Hablar de jamones es nombrar a Julián Martín, una empresa familiar de ibéricos de Guijuelo, que lleva más de 15 años mostrando los procesos, secretos y curiosidades a los viajeros españoles y desde hace algunos años también ofrece la posibilidad de ver todo este proceso y aprender cómo funciona por dentro. Se trata de una propuesta gastronómica y turística particular que regala a los visitantes la exclusiva posibilidad de visitar el interior de las instalaciones de la empresa, como si se tratara de un trabajador más. Un privilegio culinario para cualquiera que lo reserve y quiera llevarse un buen recuerdo de esta experiencia tan sabrosa.
Con esta experiencia gastronómica y cultural se busca unificar en un solo concepto el turismo y el jamón para dar a conocer todo el proceso de elaboración y maduración de este producto de nuestra gastronomía española, al mismo tiempo que los visitantes pueden aprender a cortar jamón y distinguir mediante una cata y su sentido del gusto un buen jamón.
Cada vez son más los turistas y visitantes interesados en conocer el proceso de producción de los referentes de la gastronomía española como es el caso del jamón ibérico, desde la cría del cerdo en libertad en dehesas hasta su curación en bodegas naturales. Además, también buscan disfrutar de la gastronomía local y degustar este producto en su propio lugar de origen.
Esta actividad es exclusiva y diferente, pues muy pocas empresas en este sector apuestan por la plena transparencia y abren su casa de par en par a los consumidores más curiosos para deleitar paladar y al mismo tiempo aprender con ello. Julián Martín quiere que el español medio se adentre en el mundo del ibérico visitando su fábrica de jamones en Guijuelo y conocer de primera mano cómo se elabora este manjar mundialmente conocido.
¿Qué incluye esta actividad?
Desde una parte más didáctica con visita guiada a los secaderos y bodegas de maduración hasta un mini-curso de corte de jamón y degustación de productos de bellota 100% ibéricos, una propuesta que también es de interés para los más pequeños.
Bien es conocida la reputación de los productos ibéricos con origen Guijuelo. Con esta experiencia uno puede conocer todos los secretos de la producción tradicional de jamones y embutidos ibéricos, aprender el arte de cortar jamón y disfrutar de una abundante degustación de los mejores productos, siempre maridados con un buen vino tinto, blanco y un queso de primera división.
Guijuelo, cuna del Jamonturismo
El jamón ibérico es un producto gourmet muy apreciado en todo el mundo por su sabor y calidad inigualable. España es el principal productor y exportador de este manjar, y cuenta con Guijuelo, en Salamanca, como cuna del ibérico del Jamonturismo y de los ibéricos en nuestro país.
Es casi imposible hablar de Jamonturismo sin mencionar Guijuelo, localidad salmantina que se ha posicionado como la cuna de esta tendencia turística tan interesante. Desde 2008, Julián Martín se ha convertido en el principal prescriptor del Jamonturismo, atrayendo a miles de turistas al año para descubrir, desde dentro, todos los detalles de este sector. De hecho, Julián Martín cerró 2023 con más de 1.700 visitantes y en lo que llevamos de 2024 ya han venido 1.532 personas, consolidando así el interés por el Jamonturismo tras los dos años de cierre debido a la pandemia.
"El Jamonturismo se ha convertido en una forma única y auténtica de conocer la cultura, la gastronomía y el patrimonio natural de España, y cada vez son más los visitantes que se suman a esta tendencia. Hace dos años retomamos la experiencia con muchas ganas y, sin duda, uno de nuestros mayores objetivos es que Jamonturismo sea una actividad gastronómica de referencia en nuestro país" concluye Fernando García, Director General de Julián Martín.
¿Cómo contactar para realizar una reserva?
- Cómo reservar: a través del teléfono 923 58 11 51 - 670 448 562 o email a jamonturismo@julianmartin.es
- Lugar: calle Filiberto Villalobos, 188, 37770 Guijuelo, Salamanca
- Horarios: sábados de 10:30 a 14:00.
- Entre semana de lunes a viernes se organizan visitas personalizadas en horario mañana o tarde mínimo de 8 personas.