Menú

¿Mejorar la concentración y la memoria con una planta? Es posible

La memoria y la concentración se pueden mejorar de varias maneras. Las plantas, famosas en las medicinas tradicionales, ayudan. ¿Cuál es la mejor?

La memoria y la concentración se pueden mejorar de varias maneras. Las plantas, famosas en las medicinas tradicionales, ayudan. ¿Cuál es la mejor?
romero, flores, azul | Pixabay/CC/Hans

La memoria es una habilidad cerebral que se puede trabajar a cualquier edad simplemente ejercitándola, de hecho, existen numerosas técnicas que pueden ayudar a trabajar con la memoria. La asociación de ideas y la repetición o agrupación de palabras pueden ser buenas técnicas para memorizar, pero el uso de plantas y hierbas aromáticas y medicinales pueden, también, ayudar a esta causa. Pero, ¿Qué planta es la mejor y cómo puede utilizarse? La mejor planta para la memoria es el romero, puede utilizarse en numerosas recetas y cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Pero, aunque los resultados pueden variar de una persona a otra, hay evidencia científica que respalda la idea de que el romero puede tener beneficios para la función cognitiva.

En general, el romero es una hierba aromática conocida por sus usos culinarios, pero también ha demostrado tener beneficios significativos para la memoria y la concentración. Sus propiedades únicas han sido objeto de estudio en la medicina tradicional y la investigación científica, revelando una serie de ventajas para la función cognitiva. De hecho, el romero es una de las plantas mediterráneas más presentes en las cocinas debido a su aroma alcanforado y su sabor, ligeramente áspero y picante. Pero no sólo se usa para dar un olor y un gusto agradables a los platos, sino que también se ha usado desde tiempos inmemoriales en la medicina tradicional para aliviar las cefaleas, el vértigo, ayudar a dormir y el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, como la dermatitis. Pero un reciente estudio avalado por la psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, Uma Naidoo, asegura que esta planta también puede estabilizar el estado de ánimo y potenciar las capacidades cognitivas del cerebro.

Beneficios del romero para la memoria

Un reciente estudio liderado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), ha concluido que el aceite esencial de romero aumenta entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar diversas cosas del día a día, como tomar un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada. Este estudio le atribuye al romero una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, lo que lo convierte en un remedio fantástico para la vivencia actual en la que las responsabilidades del día a día se multiplican con el paso de los años. ¿Y esto por qué ocurre? Principalmente por su contenido en terpenos, entre los que destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro, donde interactúan con los receptores de este órgano. El 1.8-cineol inhibe las enzimas más importantes del sistema nervioso (AChE y BChE) que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro. Cuanta más cantidad de acetilcolina hay en el cerebro más se disparan las sinapsis, lo cual mejora el rendimiento cognitivo. Los hallazgos de este estudio podrían ser de vital importancia para los pacientes con alzhéimer y los ancianos con problemas de memoria, que tendrían un apoyo terapéutico barato y fácilmente accesible.

Formas de usar el romero para la memoria

  • Inhalar el olor del romero puede ayudar a incrementar la memoria hasta un 75%, debido a uno de los componentes básicos de esta hierba aromática, el eucaliptol. Este actúa como responsable de las mejoras cognitivas, potenciando la tendencia a recordar.
  • La infusión de romero es ideal para agregarla a la dieta diaria. Solamente debe tener un ramo de romero seco, una taza de agua y endulzante al gusto. Hay que mezclar el romero junto con el agua y dejar infusionar de tres a cinco minutos, después debe colarse la bebida y agregar endulzante al té.
  • El uso del romero también se puede usar en la culinaria. Se pueden agregar hojas de romero en la cocina como, por ejemplo, en las salsas, en las carnes, en los guisos e incluso, en los postres.
  • El romero, como aceite esencial, es rico en todas sus propiedades y contribuye a mejorar la memoria. El 1.8-cineol, que es uno de sus componentes, libera dopamina en grandes cantidades para lograr mejorar la memoria, gracias a un trabajo neuroquímico. Este hecho hace que el romero sea una fuente natural, sin efectos adversos, que ayuda a tratar grandes problemas cognitivos.

Otros usos del romero

  • Favorece el sistema digestivo. El té de romero tiene efecto carminativo, lo que significa que facilita las digestiones si se consume tras los alimentos, especialmente después de la comida o la cena. Además, reduce los episodios de acidez estomacal, la sensación de pesadez y las flatulencias.
  • Alivia dolores musculares o articulares. El romero tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es un poderoso calmante ante dolores articulares. Es ideal para tratar los dolores en pacientes con artrosis, a los que se les aplica aceite de romero o una crema elaborada con este ingrediente con un ligero masaje en las zonas afectadas.
  • Problemas circulatorios: El romero contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea, por lo que puede ser una ayuda en caso de insuficiencia venosa, varices y hormigueos en las extremidades.
  • Infecciones bacterianas y fúngicas. Los compuestos antimicrobianos presentes en el romero, como el cineol y el ácido rosmarínico, pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas y fúngicas. Se ha utilizado en enjuagues bucales y preparaciones tópicas para tratar afecciones de la piel y problemas bucales.
  • Problemas respiratorios. El cineol, un componente del aceite esencial de romero, tiene propiedades expectorantes y puede aliviar la congestión nasal y otros problemas respiratorios, como la bronquitis.
  • Favorece la salud del hígado. La bilis retenida en la vesícula biliar es expulsada gracias a la acción colerética de las hojas del romero, que ayuda a desintoxicar el hígado.
  • Estrés y ansiedad. El aroma del romero se ha asociado con la reducción del estrés y la ansiedad. La inhalación de su fragancia a través de aceites esenciales o infusiones de romero puede tener efectos relajantes y ayudar a aliviar el estrés mental.
  • Incentiva el crecimiento del pelo. Esta planta tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que los folículos pilosos se irriguen y favoreciendo así la circulación en el cuero cabelludo. De esta forma, el pelo crece más rápido, fuerte y con más brillo.
  • Trastornos de la piel. Los aceites esenciales de romero se han utilizado en productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Pueden ayudar en el tratamiento del acné y otras afecciones cutáneas.
  • Ayuda a bajar de peso. Gracias a sus propiedades diuréticas, se puede utilizar como complemento en dietas adelgazantes. El té de romero combate la retención de líquidos, permitiendo así la eliminación de toxinas y deshinchando el vientre.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal