
El café verde es el grano de la planta del cafeto que no se somete a ningún tratamiento de tostado. El fruto del cafeto es una baya roja muy parecida a una cereza y en su interior está la semilla o el grano del café verde. Así, este grano de café, al no haber sido tratado previamente, mantiene sus propiedades y elementos originales.
Desde hace algo más de una década el café verde está muy presente en las grandes superficies, herbolarios y tiendas online en diferentes formatos: en grano, infusión en bolsitas, molido, en suplementos alimenticios… Aunque hay quien lo toma por su sabor, muy diferente del tostado, es apreciado, sobre todo, por sus beneficios para la salud, de los que algunos expertos todavía hoy dudan.
¿A qué sabe el café verde?
El café verde tiene un color verde amarillento, un sabor más amargo que el café tostado y desprende un aroma que puede recordar a vegetales tales como patatas, espárragos blancos, alcachofas, habas o guisantes. Algo que puede hacerlo poco apetecible. En cambio, del café tostado pueden aflorar más de 1.500 aromas distintos, como por ejemplo a caramelo, chocolate, flor, fruta, nuez, pan tostado, ciertas especias, etc., resultando su olor más dulce, a diferencia del olor de tierra o humedad que proporciona el café verde.
Beneficios del café verde
Al ácido clorogénico que contiene el café se le atribuyen ciertos beneficios para la salud porque absorbe la glucosa y tiene un buen efecto antioxidante, ofreciendo la famosa propiedad adelgazante.
- Mejora el sistema inmunológico
Los granos del café verde son muy eficaces en la mejora del sistema inmunológico. Debido a la aparición de potentes protectores contra los radicales libres, virus y hongos, esta sustancia ayuda al cuerpo a eliminar todo tipo de elementos tóxicos y dañinos. En consecuencia, se notará una mejora en la salud general.
- Efecto anti-edad
Los granos de café verde también son conocidos por contener altos niveles de compuestos volátiles, ya que no necesitan someterse al procedimiento de tostado y, por tanto, permanecen en el café. El ácido gamma-aminobutírico (GABA), la teofilina, el galato de epigalocatequina, etc. son algunos de esos ingredientes que pueden ayudar a mantener la salud cutánea y evitar la aparición de arrugas.
- Disminuye el riesgo de cáncer
El café verde disminuye el riesgo de cáncer y hace que el cuerpo sea más receptivo al tratamiento de esta enfermedad. Los estudios han demostrado que el ácido clorogénico tiene un efecto beneficioso para el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama, según cuenta el Journal of Inorganic Biochemistry.
- Elimina sustancias que dañan el cabello
Tomar café verde también ayuda a lucir un pelo mejor. El contenido de los antioxidantes de los granos de café verde son beneficiosos para el cabello humano, pues ayudan a luchar contra elementos tóxicos y dañinos para que el cabello se mantenga fuerte y sano.
- Lucha contra la calvicie
La alopecia androgenética, también llamada pérdida de cabello común, puede prevenirse gracias a los granos de café verde. Este tipo de alopecia ocurre más en hombres, pero también puede ocurrir en mujeres. El extracto de esta sustancia también puede aumentar el crecimiento del pelo, así como el grosor de los cabellos.
- Reduce el efecto de los radicales libres
Ácido clorogénico presente en los granos de café verde puede reducir los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo hasta 10 veces más que el té verde. Puesto que los granos no son tostados, hay algunos agentes antioxidantes de la familia de los polifenoles, ácido ferúlico, etc., que desaceleran el proceso de envejecimiento, evitan trastornos cardíacos, artritis o problemas de visión, como las cataratas.
- Reduce la presión sanguínea
Uno de los principales beneficios de los granos de café verde es que ayudan a reducir el estrés y la presión arterial. El compuesto activo en los granos de café, el ácido clorogénico, reduce la presión arterial. Este ácido clorogénico es destruido por el proceso de tostado en los granos de café regular, haciendo café verde la mejor opción.
- Mejora el foco mental
Aunque el café verde no haya pasado por un proceso de tostado del grano, igual que ocurre con el café negro, el café verde favorece el enfoque mental. Los granos de café contienen compuestos específicos que mejoran las funciones de los neurotransmisores en el cerebro y pueden incluso reducir la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.
- Rico en antioxidantes
Seguramente la gran diferencia entre el café verde y café negro es que el primero mantiene gran cantidad de antioxidantes puesto que no se tuesta. Estos antioxidantes reducen los efectos dañinos de los radicales libres en nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud, como por ejemplo al controlar nuestros niveles de azúcar en sangre y evitar el deterioro de la piel.
- Reduce la grasa corporal
El café verde forma parte de muchos suplementos para quemar grasa, Según una investigación realizada en 2007 y publicada en el Journal of International Medical Research concluyó que el café verde parece tener un efecto significativo en la absorción y utilización de la glucosa de la dieta. Si el café se utiliza durante un largo período de tiempo, podría reducir la masa corporal y la grasa corporal.
- Acelera el metabolismo
El ácido clorogénico presente en este tipo de café, aumenta la tasa metabólica basal (TMB) de nuestro cuerpo de forma considerable, lo que minimiza la liberación excesiva de glucosa del hígado en la sangre como se ha dicho anteriormente. Acelerar el metabolismo basal significa que se queman calorías incluso descansando.
- Efecto saciante
Otro de los efectos del café verde es que esta sustancia tiene un efecto saciante y, por tanto, ayuda a controlar el hambre y adelgazar. Esto es beneficioso para evitar antojos y para no comer en exceso.
- Tratamiento de la diabetes
Los granos de café verde son perfectos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sus suplementos son conocidos por reducir los altos niveles de azúcar en nuestro torrente sanguíneo y, además ayudan a reducir el peso. Ambas características son idóneas para tratar la diabetes mellitus tipo 2.
- Reduce el colesterol malo
Otro de los beneficios de este alimento es que reduce el colesterol malo, es decir, la lipoproteína (LDL). De esta manera, el café verde previene trastornos cardiovasculares mortales incluyendo paro cardíaco.
- Producto "detox"
El café verde es muy bueno para ayudar en la dieta de desintoxicación. Gracias a esta sustancia, es posible limpiar el hígado para liberarlo de toxinas, colesterol malo, grasas innecesarias, etc. Cuando el hígado se desintoxica, funciona mucho mejor y por tanto nuestro metabolismo y nuestra salud lo agradecen.
- Mejora la salud del cerebro
No solo la salud física se beneficia del consumo de café verde, sino que el cerebro también nota los efectos positivos del consumo de esta sustancia. Según una investigación publicada en el Journal of Nutritional Neuroscience se ha encontrado suficiente evidencia para afirmar que el ácido clorogénico previene la condición degenerativa del cerebro.

