La Feria más famosa de Andalucía, y de toda España, tiene como escenario la ciudad de Sevilla y durante una semana centra la vida de sus habitantes y de cientos de visitantes nacionales y extranjeros. Pero, la Feria de Abril no siempre se celebra durante el mes de abril, ¿El motivo? La Feria de Abril se celebra tradicionalmente dos semanas después de la Semana Santa. Por lo tanto, que caiga en un mes u otro es cuestión del calendario y de cómo caiga la Semana Santa.
El hecho de que la Feria haya caído en mayo se ha dado en varias ocasiones: en 2011, 2014 y 2019. Se celebre cuando se celebre, cada año el recinto la Real de la Feria acoge a más de 1.000 casetas donde los sevillanos y turistas disfrutan de la manzanilla y el jamón mientras tocan palmas. El tradicional alumbrado da cada año el pistoletazo de salida a la ansiada Feria de Abril.
Ahora que ya sabemos cómo se celebra la Feria vamos a conocer su origen. Esta celebración data de 1846 , en ese momento dos concejales, José María Ybarra y Narciso Bonaplata propusieron celebrar dos ferias al año, una en abril y otra en septiembre. ¿Por qué? Para comprar y vender ganado. En un inicio tenía carácter mercantil.
Por este motivo, el Pleno del Municipio solicitó a la Reina Isabel II una feria anual en abril. La Reina aprobó esta iniciativa que contaría con los días 18, 19 y 20 de abril como feriales para no molestar a la feria de Mairena del Alcor. La primera feria se celebró en el Prado de San Sebastián el 18 de abril de 1847 y contó con la presencia de unos 25.000 visitantes y 19 casetas. Poco a poco la feria se fue convirtieron en uno de los festejos más importantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por uno social.
¿Por qué se llama Feria de Abril?
La fiesta se llama "Feria de Abril" básicamente porque su celebración tiene lugar durante el mes de abril. No obstante, la feria no tiene una fecha fija. Tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa. En los años en los que esta festividad ha caído en fechas tardías, se ha dejado una sola semana entre ambas.
Curiosidades sobre la Feria de Abril
- El alumbrado
De la Feria de Abril siempre ha destacado el alumbrado. Como suele ocurrir con muchas fiestas, el encendido del alumbrado es la ceremonia que le da el punto de partida a la fiesta. En ese momento se encienden las miles de bombillas de la portada.
- El pescadito frito
Durante la noche del alumbrado también tiene lugar la noche del pescaíto. Se trata de una cena previa a este espectáculo, donde el menú tradicional es un plato principal de pescado frito acompañado de vino fino o manzanilla.
-
Los farolillos
Los farolillos empezaron a ser famosos en la Feria de Abril a partir de 1877, momento en el que la Reina Isabel II visita esta fiesta. Se conoce que hasta el momento la decoración era muy desigual. Sin embargo, para impresionar a la reina, el pintor Gustavo Bacarisas se queda a cargo de la decoración e inspirándose en lámparas de estilo chino, crea los bonitos farolillos de papel tan famosos en todas sus ediciones.
- Los trajes de flamenca
El traje de flamenca era popularmente conocido como "traje de gitana", la indumentaria de faena de las campesinas andaluzas basada en bata de percal cuya falda terminaba por abajo en uno o varios volantes más o menos adornados. De la Feria de Abril siempre destacan los distintos trajes de flamenca que podemos ver.
- Las sevillanas
De la Feria de Abril también destacan las sevillanas, antiguamente llamadas seguidillas sevillanas, una música y danza típicas de Andalucía sobre todo en Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, en el sur de España, bailado en parejas y de carácter festivo.
-
El albero
Con respecto al albero, puede que no mucha gente conozca lo que es. Se trata de la típica arena amarilla que encontraríamos en las plazas de toros y de la que se componen las calles de la Feria.
- La portada
La portada es un arco de luz y de color cambia cada año creando una gran incertidumbre por saber cuál será el monumento representado. Se trata de uno de los espectáculos que más admiración causan a los presentes en la feria.
- Su ubicación
Las primeras veces la Feria de Abril estaba ubicada en el Prado de San Sebastián. Sin embargo, ahora se encuentra ubicada en el barrio de Los Remedios.
- La calle del Infierno
Al final de la Feria encontramos la denominada Calle del Infierno, llamada así por el ruido de las atracciones y demás atracciones que encontramos allí.

