Menú

¿Cómo limpiar la plata para que reluzca de nuevo?

La joyería, la cubertería o la vajilla de plata se puede poner fea con el paso del tiempo. Unos trucos caseros ayudarán a que quede reluciente.

La joyería, la cubertería o la vajilla de plata se puede poner fea con el paso del tiempo. Unos trucos caseros ayudarán a que quede reluciente.
cubertería, platería, cuchillos | Pixabay/CC/cocoparisienne

La plata es un metal precioso que se usa en la fabricación de joyas, cubiertos, vajillas y muchos otros objetos, pero a lo largo del tiempo, la plata tiende a oscurecerse y perder su brillo. Pero, ¿Por qué con el tiempo se ensucian tanto? No es que la plata se ensucie y, aunque mucha gente piense que es porque la plata se oxida, en realidad lo que ocurre es que se sulfura. Hay que saber que, del mismo modo que el oro y el platino, la plata es un metal noble y tiene poca interacción con las demás sustancias. Entonces, ¿Qué le ocurre a la plata? La plata no se oxida, pero sí que reacciona con el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno y eso hace que se vuelva negra.

No obstante, no hay que alarmarse y tirar todas las joyas, cubiertos o vajilla de plata porque se hayan ennegrecido sino que, con unos sencillos trucos caseros se pueden recuperar esos objetos.

¿Por qué la plata se vuelve negra?

Cualquier tipo de cubiertos se ennegrece, esto es, lamentablemente, un dogma indiscutible. Marcos, pulseras, bandejas o cubiertos de plata con el paso del tiempo van perdiendo su brillo y se cubren de una pátina negra que les da un aspecto sucio y viejo. Pero, ¿Por qué sucede esto? La principal causa de esta transformación es el oxígeno ya que el proceso de oxidación de la plata es causado por el contacto con el oxígeno presente en el aire, que ocurre gradualmente en el tiempo.

No hay que olvidar que la plata es un material muy delicado y como tal tiene muchos otros enemigos que le provocan «reacciones adversas», tales como: azufre, agua y humedad en general. Por ello, una vez se han limpiado y pulido los objetos de plata es importante guardarlos en lugares completamente secos.

¿Con qué frecuencia se debe pulir la plata? El pulido, si bien es necesario, es abrasivo, por lo que no es necesario exagerar con la limpieza, por lo que, en la mayoría de los casos, de dos a seis veces al año suele ser suficiente.

Remedios caseros para limpiar la plata

  • Agua con sal: Una de las fórmulas tradicionales para limpiar la plata es el agua con sal. De hecho, es el mejor método para recuperar el lustre de objetos pequeños, como las pulseras, los brazaletes, las cadenas, los colgantes o los anillos. ¿Cómo se hace? Para preparar esta solución solo se necesitan 250 mililitros de agua y 10 gramos de sal o, lo que es lo mismo, una cucharada de sal por taza de agua. Hay que poner a hervir el agua, mezclar con la sal e introducir los objetos a remojo en el líquido durante toda la noche. A la mañana siguiente, solo hay que tirar el agua, sacar pieza a pieza e ir puliéndolas con la ayuda de un paño seco.
  • Bicarbonato de sodio y agua: Basta con mezclar bicarbonato de sodio con agua tibia hasta formar una pasta, después se aplica esta mezcla sobre la plata utilizando un paño suave o una esponja, y se frota suavemente. Luego, hay que enjuagar con agua tibia y secar los objetos completamente con un paño limpio.
  • Limón y sal: El limón siempre sirve de ayuda para la limpieza del hogar con productos naturales, gracias a sus propiedades desinfectantes y brillantes. Pero estas también resultan perfectas para limpiar la plata, dejarla reluciente y conservarla. En este caso, también se necesita sal. Hay que cortar un limón por la mitad y untarlo con la sal, luego hay que usarlo par pulir la plata. Es tan sencillo como aplicar y frotar con él el objeto de plata y luego deja actuar durante unos minutos. Después solo es necesario enjuagar y sacar el brillo con un paño suave.
  • Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: Si la plata presenta manchas más persistentes, puede sumergirse en una mezcla de partes iguales de vinagre blanco y agua durante unos 30 minutos. Luego, hay que frotar con una pasta de bicarbonato de sodio y agua, enjuagar y secar.
  • Limpiar plata con detergente: Basta con poner en un recipiente agua caliente, detergente para la ropa y remover la mezcla hasta que se disuelva. A continuación, hay que meter la plata y se deja dentro durante unos minutos. Después sacar, enjuagar y secar.
  • Limpiar plata con pasta de dientes: Este es un truco casero para limpiar la plata que consiste en aplicar dentífrico en la zona que se desea limpiar y se va frotando cuidadosamente con un cepillo de dientes. También se puede poner la pasta sobre el objeto y dejar que actúe hasta que se seque y retirarla con un paño seco.
  • Papel de aluminio y sal: Otra de las maneras caseras de limpiar la plata es utilizar sal y papel de aluminio. De hecho, es la mejor opción si se necesita limpiar la cubertería o utensilios de cocina de plata. El método es muy sencillo y consiste en forrar el interior de un recipiente con el papel de aluminio y luego llenarlo con agua hirviendo con sal. Luego es necesario sumergir en el líquido los objetos de plata y dejar actuar durante unos minutos. Después, hay que aclararlos y limpiarlos con agua limpia y secar con un paño suave para sacarles brillo. Para este truco se puede usar también bicarbonato en lugar de sal.
  • Paños de pulido para plata: Otro truco es utilizar paños de pulido específicos para plata, impregnados con productos químicos diseñados para restaurar su brillo. Estos paños suelen ser prácticos y eficientes para limpiar y pulir la plata sin esfuerzo adicional.
  • Evitar el contacto con productos abrasivos: Evitar el uso de productos de limpieza abrasivos, ya que pueden rayar la superficie de la plata. Hay que tratar de optar por métodos más suaves y no abrasivos para preservar la integridad del metal.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal