
Lucir una sonrisa impecable con los dientes bien alineados y blancos es el deseo de muchas personas, pero hay que saber que el color de los dientes depende de muchos factores y pueden cambiar con el paso del tiempo. Además, no hay que olvidar que el hecho de que la dentadura no tenga un blanco nuclear es normal ya que lo más común es que el tono de los dientes se acerque más hacia los amarillos, marrones o grises muy sutiles.
También hay que tener en cuenta que en gran medida el color de los dientes está genéticamente determinado por lo que, en ocasiones, no se puede influir demasiado en el resultado. Pese a ello, sí que se puede mantener unos dientes sanos con un color natural consumiendo ciertos alimentos y dejando de lado otros. Además, hay que recordar que el envejecimiento es uno de los motivos de que el tono blanco pueda oscurecerse. Teniendo en cuenta estos factores hay gente que recurre a tratamientos caros y agresivos o a tiras blanqueadoras adhesivas para ayudar a alterar el color de los dientes. Pero si lo que realmente se busca es una sonrisa radiante y evitar tomar medidas drásticas, hay una serie de alimentos que pueden causar manchas, por lo que lo ideal es evitarlos lo máximo posible.
Pero, antes de añadir o quitar alimentos a la dieta hay que tener claro que los dientes requieren una higiene constante para que se mantengan saludables y esto implica el cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y las visitas frecuentes al odontólogo. Ahora bien, si lo que se busca es darle un cuidado más preciso a la apariencia de la dentadura, existen otros aspectos que hay que considerar. Un ejemplo de esto es el consumo de ciertos alimentos, ya que muchos pueden dejar manchas o dañar el esmalte.
Alimentos que pueden manchar los dientes
Aunque es común tomarse una taza de café para iniciar el día, la verdad es que esta bebida puede dañar el esmalte de los dientes y oscurecerlo, en ocasiones, hasta un punto de hacerlos lucir desaseado. Lo mismo ocurre con el té que, aunque suele considerarse una alternativa al café, genera la misma consecuencia en la dentadura. Otro caso similar es el que ocurre con el vino tinto, cuyo consumo continuo deja manchas difíciles de eliminar.
Por otro lado, las salsas y vinagres son condimentos que pueden provocar una perdida de color en los dientes, por lo que es indispensable consumirlos con precaución, debido al daño que genera en el esmalte. En esta misma línea están las bebidas energéticas que contienen altos niveles de azúcar, por lo que no solo pueden manchar los dientes, sino que eleva las probabilidades de padre caries dental. Entonces, ¿Cuáles son los peores alimentos para los dientes?
- Bebidas que manchan: Las bebidas como el café, el té y el vino tinto son conocidas por su capacidad para manchar los dientes. Estos líquidos contienen pigmentos intensos llamados cromógenos que se adhieren al esmalte dental, lo cual puede llevar a una decoloración notable. Reducir su consumo y enjuagarse la boca con agua después de consumirlos puede ayudar a minimizar las manchas.
- Vino tinto: El vino tinto es un clásico en los temas relacionados con alimentación, especialmente por la controversia sobre si es bueno para la salud, pero además es un alimento que puede manchar los dientes. Sin embargo, hay maneras de disfrutar del vino y mantener una sonrisa radiante. ¿Cómo es posible? Basta con combinar la copa con un puñado de almendras para ayudar a contrarrestar las manchas, el motivo es que el simple hecho de masticar alimentos duros puede ayudar a eliminar la placa de los dientes y mitigar las manchas.
- Bebidas ácidas: Las bebidas ácidas, incluidos los refrescos, algunos zumos de frutas (como el de naranja y limón) y el vinagre, pueden erosionar el esmalte dental, haciendo que los dientes sean más susceptibles a las manchas. El esmalte erosionado expone la dentina, una capa interna del diente que es naturalmente más amarilla que el esmalte blanco exterior.
- Alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos: Consumir en exceso dulces, galletas, y panes puede contribuir a la formación de placa dental, que si no se elimina adecuadamente, puede llevar a la decoloración dental. Los ácidos producidos por las bacterias que consumen estos azúcares también pueden dañar el esmalte. Algunos de estos alimentos son la salsa de soja, tomate y vinagre, el motivo es que estas salsas son capaces de penetrar en el esmalte y mancharlo, hay que tener cuidado también con el vinagre, especialmente el de Módena.
- Alimentos pigmentados: Alimentos profundamente pigmentados como la remolacha, los arándanos y las salsas a base de tomate también pueden causar manchas en los dientes. Al igual que con las bebidas, enjuagarse la boca o cepillarse los dientes después de consumir estos alimentos puede reducir el riesgo de manchas. Además, algunos ejemplos son las frutas y verduras de color intenso, en este grupo están los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. En su caso, el problema reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental y es capaz de mancharla. Además de la elevada acidez en algunos cítricos.
- Limón: El té con limón por la mañana se ha convertido en un elemento básico del día a día. Pero la verdad es que las frutas cítricas como el limón o la lima son altamente ácidas y pueden erosionar el esmalte de los dientes, lo que revela tejido amarillo debajo de la superficie.
- Colutorios con clorhexidina: No son alimentos, pero hay colutorios que contienen clorhexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encías y tras las cirugías, que usado de forma continua puede manchar los dientes.
- Tabaco: Es uno de los grandes responsables de las manchas dentales, concretamente por la nicotina y el alquitrán que contienen.
Alimentos para blanquear los dientes
Así como existen alimentos que pueden manchar la dentadura, también existen alternativas que pueden ayudar a tener dientes más blancos. Los especialistas recomiendan llevar una dieta rica en apio, zanahoria, manzana, coliflor y brócoli para mantener los dientes en su mejor estado y sin manchas. Además, es importante consumir aquellos alimentos que producen estimulación de la saliva, lo cual es sinónimo de una buena salud bucal y ayuda al bienestar de los dientes y su esmalte. ¿Cuáles son los mejores alimentos para los dientes?
- Frutas y verduras: La textura y fibra que adquieren las manzanas, las zanahorias y las espinacas ayudan a mantener una boca limpia, sana y blanca. Por ello, la mayoría de verduras y frutas se convierten en aliados perfectos para blanquear la dentadura.
- Lácteos: La leche, el queso y los yogures contribuyen a una mayor segregación de la saliva y el calcio también ayudará a mantener los minerales de los dientes.
Por último, no hay que olvidar realizar una correcta higiene bucal tras cada comida. El dentífrico y colutorio también importa, así como la cinta o el hilo dental. Además, nunca está de más programar una vez al año una higiene bucal con un dentista y que este instruya a cómo mejorar la higiene oral.

