Menú

El Monasterio de Piedra inicia un proyecto de mejora y ampliación que llegará hasta 2026

El plan de renovación promueve la visión de Federico Muntadas, su creador, respetando la conservación de uno de los tesoros de Aragón.

El plan de renovación promueve la visión de Federico Muntadas, su creador, respetando la conservación de uno de los tesoros de Aragón.
Una de las cascadas del parque del Monasterio de Piedra. | C.Jordá

Monasterio de Piedra ha anunciado el comienzo de un proyecto de mejora y ampliación que se completará en 2026, coincidiendo con la celebración del bicentenario del nacimiento de su ideólogo e impulsor, Juan Federico Muntadas Jornet (1826-1912).

jardin1.jpg
Monasterio de Piedra

El proyecto ha comenzado con la ampliación y el cambio de itinerario del jardín histórico para acceder al Mirador del Torreón Sur, llamado la Puerta Negra, y con la renovación de las zonas ajardinadas. Todos los planes de mejora y renovación rinden homenaje a la figura de Muntadas, el visionario que impulsó en Piedra un imaginario paisajista cuyo legado se quiere preservar.

Juan Federico Muntadas fue una figura adelantada a su tiempo quien, con una visión y sensibilidad tardo-romántica, modeló un paisaje único en el Monasterio de Piedra. Muntadas transformó el entorno natural preexistente en un paisaje antropizado que hoy sigue siendo uno de los grandes atractivos de Aragón. Además, integró técnicas innovadoras de ingeniería hidráulica respetando la belleza natural y la biodiversidad del lugar, y entendiendo el potencial del agua como una herramienta para moldear y enriquecer el paisaje.

Estas conclusiones sobre Muntadas son fruto de una investigación encabezada por Herbert González, Doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, quien también determinó que el 10 de abril de 1826 es la fecha real del nacimiento del artífice de uno de los bienes más preciados de Aragón.

El Monasterio de Piedra ha sido declarado paisaje pintoresco en 1945, Monumento Nacional en 1983, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 2009, y jardín histórico en 2010, todo ello gracias a la preservación del legado de Muntadas.

El proyecto de ampliación del mirador busca integrar soluciones de diseño que respeten el carácter histórico y natural del entorno. Asimismo, la elección de materiales y el diseño escogido reflejan un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural.

En paralelo a la ampliación y el cambio de itinerario, el estudio Muñoz y Moreu ha sido el responsable de llevar a cabo el trabajo de ajardinamiento que rodeará la nueva estructura. El proyecto se ha planteado para complementar la visión paisajística de Juan Federico Muntadas, poniendo el foco en especies autóctonas que enriquecerán la biodiversidad del área y realzarán la belleza natural del entorno.

Compromiso con la historia y la naturaleza

Este primer proyecto refleja el compromiso del Monasterio de Piedra con la conservación de su patrimonio cultural y natural, al tiempo que responde a las necesidades y expectativas de los visitantes actuales.

Esta iniciativa no solo enriquece el atractivo turístico, cultural y patrimonial de Monasterio de Piedra, sino que también se espera que sirva de inspiración para las actuales y futuras generaciones de paisajistas, arquitectos, historiadores y conservacionistas.

El Monasterio de Piedra destaca como uno de los tesoros más valiosos de Aragón, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única donde convergen la historia, el arte y una naturaleza excepcional. Con sus cascadas, jardines y biodiversidad, Piedra se erige como testimonio de la armonía del ingenio humano con el entorno y un lugar de paz y belleza que renueva el espíritu de quienes lo visitan.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal