
Cada vez hay más y más mujeres que deciden no utilizar sujetador en su día a día, por comodidad u otros motivos. Por ello, desde el año 2011 tiene un día especial, el No Bra Day, y eso que en sus pocos años de existencia ya ha cambiado de fecha. El primer No Bra Day de la historia se celebró un 9 de julio, pero a partir de 2013 pasó a celebrarse el 13 de octubre. Pero, ¿Qué se busca reivindicar en el No Bra Day?
Este día se ha convertido en una festividad anual que alienta a las mujeres a unirse para concienciar a las personas a luchar contra el cáncer de mama. Una iniciativa extrema para algunas mujeres y que ha desatado muchas opiniones enfrentadas. De hecho, el evento ha sido catalogado como una ofensiva hacia las mujeres por algunos colectivo, cuando la intención del mismo es concienciar a la población, especialmente a la americana ya que el movimiento nació en Estados Unidos y es una población cuyas mujeres sufren el cáncer de mama con altos índices de mortalidad: es la segunda causa de muerte más común entre las americanas.
Por lo general, muchas mujeres consideran que el sujetador es una prenda incómoda y restrictiva. Así que el no usar sujetador representa una sensación única de comodidad y libertad, claro está, que depende del gusto y la decisión de cada mujer en utilizar esta prenda femenina. Por otra parte, ciertas prendas de vestir no propician el uso de un sujetador, como un vestido o camisa con escote en la espalda o un top ajustado.
En cualquier caso, y más allá de la anécdota de un día de 'liberación' mamaria, en julio o en octubre, lo cierto es que a lo largo de los últimos años ha tomado fuerza un movimiento 'antisujetador' que se ha ido extendido y cogiendo fuerza cada vez más. Además, el confinamiento y el teletrabajo han supuesto para muchas mujeres un cambio radical en los usos del vestir. Al ascenso de la ropa deportiva vino aparejado el de los sujetadores también de corte deportivo o el abandono definitivo del sujetador, sobre todo entre las millennials. De vuelta a la 'normalidad' muchas de ellas parecen no estar dispuestas a volver atrás después de haber logrado una conquista: la de la comodidad.
Pero es que no, no es ninguna chorrada. Podrá parecerlo, pero muchas generaciones de mujeres saben que dejar de usar sujetador tiene implicaciones, muchas. Tantas, que el sujetador alcanzó en los 60, en plena explosión del movimiento hippie y la segunda ola del feminismo, un papel político central.
¿Cómo se originó esta fecha?
El Día sin Sujetador se creó originalmente el 9 de julio de 2011 y se celebró por primera vez el 19 de octubre de 2011 en un evento denominado Día Bra o Bra Day (Concienciación sobre la reconstrucción mamaria), por iniciativa del cirujano plástico de Toronto, el Dr. Mitchell Brown. Tres años después se trasladó la fecha de celebración al día 13 de octubre, en el marco del Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.
¿Cuál es el objetivo de que tenga un día internacional? El objetivo es invitar a la población en general a promover la concienciación sobre los síntomas del cáncer de mama, alentar a las mujeres a realizar autoexámenes regulares, educar a las pacientes con cáncer de mama sobre la cirugía reconstructiva, así como fomentar la igualdad de género.
¿Qué dice la ciencia del sujetador?
¿Realmente es necesario algo que nos hace sentir incómodos? No son cómodos, no me gustan y son una gran mentira. Todas las personas con pecho femenino no necesitan sujetador, es algo muy personal la elección de llevarlo o no.
Socialmente lo aceptable es llevar sujetador ya que siempre se ha creído que prescindir del sujetador no es bueno, ¿pero es así en realidad? Hace unos años salió la investigación científica más completa sobre el tema. El investigador Jean-Denis Rouillon, especialista en ciencia y deporte y profesor en la Universidad de Franche-Comté con sede en Besanço, dirigió un estudio a lo largo de 15 años sobre el uso y el efecto de los sujetadores en 330 mujeres de entre 18 a 35 años. El equipo utilizó una regla de cálculo y un calibrados para registrar los cambios que se producían en los seno de las mujeres año tras año.
El estudio reveló que el uso del sujetador a una edad temprana no hizo nada para ayudar a sostener el pecho, prevenir la flacidez o reducir el dolor de espalda, los beneficios que siempre se habían atribuido al uso del sujetador. De hecho, en el estudio las mujeres que dejaron de utilizar sostenes obtuvieron 7 milímetros de elevación de los pezones cuando se compara con las usuarias que llevan sujetador. Según los investigadores, los sujetadores pueden obstaculizar la circulación y reducir el tono de la mama con el paso de los años. Las mujeres jóvenes que no lleven sujetador, se cree que con los años, se beneficiarían de más tono muscular y mejor apoyo para la lactancia.
Sin embargo, hay que saber que más allá del estudio de Rouillon no hay argumentos médicos que avalen o censuren el uso del sujetador. A pesar de ello, no hay duda de que para ciertas actividades, como hacer deporte, es una prenda muy útil y que según la Sociedad Norteamericana de Cirujanos Plásticos puede contribuir a mejorar la postura y prevenir problemas de espalda. Pero no hay nada que justifique su uso generalizado o su rechazo radical.
En parte porque la investigación es muy escasa o incluso inexistente. Ni siquiera hay investigación concluyente que sostenga la idea de que los sujetadores retrasan la caída del pecho. Los expertos suelen coincidir en que, aunque previsiblemente los sujetadores tendrán algún efecto, los factores fundamentales son el tamaño, el índice de masa corporal, la maternidad, el tabaco y el envejecimiento celular.

