Menú

Cómo cuidar a un perro callejero en verano

Los animales callejeros sufren más que nadie las inclemencias del tiempo. Por eso en LD tenemos consejos para cuidarlos.

Los animales callejeros sufren más que nadie las inclemencias del tiempo. Por eso en LD tenemos consejos para cuidarlos.
perro, callejero, canino | Pixabay/CC/Zomogy

Por desgracia, todavía hay quien abandona a su perro en verano, muchas veces con el fin de evitarse supuestas dificultades y problemas a la hora de planificar sus vacaciones. Esta práctica cruel y deplorable está castigada con un máximo de tres años de cárcel.

Hay que tener en cuenta que los cachorros reciben parte de las defensas a través de la leche materna en sus primeros días de vida. Sin embargo, aquellos animales cuyas madres han estado en condiciones de abandono o en la calle pueden estar más expuestos a enfermedades pues el sistema inmunológico de la progenitora suele estar comprometido y disminuido por condiciones sanitarias inadecuadas.

Por ello, es importante cuidar bien a los animales callejeros, tanto perros como gatos, porque aunque no puedan tener un hogar deben vivir en las mejores condiciones de salud posibles. Por supuesto, es el veterinario el que debe guiar las recomendaciones sanitarias de acuerdo a las condiciones específicas de cada animal aunque existen unas recomendaciones generales que sirven para todos los casos.

Como es de suponer, un perro que vagabundea por la calle en verano está expuesto a peligros como atropellos, malos tratos o padecer hambre y sed. Los perros abandonados por propietarios crueles dependen por completo de la actitud de las personas que les encuentran para salvar su vida y tener oportunidad de encontrar un nuevo hogar. Sin embargo, algunas dudas asaltan a quienes hallan un can desamparado en vacaciones: ¿Qué hago con el perro abandonado?, ¿Cómo puedo acercarme al animal?, ¿Dónde acudir con el can rescatado? o ¿Cómo actuar si decido quedarme con él?

¿Qué hago con el perro abandonado?

Si vemos un animal vagabundeando por la calle necesita ayuda, lleve años o acabe de ser abandonado. El animal depende de las personas para tener refugio, alimento, agua y la atención sanitaria que pueda precisar. La vida del can abandonado corre riesgo, si no recibe ayuda.

Por otro lado, es posible que el perro se haya extraviado y sus dueños lo estén buscando. Por ello, conviene acercarse o consultar sobre sus dueños en la clínica veterinaria más cercana al lugar donde se halle el animal. Los doctores podrán comprobar si el perro lleva chip que ayude a localizar a sus propietarios. Sin embargo, si no somos capaces de acercarnos al perro y llevarlo a algún sitio, la policía también puede leer el chip y localizar a los dueños, si no tuviera chip, el animal sería llevado a una protectora de animales.

Sigue estás recomendaciones para cuidar animales callejeros

  • Pon agua fresca afuera de tu casa, nunca sabes si pasará por ahí un perrito o un gatito sediento. Es recomendable dejarla por las noches y limpiar el recipiente en las mañanas.
  • Si tu casa tiene un jardín en el exterior, riégalo de forma regular, ya que puede servir de refugio para estos pequeños sin hogar.
  • Si los perros o gatos callejeros son de más confianza, arma una cooperación y llévalos a bañar a una veterinaria cercana, en algunos de estos establecimientos hacen descuento cuando son de la calle.
  • Puedes poner porciones individuales de croquetas afuera de tu casa, es decir uno o dos puños. Tienes que estar al pendiente para poner más cuando se hayan terminado y lavar el recipiente cada vez.
  • Si sales a ejercitarte o a caminar, o simplemente si vas por la ciudad, lleva una botella de agua extra para que ofrezcas a los canes o gatos que te encuentres.

Y ¿Si además de calor hay lluvias?

Si en tu ciudad también es temporada de lluvias y quieres proteger a los animales sin hogar, puedes colocar un techo improvisado en algún lugar del exterior de tu casa para que puedan resguardarse.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal