Menú

Cómo hacer un jardín de aire casero

Tener un pequeño jardín o macetas en casa es una manera ideal para decorar el hogar. Un jardín de aire es sencillo de hacer y mantener.

Tener un pequeño jardín o macetas en casa es una manera ideal para decorar el hogar. Un jardín de aire es sencillo de hacer y mantener.
Mi nuevo terrarium | Flickr/CC/luis perez

Los terrarios o jardines de aire se han convertido en decoraciones caseras muy populares, no sólo son extremadamente fáciles de hacer, sino que además se adaptan a cualquier estilo de decoración. Los terrarios tienen un aspecto increíblemente impresionante, y seguramente sorprenderán a cualquiera que visite tu casa. Requieren un esfuerzo mínimo, lo que es una buena noticia para aquellas personas más ocupadas. Si quieres regalar a alguien un trozo de naturaleza, un terrario es una idea brillante, además es un regalo perfecto para la inauguración de la casa o para una boda.

Un jardín de aire casero es también una buena alternativa a reciclar el vidrio en los contenedores verdes, regalarnos un oasis de vida dentro de un envase de cristal inservible. Son los llamados terrarios, y fabricarlos es tan sencillo como seguir un par de prácticos pasos y se necesitan pocos elementos. ¿Por qué es tan sencillo? Porque sólo necesitamos un frasco de vidrio de un tamaño medio, en realidad, de cualquier tamaño, y mejor si lleva tapa, tierra para macetas, piedrecitas tipo gravilla o conchas de mar, varias plantas pequeñas y una botella para pulverizar agua.

Antes de ponernos a preparar el terrario debemos tener en cuenta el tipo de plantas que vamos a utilizar. Sirven casi cualquiera pero si escogemos unas que necesiten poco agua, plantas de aire o autóctonas de nuestra ciudad será mucho mejor.
Una vez tenemos los elementos sobre la mesa, podemos ponernos manos a la obra. Empezaremos por acondicionar el tarro, simplemente limpiándolo y secándolo después. ¿Ya lo tenemos? Pues ahora daremos el primero de los tres pasos que hay que dar para tener listo nuestro flamante terrario, y que consiste en colocar en el fondo las piedras o las conchas de mar elegidas.

La cantidad de piedras o conchas marinas a utilizar equivaldrá a una fina capa, la suficiente para poder hacer su función de drenaje, si bien otra opción es colocar carbón vegetal, también en las mismas proporciones. A continuación, llegó el momento de echar la tierra, la suficiente para que las plantas puedan desarrollarse hacia arriba sin sufrir excesivas apreturas. La clave, en todo caso, es vigilar que las raíces queden cubiertas.

En tercer lugar, incluiremos las plantas. ¿Pero, cuál elegir? En principio, cualquier planta sirve, pero será más fácil su cuidado si elegimos cactus o plantas suculentas. Otras ideas son buscar plantas autóctonas de pequeño tamaño, incluso podemos plantar semillas. Al regar tendremos cuidado con no mojar demasiado las hojas, pues el cristal actúa de lupa y puede quemarlas.

Así mismo, los recipientes cerrados pueden contener plantas tropicales y las que gustan de la humedad. Las plantas de crecimiento lento serán la mejor opción, no cambiarán mucho su apariencia por mucho tiempo. Las composiciones dentro de los terrarios cerrados pueden utilizar especies como:

  • helecho
  • musgo
  • lirio de la paz
  • planta de caucho
  • hedera (hiedra)
  • pilea
  • glechoma (hiedra terrestre)

Materiales a utilizar para hacer un jardín de aire

  • Recipiente de cristal para plantas de aire
  • Un alambre
  • Planta que quieras utilizar
  • Musgo

Cómo hacer un jardín de aire paso a paso

Lo primero que hay que hacer, aunque suene a tópico, es limpiar los frascos de vidrio y secarlos bien. A continuación, humedecer el suelo de la planta y después retirarla de su maceta asegurando no hacerlo por la parte superior. Si está en una maceta, golpea esta y desliza la planta hacia afuera apretando los laterales y volcándola en tu mano. Si la planta está en una celda, aprieta el fondo y empuja la planta hacia afuera.

Colocar el cepellón en la tapa del frasco y presionarlo para que quede redondeado y no se desborde. Para darle una apariencia mucho más bonita, tomar pequeños pedazos de musgo y colocarlos alrededor de la planta. Cuidadosamente, colocar el frasco sobre la tapa y girar para cerrar.

Como mantener bien cuidado nuestro jardín de aire

Cuidar que nuestro recipiente tenga un orificio algo grande, para mantener la circulación del aire constante y mantener nuestras plantas felices. Los jardines de aire necesitan un poco de humedad. Así que deben estar en lugares un poco húmedos. O no dudes en salpicar un poco de agua, de vez en cuando.

Aunque les gusta el clima cálido, la mayoría de las plantas de aire necesitan protección de pleno sol. No dejes que una planta de aire sentarse en alguna parte que es más frío que 45 grados, ya que puede morirse la planta.

Para cuidar del terrario en frasco de vidrio, mantenlo alejado de la luz solar directa, pero dale luz indirecta. Es posible que no tengas que preocuparte por el riego durante meses, aunque debes verificar el suelo cada dos semanas para saber si esté húmedo o si precisa agua.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal