
Existen alternativas muy válidas al aire acondicionado: un climatizador evaporativo es una gran opción si no quieres afrontar la costosa y molesta instalación de un aire acondicionado. Esto es todo lo que necesitas saber acerca de los climatizadores evaporativos.
Definición de climatizador evaporativo
Un climatizador evaporativo, también llamado enfriador evaporativo, es un dispositivo capaz de bajar la temperatura del aire en un entorno exterior o habitación a la vez que le aporta humedad, algo especialmente efectivo en ambientes secos.
¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?
El climatizador evaporativo usa un fluido refrigerante que suele ser agua fría o hielo para realizar el intercambio de calor, enfriando así el aire en la zona. El aire que el climatizador expulsa está así a más baja temperatura y con mayor humedad, por lo que su eficiencia es mucho mayor en entornos secos.
Ventajas de los climatizadores evaporativos
Las ventajas de ese sistema son muchas. Aquí tienes las más importantes:
Eficiencia energética
Su consumo energético es muy inferior al de un sistema de climatización tradicional. Resulta así más barato en la factura de la luz y a la vez más sostenible.
Mejor para la salud
Al proporcionar un flujo de aire fresco más húmedo, se evitan muchas molestias y dolencias que los sistemas de aire acondicionado suelen provocar a algunas personas, como sequedad de ojos y garganta.
Fácil de instalar y mantener
El climatizador evaporativo no requiere de instalación ni apenas de mantenimiento, siendo necesario sólo mantener el depósito con agua y limpiar los filtros cuando sea menester según las instrucciones del fabricante.
Respeta el medio ambiente
Su menor consumo energético hace de este sistema uno mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Refrigérate más verde.
Inconvenientes de los climatizadores evaporativos
Aunque hemos visto sus puntos a favor, es importante tener en cuenta también los puntos menos positivos: climatizador evaporativo inconvenientes, estos son los más importantes.
Menos efectivo en climas húmedos
Este sistema de refrigeración funciona aportando humedad al aire. Por tanto, uno de los principales climatizador evaporativo inconvenientes es que su eficiencia en climas húmedos es bastante inferior. Si vives en la costa, quizás notes esto.
Requiere ventilación regular
Este sistema requiere también de que se ventile regularmente la zona en que se usa, por lo que puede ser poco práctico en lugares que necesiten pasar mucho tiempo cerrados.
Necesidad de rellenar el agua
Este es uno de los climatizador evaporativo inconvenientes menos importantes, pero al fin y al cabo es un hecho que debemos estar pendientes de rellenar el depósito de agua para que el aparato funcione.
Comparación entre el climatizador evaporativo y el aire acondicionado
Pongamos el climatizador evaporativo frente al aire acondicionado. ¿Quién sale ganando?
Costo de instalación y mantenimiento
El costo de instalación y mantenimiento de un aire acondicionado es siempre mayor, tanto inicialmente como ante posibles reparaciones o mantenimiento.
Impacto en la salud y el medio ambiente
A nivel tanto de salud como de medio ambiente, el climatizador evaporativo cuida mucho más tanto nuestra salud como la del planeta. No emite gases nocivos como el aire acondicionado, pues solo emplea agua.
Eficiencia energética
Un climatizador evaporativo consumirá, aproximadamente, hasta un 80% menos de electricidad que un aparato de aire acondicionado normal. Con los precios actuales de la electricidad, esto puede suponer un ahorro muy importante en la factura de la luz.
