Menú

Usos desconocidos del aceite de oliva

El aceite de oliva sirve para cocinar y aliñar ensaladas pero también para humectar la piel o lubricar las puertas del hogar. ¿Hay usos desconocidos?

El aceite de oliva sirve para cocinar y aliñar ensaladas pero también para humectar la piel o lubricar las puertas del hogar. ¿Hay usos desconocidos?
aceite de oliva, aceitunas, comida | Pixabay/CC/stevepb

El aceite de oliva es conocido en todo el mundo por sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina. Sin embargo, más allá de sus usos comunes, hay una serie de aplicaciones menos conocidas pero sorprendentes para este líquido dorado. El hogar, la belleza y las plantas se pueden ver beneficiados del aceite de oliva con trucos sencillos pero llamativos. El aceite de oliva como alimento es una fuente rica de polifenoles, antioxidantes y de grasas saludables para el organismo, por ello es uno de los ingredientes más exquisitos de la gastronomía española, italiana, griega y portuguesa.

Pero no solo se caracteriza por sus propiedades saludables y su exquisitez, sino también por ser un producto con una gran historia, y muy antigua, de hecho, diversos estudios sitúan sus orígenes en Oriente Próximo, allá por el año 4.000 a.C. Tanto es así que se estima que empezó a cultivarse en la ciudad de Biblos, cercana al actual Líbano y que, a partir de este momento, su uso se intensificó desde el Antiguo Egipto hasta la Revolución Tecnológica en el siglo XX. Este último periodo fue el que marcó un antes y un después en la producción y comercialización del aceite de oliva, un ingrediente imprescindible en las dietas sanas y variadas.

Actualmente las redes sociales son un altavoz para mostrar trucos y consejos varios en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, se está dando a conocer el poder del aceite de oliva como desmaquillante casero, humectante para la piel e hidratante para labios secos y agrietados. Pero, fuera de la cocina no solamente puede usarse en este ámbito, sino que hay muchos más trucos con aceite de oliva.

Aceite de oliva, un poderoso aliado dentro y fuera de la cocina

  • Desmaquillante: El aceite de oliva es un excelente desmaquillante natural, tanto es así que se puede usar para eliminar el maquillaje resistente al agua y las impurezas de la piel. Solo es necesario aplicar una pequeña cantidad de aceite en un algodón y frotar suavemente sobre el rostro. Además de limpiar, hidrata la piel y ayuda a prevenir la sequedad.
  • Hidratante de la piel: Es un producto muy utilizado para hidratar y humectar la piel y un elemento natural muy utilizado y apreciado para combatir su resequedad, además, puede mezclarse con otros aceites esenciales. Al ser un ácido graso con solo usar unas gotas y esparcirlas por todo el área de la piel se puede comprobar su efectividad.
  • Base para afeitar diferentes zonas del cuerpo: Al aplicar el aceite de oliva la piel es más suave y las cuchillas se deslizan mejor por la piel. Lo suelen usar tanto hombres como mujeres.
  • Lubricante doméstico: Si uno se encuentra con una puerta chirriante, una bisagra oxidada o una cerradura trabada, el aceite de oliva puede ser la mejor solución. Tan solo es necesario aplicar una gota o dos en las áreas problemáticas y se suavizará y se volverá más fácil de usar. Además, al ser un producto natural, no contiene productos químicos agresivos.
  • Quitamanchas: El aceite de oliva puede ser una solución efectiva contra las manchas rebeldes. Tan solo hay que frotar suavemente el aceite sobre la mancha antes de lavarla como de costumbre. El motivo es que actúa como un agente disolvente natural, rompiendo la grasa y las manchas difíciles de eliminar.
  • Para crear jabón: Al ser una aceite graso se puede hacer jabón con él. Según los expertos tiene muy buenas propiedades y es de gran calidad, de hecho, ya se ha generado una industria de jabones y otros tipos de cremas tomando como base el aceite de oliva y magnificando sus propiedades beneficiosas.
  • Alivio para los oídos: Un remedio casero natural es utilizar el aceite de oliva para los oídos taponados o también para tratar algunas infecciones. Se emplea introduciendo unas cuantas gotitas y tapando con un algodón el oído. Las propiedades de aceite hacen que se eliminen los tapones de cera que se generan dentro de las cavidades.
  • Alivio para la garganta: Para las personas que tienen malestar en la garganta se recomienda una cucharadita de miel con un toque de aceite de oliva. En algunos pacientes consigue reducir su irritación y mejorar su malestar.
  • Regenerar y fortalecer las uñas: Algunos estudios sobre el efecto del aceite de oliva sobre las uñas aseguran que al aplicarse sobre ellas se consiguen una manos más cuidadas y saludables fortaleciendo y dando brillo a las uñas.
  • Ayuda a desenredar el cabello: Aunque parezca que es una grasa que empeora el cabello, es al contrario. Su grasa se emplea para eliminar el encrespamiento del cabello, por lo que cuando está muy enredado es de gran ayuda.
  • Protector de plantas: Mezclar aceite de oliva con agua y aplicarlo a las hojas de las plantas puede ayudar a protegerlas de plagas como ácaros y pulgones. El motivo es que el aceite crea una barrera física que dificulta que los insectos se adhieran a las hojas y las dañen. Sin embargo, hay que recordar siempre diluir el aceite antes de aplicarlo y hacer una prueba en una pequeña área de la planta para asegurarse de que no haya reacciones adversas.
  • Hacer velas: La fabricación de velas es una mezcla de arte y ciencia. Sino uno ya está metido de lleno en el mundo de la fabricación de velas debe saber que se puede sustituir la cera por aceite de oliva usado y filtrado. Pero hay que tratar de usar un aceite que no se haya utilizado para frituras que hayan dejado olor, como pescado.
  • Repara arañazos y rayones en muebles de madera: Si se mezcla aceite de oliva con un poco de café se pueden eliminar los rayones de los muebles de madera. Para ponerla en práctica tan solo hay que mezclar una cucharada de café más una cucharada de aceite de oliva y frotar la pasta obtenida contra los rayones y arañazos.
  • Abrillanta los muebles de madera: El aceite de oliva abrillanta la madera de forma casi mágica, lo nutre, le da vida y potencia el color de muebles que lo han perdido. De hecho, un truco de limpieza fascinante es pasar un trapito impregnado en aceite de oliva después de limpiar las puertas de madera. Quedará un brillo espectacular y duradero en las puertas.
  • Pule y abrillanta metales: Un uso desconocido del aceite de oliva es que sirve para pulir y abrillantar los metales. El motivo de que sea necesario es que los objetos de metal se vuelven ppacos con el paso de los años. Para recuperar su brillo original tan solo hay que frotar contra el metal una pasta elaborada con aceite de oliva y bicarbonato de sodio.
  • Nutre bolsos, zapatos y chaquetas de cuero: Chaquetas de cuero o piel, muebles tapizados, zapatos y bolsos... todo lo que esté confeccionado con piel auténtica puede nutrirse y cuidarlo con aceite de oliva. Este aceite le otorgará al cuero un brillo y flexibilidad duradero, además de que lo impermeabilizará. Este truco es tan sencillo como empapar un disco de algodón con aceite de oliva y aplicarlo suavemente sobre el cuero de manera uniforme.
  • Evita la oxidación de sartenes y cazuelas: Uno de los mejores trucos para evitar que los sartenes, las cazuelas y las paelleras se oxiden es echar un chorrito de aceite y extenderlo por toda la base interior tras la limpieza del utensilio. Este pequeño hack de limpieza es viejo y muy conocido entre cocineros expertos.
  • Limpiador de ollas: Se puede utilizar aceite de oliva para limpiar ollas y otro tipo de trastes similares. Para ello basta con aplicar unas cuantas gotas de aceite sobre la superficie de la olla y frotar por algunos minutos con una fibra. Después se puede enjuagar ligeramente y continuar lavando con el detergente habitual.
  • Limpia las estufas fácilmente: Sí, el aceite de oliva también es ideal para limpiar las estufas, ya que ayuda a eliminar la grasa y la suciedad que se acumulan en estos objetos. Es tan simple como esparcir gotitas de aceite en la superficie de la estufa y frotar con un trapo.
  • Es un desengrasante natural: El aceite de oliva también es un potente desengrasante natural. Por ejemplo, puede ayudar a quitar las manchas de grasa de origen industrial (los derivados del petróleo). Para lograrlo con éxito, es preciso mezclar un poco de aceite con sal y frotar la solución contra las manchas de grasa.
  • Elimina las manchas de pintura: Se puede eliminar las manchas de pintura con aceite de oliva, tanto si están en la piel como en los suelos. Por ejemplo, si las manchas de pintura están en las manos, solo hay que lavarlas con unas gotitas de aceite. En el caso de que las manchas estén en el suelo, hay que rociar aceite de oliva sobre ellas y dejarlo actuar durante cinco minutos. Finalmente, hay que limpiar los restos de aceite y pintura con un paño o estropajo.
  • Elimina las manchas de pegamento: Al igual que con las manchas de pintura, este oro líquido puede servir para eliminar los restos de pegamento de las manos y los objetos. Por ejemplo, es ideal para quitar los restos de pegamento que dejan las etiquetas en los tarros de cristal. Para ello, basta con aplicar aceite de oliva en las zonas pegajosas y masajearlo hasta que el adhesivo ceda y se despegue del frasco.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal