las infraestructuras, un tema que es fundamental para que nuestros visitantes tengan también unas estancias cómodas.
Aunque es difícil adivinar en un mundo tan volátil, para 2024 parece que la tendencia va a seguir siendo positiva. El año 2024 ya apunta como un buen año para el turismo español
