
Ser feliz es la meta que tienen todas y cada una de las personas del planeta, también cada una tiene una idea diferente sobre como puede conseguirlo. Además, mucha gente piensa que la felicidad es el resultado de hacer cosas pero aprender a sentirnos bien a pesar de las circunstancias es clave para un estilo de vida saludable.
Hay ocasiones, eso es obvio, en las que las circunstancias no son favorables para que uno se sienta bien, sin embargo, día a día podemos poner en práctica algunas acciones para mejorar nuestra actitud ante la vida. Por ello, desde Libertad Digital queremos presentar algunos consejos que día a día podemos poner en práctica para ello.
Sirven para todos los días independientemente de la época del año o el estado de ánimo previo, ya sabemos que cuando hace calor y solecito el estado de ánimo de la población en general es mejor. Pero siempre vienen bien unos consejos.
Antes de nada, es importante conocer realmente el porcentaje de población que realmente son felices. Pero no esta gente que dice "yo me siento bien" de manera frívola o que en un momento determinado dicen ser felices sino aquellos que sienten que sus vidas son plenas y significativas. Tan solo el 17% de la población, es decir, una de cada cinco personas se sienten plenamente felices con sus vidas.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es una palabra compleja y difícil de definir, sobre todo porque el camino a la felicidad es diferente para cada uno de nosotros.
Sin embargo, es una palabra y, como tal, tiene un significado genérico, en este caso la Real Academia Española (RAE) la define como: estado de grata satisfacción espiritual y física.
Es verdad que algunos de los factores que afectan la felicidad pueden estar fuera de nuestro control, como la genética o determinadas circunstancias, pero siempre hay acciones que podemos tomar a partir de este momento para amplificar nuestros buenos sentimientos.
De hecho, de las peores cosas que podemos hacer en momentos en los que no encontramos la felicidad o sentimos que nuestro ánimo decae es recrearnos en lo malo que nos sucede o en el mal tiempo que hace ese día o esa semana y no ver las cosas buenas y bonitas que pasan cerca de nosotros.
Como uno de los mejores resúmenes de qué es la felicidad tenemos el siguiente: la felicidad consiste en ir tomando día a día pequeñas decisiones, que se traducen en acciones para vivir más feliz.
¿Qué puedo hacer para decidir ser feliz ?
Las personas felices se dan cuenta de que la felicidad se convierte en un hábito. No son víctimas de las circunstancias. Tampoco persiguen esa "felicidad" en alguna persona o un bien material. Aunque suene imposible, tú puedes tomar el control para sonreír más veces al día y estar más satisfecho con la vida.
Cada acción que realizas en tu vida, cada segundo, puede marcar la diferencia entre ser feliz y no serlo, por eso hay que buscar las acciones que nos permitan llegar a esa felicidad. Siempre y cuando, por supuesto, tengamos claro que la felicidad no es un fin sino que el camino también nos da felicidad.
Estas pequeñas acciones se dividen en dos partes:
- Pequeñas acciones que mejoran nuestra percepción y relación con el mundo exterior
- Pequeñas acciones que provienen dentro de nosotros y mejoran nuestra actitud ante la vida
Trata de introducir cualquiera de estas acciones en tu rutina. Así aseguramos de que te sientas mejor y seas más feliz ¡por dentro y por fuera!
Acciones para ser feliz de afuera hacia adentro
- Ponte en contacto con la naturaleza
- Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio
- Haz algo bueno por alguien
- Aprende o prueba algo nuevo
-
Conversa más y cultiva relaciones
Acciones para ser feliz de adentro hacia afuera
- Duerme mejor
- Proponte y planea tus metas
- Agradece las pequeñas cosas
- Recuerda algo y sonríe
- Aprende a controlar tus pensamientos
- Técnicas de relajación
- Risoterapia
- Reflexiona
- Alimentos para subir el ánimo: Es frecuente que ante un bajo estado de ánimo nos de por comer y no toda la comida favorece nuestro estado anímico, además de ello su abuso puede causar problemas en nuestro cuerpo y afectar con ello también a nuestra mente. Uno de ellos es el chocolate, el cual tiene la ventaja de aumentar los niveles de serotonina de nuestro organismo. Otro alimento que ayuda a mejorar el estado de ánimo es el plátano, puesto que aporta grandes cantidades de energía a nuestro cuerpo.
- Música para levantar el ánimo

