
Todo el mundo sabe que hay diferencias entre la colonia y el perfume pero puede que no todos sepan cuales son estas diferencias. De hecho, seguramente a más de uno le ha pasado que llega a la tienda buscando una fragancia, se para delante del estante y empieza a observar indistintamente todas las marcas expuestas. Prueba absolutamente todas y cada una de las fragancias y se queda con la que más le gusta. Por su frescura, su particular aroma o, simplemente, pero, probablemente, lo que se estaba buscando era un perfume y se acaba con una colonia.
De estas diferencias también hay que ser consciente a la hora de hablar ya que si se utiliza indistintamente la palabra perfume o colonia se debe saber que es un error. Además, cuando se habla de perfumes uno no se refiere a fragancias para mujeres y cuando se habla de colonias no se refiere a las de hombres, este es un error también bastante normalizado.
Diferencia entre perfume y colonia
Su distinción principal es la que suele primar a la hora de tomar una decisión sobre escoger uno u otro y no es otro que su porcentaje de alcohol. Este es la clave que proporciona el olor y la duración de cada uno y lo marca el aceite esencial, por eso es tan importante reconocerlo ya que cuanto más aceite posea, menos hay que echarse y más durará su olor. Esto también hace que los precios se incrementen conforme a ello. Por tanto, la diferencia principal entre una colonia y un perfume radica en su concentración de fragancia y su duración en la piel. Pero, tanto la colonia como el perfume son productos utilizados para agregar un aroma agradable al cuerpo, pero varían en intensidad y longevidad.
Colonia
La colonia debe su origen a la ciudad alemana de Colonia, ya que fue ahí donde se creó. En concreto, este líquido es una fragancia o tipo de perfume, el motivo es que por lo general, se vende en un formato más ligero en comparación con el perfume, con un contenido entre el 6 y el 8% de esencia. La colonia e ideal para usar en épocas de calor, ya que tienen aromas ligeros, por lo que una puede echarse gran cantidad sin miedo a ir demasiado recargado. En cambio, su duración no será tan extensa, por lo que, si se desea oler a colonia todo el día habrá que repetir su aplicación a lo largo del del día.
Más concretamente, las colonias, también conocidas como Agua de Colonia, se caracterizan por poseer una concentración de aceites esenciales bajos (en torno al 2-4%), además de un nivel alcohólico muy inferior a otras variedades. También distintos extractos en función del aroma y agua forman estas fantásticas fragancias.
Otra particularidad es la intensidad de estas fragancias. Las colonias, al estar compuestas en gran parte por aceites esenciales y solventes, logran permanecer en la piel un tiempo bastante más corto que los perfumes. Se calcula que, siempre de forma aproximada y en función de la marca, el aroma de las colonias suele permanecer en la piel unas dos o tres horas, lo que supone una gran diferencia entre colonia y perfume.
Perfume
El origen de este se remonta a épocas muy antiguas, en concreto al siglo XVI en Francia. En ese momento, los cruzados regresaron desde el Medio Oriente con el logro de conocer el secreto de cómo hacer fragancias en Europa. En el caso del perfume, se puede hablar ya de una concentración más alta de esencia, en torno al 20 y el 30%, lo que permite que la duración de esta fragancia puede ser de hasta más de ocho horas. Por ello, al llevar tanta concentración de esencia, lo idóneo es que se dosifique su aplicación, es decir, que se eche en pocas cantidades y en sitios estratégicos. Lo mejor es usarlo en los meses de invierno y en ocasiones especiales. Debido a su mayor potencia, se requiere menos cantidad de perfume para lograr el mismo efecto que la colonia.
Otra diferencia entre la colonia y el perfume es su uso común. La colonia se utiliza con mayor frecuencia para refrescar y perfumar el cuerpo después del baño o durante el día, ya que su aroma ligero es adecuado para un uso cotidiano. El perfume, por otro lado, se considera más elegante y se reserva para ocasiones especiales o eventos formales, donde se busca dejar una impresión duradera. El perfume suele ser más caro que la colonia debido a su mayor concentración de fragancia.
¿Sólo existen perfumes y colonias?
En el mundo de las fragancias existen infinitas posibilidades, por ello será común encontrar en la tienda no solo perfumes y colonias, también otras variedades.
- Eau de Toilette: se caracteriza por su frescura. Posee una concentración de esencia mayor que la de las colonias, entre un 5 y un 12%, lo que le otorga más intensidad y longevidad.
- Eau de Parfum: también conocida como agua de perfume, se situaría en esta escala de intensidad entre el Eau de Toilette y los perfumes. Por tanto, cuenta con una menos concentración de aceites aromáticos y menor grado alcohólico que los perfumes, en torno a al 12 y 18%.y a la calidad de los ingredientes utilizados.

