Menú

Beneficios para la salud de tomar canela a diario

La canela, en rama o en polvo, es buena para la salud. Se usa en muchas recetas pero, ¿Qué beneficios tiene consumirla a diario? ¿Contraindicaciones?

La canela, en rama o en polvo, es buena para la salud. Se usa en muchas recetas pero, ¿Qué beneficios tiene consumirla a diario? ¿Contraindicaciones?
canela, especia, comida | Pixabay/CC/weinstock

La canela es una especia aromática muy conocida y utilizada en repostería que además posee propiedades beneficiosas. Esta especia procede del árbol Cinnamomum verum o zeylanicum, originario de Sri Lanka, aunque en la actualidad se cultiva en China y en otros países asiáticos. Hay que destacar que se utiliza principalmente para aromatizar diversos platos culinarios y también para preparar té, destacando por su sabor dulce y exótico. Pero, esta especia no solo enriquece el sabor de platos y bebidas sino que también ofrece un tesoro de beneficios para la salud, por ello, incorporar canela a la dieta diaria puede ser una manera simple y deliciosa de mejorar el bienestar general. En la cultura popular, la canela es a menudo evocada como un eficaz estimulante afrodisíaco; no obstante, esta especia milenaria resguarda una amplia gama de propiedades, trascendiendo su fama sensual.

¿Cuántos tipos de canela hay?

  1. Canela de Ceylán: también conocida como canela verdadera o de Ceilán, procede de Sri Lanka. Se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum verum. Es la de mejor calidad y mayor coste. Tiene un sabor suave y dulce y es de color pardo.
  2. Canela Cassia: recibe el nombre de canela china y viene del árbol Cinnamomum cassia. Es muy barata y se suele consumir en infusiones. Tiene un aroma intenso y un color oscuro y rojizo. Se cultiva en el sur de China y se considera que su calidad es más baja.
  3. Canela Korintje: se le llama canela indonesia, pero también se cultiva en Malasia. Viene del árbol Cinnamomum burmannii. Es asequible y similar a la canela Cassia. Se diferencia por su sabor más picante y su color más oscuro.
  4. Canela de Saigón: la canela vietnamita es cara y se consigue gracias al árbol Cinnamomum loureiroi. Su color es marrón oscuro y su sabor fuerte.

Beneficios de la canela

  • Ayuda a prevenir o a aliviar síntomas de resfriados y gripes gracias a sus propiedades antivirales, antimicrobianas y estimulantes.
  • Mejora la salud del corazón: Consumir canela puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular. Se ha encontrado que reduce varios factores de riesgo para las enfermedades del corazón, incluyendo niveles altos de colesterol total, colesterol LDL ("malo") y triglicéridos, mientras aumenta el colesterol HDL ("bueno").
  • Control del azúcar en sangre: La canela ha demostrado tener efectos positivos en los niveles de glucosa en sangre, haciéndola especialmente beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2. Algunos compuestos en la canela pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, facilitando así un mejor control del azúcar en sangre.
  • Apoyo a la salud cognitiva: Algunas investigaciones sugieren que el consumo de canela podría mejorar la función cognitiva, incluyendo la memoria y la capacidad de procesamiento.
  • Propiedades antiinflamatorias: La especia contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto es vital, ya que la inflamación crónica está vinculada a una amplia gama de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Además, en forma de aceite esencial, también es un remedio eficaz frente a dolores musculares que se presenten acompañados de inflamación en el área afectada.
  • Ayuda digestiva: Tradicionalmente, la canela ha sido utilizada para tratar trastornos digestivos como la flatulencia, la indigestión y los cólicos. Sus propiedades carminativas y antiespasmódicas pueden aliviar el malestar digestivo y promover una digestión saludable.
  • Su escaso aporte calórico hace de la canela una aliada para adelgazar, siendo un excelente sustituto de los azúcares.
  • Protección antioxidante: La canela es rica en antioxidantes, que protegen al cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y varias enfermedades, ofreciendo así una poderosa protección contra el estrés oxidativo.
  • Contribuye a mantener la piel más joven al contener elementos de alto poder antioxidante.

Contraindicaciones de la canela

Hay que tener en cuenta que lo habitual es tomar cantidades muy pequeñas de canela porque con solo un poco, la especia impregna con su aroma y sabor cualquier plato. Aun así, en algunos casos su ingesta puede estar contraindicada, especialmente si se trata de las variedades de canela que más porcentaje de cumarina contienen, un compuesto orgánico que, en grandes cantidades, puede causar daño en el hígado. Por este motivo, las personas con alguna dolencia hepática deben prescindir de la canela, ya que en dosis altas podría ser perjudicial. ¿Cuándo es un problema?

  • Potencia los efectos de ciertos medicamentos: si se recibe tratamiento para la diabetes, se deberá tener precaución al tomar esta especia, ya que influye sobre los niveles de glucosa en sangre. Lo aconsejable es tener cuidado con los hipoglucemiantes, pero también con las estatinas para el colesterol y con el paracetamol.
  • Puede generar problemas respiratorios: inhalar canela en polvo en grandes cantidades puede llegar a causar tos, arcadas, dificultades para respirar con normalidad, neumonía e incluso daño pulmonar.
  • Puede provocar daño hepático: la canela tiene un compuesto llamado cumarina, especialmente en la variedad Cassia, que puede afectar de manera negativa al hígado.

Secretos detrás del aroma de la canela

La ciencia ha identificado que los compuestos activos de la canela interactúan con el organismo de formas complejas y beneficiosas, por ejemplo, la presencia de polifenoles en la canela mejora la sensibilidad a la insulina, esencial para el metabolismo de la glucosa y la prevención de resistencia a la insulina, aspecto clave en la gestión de la diabetes. Además, su aceite esencial ha mostrado propiedades que estimulan la actividad cerebral, potencialmente mejorando la concentración y la memoria.

Por último, no se puede ignorar el simple placer que provoca el aroma de la canela. Los efectos aromaterapéuticos de su fragancia no solo pueden mejorar la salud mental, sino también crear una atmósfera cálida y acogedora en los hogares. De hecho, el simple acto de respirar profundamente cerca de un frasco de canela puede ser un pequeño ritual que aporta calma y bienestar en la rutina diaria.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal