Menú

Flexibilidad: ¿Por qué es importante en el día a día?

Estirar y buscar tener un cuerpo flexible es importante para la salud física y mental. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué beneficios tiene ser flexible?

Estirar y buscar tener un cuerpo flexible es importante para la salud física y mental. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué beneficios tiene ser flexible?
sport, fitness, ejercicio | Pixabay/CC/Keifit

El ejercicio físico y comer equilibradamente es importante para la salud física y mental de las personas, pero también lo es estirar y conseguir ser más flexible. La flexibilidad es una cualidad necesaria en todo deportista y, una buena manera de trabajarla, es a través de los estiramientos.

Todo ejercicio conlleva un determinado movimiento. Por norma general cuando uno entrena los músculos del cuerpo se suele incidir en las fibras que los forman, estimulándolas para que crezcan y se desarrollen. Este ejercicio suele hacer que se acumule demasiada tensión en los músculos, lo que puede hacer que se pierda flexibilidad, al volverse éstos más rígidos. Para evitar esto es necesario realizar estiramientos. Los estiramientos ayudarán a mantener los músculos flexibles y preparados para todo tipo de movimientos y rutinas, y es que a medida que pasa el tiempo éstas se van complicando y los movimientos también lo hacen.

Ser flexible, según la RAE es, tener disposición para doblarse fácilmente. Que se adapta con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro u otros. Carácter, persona flexible que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Ideología, legislación flexible.

Ahora, según la RAE parece que queda claro que es la flexibilidad, pero, ¿de verdad se sabe que significa para el cuerpo? ¿Lo importante que es tener una musculatura flexible y elástica?

Los estiramientos, muchas veces son los grandes olvidados de los entrenamientos ya sea por falta de tiempo o por cansancio. Sin embargo, mantenerse flexible no solo permitirá tener mayor movilidad y capacidad de actuación, sino que además evitará muchas lesiones. Por norma general las tendinitis y esguinces que se padecen se deben a una excesiva rigidez en esa parte del cuerpo, que limita mucho los movimientos e impide ejecutar una rutina de forma normal, lo que lleva a lastimarse cuando se realiza un movimiento que se sale de lo habitual y tiene un recorrido más largo. Por tanto, la flexibilidad permitirá moverse con más tranquilidad y llegar a una amplitud de movimiento mucho mayor que la habitual.

Pero no solo la flexibilidad facilitará mucho las cosas de cara a realizar todo tipo de movimientos, sino que además permitirá seguir avanzando en los entrenamientos, ya que mantener unas fibras flexibles hará que éstas estén jóvenes por más tiempo y puedan realizar cualquier ejercicio sin correr ningún tipo de riesgo.

De qué depende la flexibilidad

No todas las personas tienen la misma flexibilidad, ya que esta va a depender principalmente de dos factores: por un lado, de la elasticidad de los músculos, es decir, su capacidad para estirarse y contraerse, y por otro lado va a depender también de la movilidad articular, es decir, el grado máximo de movimiento que es capaz de realizar la articulación en cuestión. Se puede definir la flexibilidad con una sencilla ecuación:

Flexibilidad = elasticidad muscular + movilidad articular

En el que estos dos factores resulten más o menos favorables va a influir:

  • El tipo de articulación. Dependiendo de si es una articulación de bisagra, pivotante, esférica... tendrá diferentes características, entre ellas su resistencia interna al movimiento. Cuanto menor sea esta, más flexible será.
  • La estructura de los huesos. Es posible que se dé el caso de que exista la presencia de topes óseos en los huesos. Estos topes son prominencias de tejido óseo que limitan el movimiento al final de su recorrido, es decir, impiden que una articulación realice el recorrido completo.
  • El tejido muscular, los ligamentos y los tendones. La resistencia que presenta a la elongación el tejido conectivo de los músculos es uno de los factores clave para medir la capacidad de flexibilidad. Además, también influye la elasticidad que presentan los ligamentos y los tendones, que va a ser muchísimo menor que la que presenta el tejido muscular y que va a restringir la flexibilidad general que presente la articulación.
  • La temperatura a la que se encuentren el músculo y la articulación. A mayor temperatura muscular y articular mayor flexibilidad. En general, cuanto mayor sea la temperatura ambiente, mayor será la flexibilidad.
  • La herencia genética.
  • El sexo, ya que se ha observado que, en general, las mujeres poseen mayor flexibilidad que los hombres.
  • La edad. Un niño es notablemente más flexible que un adulto, se trata pues de una cualidad que se va perdiendo conforme se van cumpliendo años.
  • La falta de entrenamiento de esta cualidad y el sedentarismo en general. Personas que no realizan ningún tipo de actividad física presentan menor movilidad articular que otras que realizan deporte de manera habitual.

La importancia de la flexibilidad

Mantener el cuerpo flexible va a mejorar la postura minimizando de esta forma problemas como los dolores de espalda, además teniendo buena flexibilidad se necesitará menos energía para realizar el recorrido articular.

Cabe decir a parte de estos beneficios, que la flexibilidad tiene un papel clave en la prevención de lesiones musculares, ya que muchas de estas vienen producidas por la ejecución de un movimiento con un rango mayor de lo habitual sobre una zona rígida, con una flexibilidad reducida, (lumbalgias, esguinces, tendinopatias…).

Un músculo relajado, libre de tensiones tiene mayor capacidad de realizar una contracción rápida pudiendo desarrollar más fuerza de forma mucho más rápida. Buena parte de las molestias musculares que se sufren son producidas por una contracción constante y mantenida de los músculos. Estos músculos que se encuentran en constante contracción van a necesitar una mayor cantidad de energía para realizar la misma actividad que cualquier otro músculo que tuviese las fibras relajadas. Así pues, ser cada vez más flexible puede significar el final de algunos tipos de dolor crónico.

¿Por qué se va perdiendo la flexibilidad?

A partir de cierta edad, es más común esta pérdida de flexibilidad. La disminución de los valores de flexibilidad que se observa con la edad se debe a la aparición de osteoporosis, a la disminución de la elasticidad de los ligamentos, a la reducción de lubrificación de las articulaciones, a la degeneración de los tendones y a la rigidez muscular, además, los músculos pierden fuerza y flexibilidad lo cual provoca problemas de coordinación y equilibrio.

Pero, no hay que alarmarse, si se ha estado cuidando la musculatura debidamente se puede llegar a cierta edad con una buena flexibilidad, la base de todo está en haberse cuidado durante nuestra vida. Ni que decir tiene que la flexibilidad también se puede ganar, eso sí, nadie regala nada, y para conseguirlo, hay que ser muy constante.

¿Qué beneficios ofrece el realizar un buen entrenamiento de la flexibilidad?

Puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y a reducir el riesgo de padecer alguna lesión. Cuanto mayor sea la capacidad de los músculos para alargarse, mayor será su rango de movimiento articular, además de necesitar menos energía para realizar este recorrido.

Todo esto lleva aparejado un menor riesgo de lesión, ya que, a mayor flexibilidad del músculo, menor riesgo de que llegue a realizar un recorrido excesivo para él. Realizar estiramientos estáticos de forma lenta al finalizar la actividad física puede ayudar a reducir las molestias musculares que se puedan producir en los momentos posteriores a dicha actividad, para ello se debe mantener la posición durante 30 segundos aproximadamente en el punto más lejano que se sea capaz de alcanzar, pero en el cual no se sienta dolor.

  • Mejora la postura y minimiza los daños musculares

Realizar estiramientos reduce las molestias musculares, tanto antes, como después de un entrenamiento o cualquier actividad física. También ayuda a desadormecer los músculos y mejorar la postura y el balance muscular.

  • Reduce el estrés

Realizar estiramientos a diario, produce una relajación muscular prolongada, lo cual disminuye el estrés.

  • Mejora el rendimiento físico

Estirar antes y después de hacer ejercicio físico, prepara los músculos y las articulaciones para poder desempeñarlo mejor, y además reduce las posibles agujetas. Una articulación flexible tiene la capacidad de moverse a lo largo de un mayor rango de movimiento, necesitando menos energía para hacerlo.

  • Mejora la calidad del sueño

Al realizar estiramientos antes de dormir, se reduce la rigidez muscular y aumenta la cantidad de melatonina, lo cual, provoca un descanso más placentero.

  • Reduce el dolor articular

Una mayor flexibilidad, hace que las articulaciones duelan menos y que a la hora de hacer determinados movimientos o posturas, sean menos forzados y no produzcan dolores.

  • Espalda sana

Los problemas de espalda hoy en día son muy comunes, aún más con la llegada del teletrabajo con un mobiliario inadecuado para estar tantas horas sentado frente al ordenador. Esto genera una gran tensión en la zona lumbar, por eso es tan importante estirar la espalda de vez en cuando varias veces al día mientras estamos sentados frente al ordenador.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal