
Las quemaduras de la piel provocadas por el sol son uno de los males más frecuentes en verano. Evitarlas no sólo resulta importantes por los dolores y molestias que ocasionan: en los casos más graves, la prolongada exposición al sol puede acabar en un cáncer de piel o un melanoma.
Por ello es tan importante la prevención como la cura una vez que han salido las quemaduras. Sin embargo, la prevención utilizando protectores solares es la manera más efectiva de impedir un problema a corto y largo plazo en la piel.
Cabe destacar que la sociedad cada vez está más concienciada sobre los efectos dañinos que tiene una sobreexposición al sol o la falta de protección. La más grave el cáncer de piel, pero también comporta efectos colaterales no deseados como el envejecimiento prematuro o la pérdida de hidratación, sedosidad y brillo. La piel es un órgano y hay que cuidarlo.
A pesar de todas las recomendaciones en torno a la importancia de mantener la piel protegida del sol, en muchas ocasiones nos vemos expuestos a las temidas quemaduras. En estos casos, existen una serie de remedios caseros que te ayudarán a aliviar esas incómodas y dolorosas rojeces en la piel.
- Aloe vera
Los efectos curativos de la aloe vera son de sobra conocidos para muchas cosas de la piel y de otros ámbitos. En el caso de las quemaduras solares, lo mejor es aplicar el jugo que desprenden las hojas de esta planta sobre la zona afectada. Ese jugo fresco y gelatinoso de la aloe vera te ayudará a regenerar la piel quemada por el sol.
Si no tenemos una planta de aloe en casa o no podemos acceder a ella, ya hay cremas en el supermercado que venden directamente que son 100% aloe o, si miramos bien las etiquetas, veremos que muchas cremas aftersun para las quemaduras solares ya llevan un porcentaje de aloe vera en su composición.
- Pepino
El pepino sería otra forma alternativa de curar las quemaduras, ya sea poniendo rodajas de este vegetal sobre la piel o pasándolo por una licuadora, obteniendo una crema fácil de extender sobre la irritación. El pepino ayuda a restaurar la piel, además de sus propiedades calmantes.
- Tomate
Esta hortaliza bien fría de la nevera consigue calmar y bajar la irritación de la piel tras una sobreexposición solar. Tiene propiedades calmantes y lo mejor es rallarlo y aplicarlo directamente sobre la zona afectada durante unos minutos. Otra recomendación en mezclarlo con una cucharada de bicarbonato, creando un ungüento, una crema natural que disminuirá el escozor y el dolor.
- Paños empapados en leche
Para aliviar los efectos de la quemazón en tu piel por el exceso de sol, lo más recomendable es empapar unos paños en leche y aplicarlos sobre las quemaduras. Si la leche está fresquita, la sensación de alivio sobre la piel será mayor. ¿Por qué es buena la leche contra las quemaduras? Porque dos de sus componentes, los ácidos grasos y los ácidos lácticos, tienen propiedades calmantes que alivian el dolor de las zonas afectadas.
- Avena
Lo mejor es aplicar la avena directamente sobre la piel. De esta manera, el efecto sobre la piel quemada será mucho más efectivo. Notarás cómo se te relaja la zona afectada por las quemaduras solares de manera inmediata.
- Yogur frío
Al igual que la leche, los yogures pueden convertirse en tus grandes aliados contra los efectos de las quemaduras solares. Simplemente tendrás que impregnar un trozo de algodón con un poco de yogur frío y untarlo sobre la zona inflamada. ¿Por qué nos sirve contra las quemaduras? Porque las proteínas que contiene este derivado lácteo ayudan a mantener la piel húmeda.
Lo ideal es aplicarlo directamente sobre la piel con ayuda de un poco de algodón y, pasado un rato, aclarar con abundante agua fría.
- Vinagre
Los ácidos acéticos que contiene el vinagre también resultan de gran ayuda para tratar la irritación de la piel. Se recomienda preparar una solución compuesta por un litro de agua junto a una cucharada de vinagre. Esta mezcla después se diluye en una compresa que se aplica de forma directa sobre la comezón.
- Beber mucha agua

