Menú

Cómo aliviar el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son algunos de los padecimientos típicos de nuestra sociedad, si no se tratan a tiempo se volverán crónicos.

El estrés y la ansiedad son algunos de los padecimientos típicos de nuestra sociedad, si no se tratan a tiempo se volverán crónicos.
gente, emoción, dramática | Pixabay/CC/1388843

Algunos de los síntomas que presenta la gente que sufre estrés o ansiedad son nerviosismo, agitación, tensión, corazón acelerado y dolor de pecho. Esto no es algo desconocido para la mayoría de la población, de hecho, se sabe que incluso un 70% de los adultos estadounidenses dicen sufrir estrés o ansiedad cada día.

Más concretamente el 18% de los adultos americanos se ven afectados por alguno de estos trastornos cada año. En algunos casos, otra condición médica, como una tiroides hiperactiva, puede ocasionar un trastorno de ansiedad. Obtener un diagnóstico preciso puede garantizar que una persona reciba el mejor tratamiento.

Sin embargo, en cuanto se detectan los primeros síntomas es posible ponerle algunos remedios que pueden hacerse de manera individual desde casa o acudir a un profesional para que nos ayude. Por ello, desde Libertad Digital queremos poner sobre la mesa algunos de los trucos y remedios que pueden ponerse a prueba para combatir el estrés y la ansiedad.

Remedios naturales

Los remedios naturales son generalmente seguros para usar junto con terapias médicas más convencionales. Sirven como el complemento perfecto a lo que el médico nos diga y, en caso de que no nos pueda recetar nada, son la mejor ayuda.

Sin embargo, las alteraciones a la dieta y algunos suplementos naturales pueden cambiar la manera cómo funcionan los medicamentos para la ansiedad, así que es esencial consultar con un médico antes de probar estas soluciones. El médico también puede recomendar otros remedios naturales.

Obviamente todo lo que vamos a recomendar no son alimentos o bebidas, también hay otro tipo de remedios que tienen que ver con la actividad física, entre otras cosas.

  • Ejercicio

El ejercicio es una forma maravillosa para quemar la energía de la ansiedad, y los investigadores tienden a apoyar esta práctica. Como tal, el ejercicio es ideal para cualquier tipo de objetivo que se tenga en la vida ya que favorece la secreción de endorfinas.

El ejercicio también puede ayudar con la ansiedad ocasionada por circunstancias estresantes. Los beneficios son mayores cuando haces ejercicio regularmente. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.

Existen unas cuantas razones para esto:

  1. Hormonas del estrés: A largo plazo, el ejercicio reduce las hormonas del estrés de tu cuerpo; como el cortisol. También ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran tu estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.
  2. Sueño: El ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño, el cual se puede ver afectado negativamente por el estrés y la ansiedad.
  3. Confianza: Cuando haces ejercicio regularmente, te puedes sentir más competente y seguro de tu cuerpo, lo que a la vez promueve el bienestar mental.
  • Considera los suplementos

Varios suplementos promueven la reducción del estrés y la ansiedad. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  1. Bálsamo de limón
  2. Ácidos grasos Omega 3
  3. Ashwagandha
  4. Té verde
  5. Valeriana
  6. Kava
  • Reduce la ingesta de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis pueden incrementar la ansiedad. Las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar. Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, considera dejar de consumirla.

Aunque muchos estudios demuestran que el café puede ser saludable con moderación, esto no aplica para todos. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada. Si deseas obtener todos los beneficios del café pero sin la cafeína un descafeinado siempre es tu gran aliado.

  • Meditación

La meditación puede ayudar a reducir los pensamientos apresurados, facilitar el control del estrés y la ansiedad. Hay una amplia variedad de estilos de meditación que pueden funcionar, incluyendo mindfulness o conciencia plena y la que se hace durante el yoga.

Algunas personas tensan los músculos inconscientemente y aprietan la mandíbula como una reacción a la ansiedad. Los ejercicios de relajación progresiva pueden ayudar. Trata recostarte en posición cómoda y lentamente contrae y relaja cada grupo de músculos, empezando con los dedos de los pies y continuando hacia los hombros y mandíbula.

  • Escritura

Encontrar una manera de expresar la ansiedad puede hacer que se sienta más manejable. Algunas investigaciones sugieren que llevar un diario y otras formas de escritura puede ayudar a las personas a lidiar mejor con la ansiedad.

  • Aromaterapia

Oler aceites de plantas relajantes puede ayudar a facilitar el estrés y la ansiedad. Ciertos olores funcionan mejor para algunas personas que para otras, así que considera experimentar con varias opciones. La lavanda puede ser especialmente útil. Los resultados sugieren que la aromaterapia puede reducir el ritmo cardíaco a corto plazo y ayudar a mejorar los problemas del sueño a largo plazo.

  • Tés de hierbas

Muchos tés de hierbas prometen ayudar con la ansiedad y con el sueño.

Algunas personas consideran que solo el proceso de preparar y beber el té es relajante. Pero algunos tés pueden tener un efecto más directo en el cerebro que resultados en la reducción de la ansiedad.

  • Tiempo con animales

Las mascotas ofrecen compañía, amor y apoyo. Aunque muchos prefieren los gatos, perros y otros mamíferos pequeños, las personas con alergias se sentirán complacidas de saber que la mascota no debe necesariamente tener pelo para proporcionar apoyo.

Pasar tiempo con los animales también puede reducir la ansiedad y el estrés relacionado con el trauma.

  • Reír

Un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero puede ayudarte a sentirte mejor, incluso si tienes que forzar una risa a través de tu mal humor. Cuando te ríes, no solo aligeras tu carga mental, sino que también causas cambios físicos positivos en tu cuerpo. La risa enardece los ánimos y luego reduce tu respuesta al estrés. Así que lee algunos chistes, cuenta algunos chistes, mira una comedia o pasa el rato con tus amigos divertidos. O prueba el yoga de la risa.

  • Duerme lo suficiente

El estrés puede hacer que tengas problemas para conciliar el sueño. Cuando tienes mucho que hacer y mucho en lo que pensar, tu sueño puede sufrir. Pero el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recargan.

Y la calidad y cantidad de sueño que tengas puede afectar tu estado de ánimo, nivel de energía, concentración y funcionamiento general. Si tienes problemas para dormir, asegúrate de tener una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte, escucha música relajante, guarda los relojes y mantén un horario constante.

  • Enciende la música y ponte creativo

Escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés.

Si la música no es uno de tus intereses, dirige tu atención a otro pasatiempo que disfrutes, como la jardinería, coser, dibujar, cualquier cosa que requiera que te concentres en lo que estás haciendo en lugar de lo que crees que deberías estar haciendo.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal