Menú
Katy Mikhailova

La milla de oro sostenible

Es innegable que el Barrio de Salamanca seguirá reinando el lujo en Madrid, y con mirada ahora hacia la sostenibilidad. 

Katy Mikhailova
0
Es innegable que el Barrio de Salamanca seguirá reinando el lujo en Madrid, y con mirada ahora hacia la sostenibilidad. 
Felipe y Letizia plantando un árbol | Gtres

Hace no mucho, el editor de una revista de estilo de vida me corrigió al escucharme pronunciar ‘lujo sostenible’. Me preguntó: “¿cómo puede ser el lujo sostenible?” Es evidente que desconocía la verdadera definición de la palabra lujo, entendida como un concepto cuya demanda es superior a la oferta, y, por tanto, cuyo hallazgo se limita a unos pocos. Sin embargo, no por ello debe estar ligado necesariamente a lo material y económico (el lujo, para mí, es el amor, el tiempo y el silencio). Y en esta línea, lo sostenible es todo lo que vulgarmente explicado estaría ligado a ‘sostener’ el planeta y la humanidad, bajo cuyo “paraguas” semántico, como sabrán, se agruparían fenómenos como el reciclaje, el uso responsable del agua, la economía circular, y también la solidaridad, entre otras muchas medidas necesarias. 

Desde los principios de los tiempos la industria del lujo en la era capitalista, el lujo no ha podido ser más sostenible, pues el lujo más auténtico  (más puro) es artesanal, y la artesanía vela más por el planeta que la industria acelerada de moda low cost que contamina más que viste. 

Más allá de esto, y aunque la próxima semana les quiero hablar de la nueva milla de oro con el Centro Canalejas Madrid (más en concreto, el Hotel Four Seasons en cuyas habitaciones he tenido el placer de pernoctar), es innegable que el Barrio de Salamanca seguirá reinando el lujo en Madrid, y con mirada ahora hacia la sostenibilidad. 

Y es que desde Madrid Luxury District (asociación a la que pertenecen marcas como Audemars Piguet, Brunello Cucinelli, Bvlgari, Cartier, Celine, Chaumet, Dior, Entredós Antigüedades, IWC Schaffhausen, Jimmy Choo, Lavinia, Loro Piana, Nicols, Panerai, Tiffany & Co. y Villa Magna, y cuya socia fundadora honorífica es Inmaculada Pérez Llanos) acaban de llevar a cabo un brillante y sostenible alumbrado navideño con un pequeño pero gran jardín lleno de mensaje social y mucho encanto. 

24 abetos navideños depositados en jardineras, complementados con arbustivas y adornos navideños, en colaboración con Floreale conforman un precioso y ecológico rincón de lujo, la vegetación y la solidaridad.  Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración entre Madrid Luxury District, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo, en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda, y de la Concejalía del Distrito de Salamanca, organismo que ha cedido el material urbano para engalanar la calle José Ortega y Gasset.

Fruto de esta iniciativa privada pero de contribución pública nace una nueva forma de romper moldes y barreras para apoyar el comercio, insuflando vida y alegría a la ciudad. No les cuento este proyecto porque sea bonito, romántico, alegre y navideño. No. Les hablo de ello porque, finalizadas las fiestas, (R)Forest Project llevará a cabo la replantación de los abetos, concretamente el 16 de enero de 2021 en la Granja de San Ildefonso.  Un ejemplo de que el lujo en Madrid se redirige hacia la protección del planeta. Una simbólica lección para el editor que piensa que el lujo es insolidario. Un comienzo para un final y otra forma de despedir un desafortunado 2020  para renacer con otra energía. 

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD