Menú

¿Qué alimentos suben el ácido úrico?

El ácido úrico hay que mantenerlo controlado, sino puede dar gota. ¿Qué alimentos lo aumentan? ¿Cómo puede controlarse?

El ácido úrico hay que mantenerlo controlado, sino puede dar gota. ¿Qué alimentos lo aumentan? ¿Cómo puede controlarse?
cerveza, cerveza de barril, hora feliz | Pixabay/CC/spooky_kid

El ácido úrico es una sustancia química que el cuerpo produce al descomponer las purinas, presentes en muchos alimentos y tejidos del cuerpo y, habitualmente se expulsa a través de la orina sin causar problemas. Sin embargo, en algunas personas, los riñones no eliminan suficiente ácido úrico, lo que provoca su acumulación en el torrente sanguíneo, una condición conocida como hiperuricemia, que puede llevar a la gota. Para que una persona llegue a padecer gota debe tener niveles elevados de ácido úrico en la sangre que pueden conducir a la formación de cristales en las articulaciones. Pero, ¿Cómo se llega a esta situación? Sencillo, con una dieta rica en purinas, aunque no solo eso sino que varios factores pueden contribuir a niveles elevados de ácido úrico como razones genéticas, trastornos metabólicos o tratamientos como la quimioterapia. Asimismo, una insuficiente excreción de ácido úrico por los riñones, causada por enfermedades renales, consumo excesivo de alcohol o ciertos medicamentos diuréticos, puede aumentar el riesgo de hiperuricemia y gota.

Causas del ácido úrico elevado

  • Diuréticos que se toman para la retención de líquidos
  • Tomar demasiado alcohol
  • Beber muchas gaseosas o comer muchos alimentos con fructosa
  • Genética
  • Hipertensión o presión arterial elevada
  • Medicamentos inmunodepresores
  • Problemas renales
  • Leucemia
  • Síndrome metabólico
  • Niacina o vitamina B-3
  • Obesidad
  • Policitemia vera
  • Psoriasis
  • Una dieta rica en purinas, con alto contenido alimenticio como el hígado, la carne de caza, las anchoas y sardinas
  • Síndrome de lisis tumoral: liberación rápida de células en la sangre causada por algunos tipos de cáncer o por la quimioterapia para esos tipos de cáncer

¿Qué son las purinas?

Las purinas se encuentran en alimentos como las carnes rojas y algunos tipos de pescado como las sardinas en aceite. Son un peligro para algunas personas ya que, aunque no todas las personas que consumen estos alimentos desarrollan gota, aquellos que ya tienen dificultades para eliminar el ácido úrico pueden experimentar un empeoramiento de su condición. El motivo es que, al descomponerse, las purinas forman ácido úrico, lo que puede desencadenar un ataque de gota en personas con niveles ya elevados.

Por esto, es importante para aquellos con hiperuricemia limitar el consumo de estos alimentos para evitar complicaciones. Las sardinas en aceite se sitúan como uno de los alimentos con más alto contenido en purina, solo por detrás de extractos de carne, caldo de carne, mollejas, boquerón, anchoas e hígado de ternera.

La ciencia también señala que el alto consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, alcohol, el sobrepeso y el uso de diuréticos se asocian con niveles más altos de ácido úrico y un mayor riesgo de desarrollar gota.

¿Dónde se encuentran las purinas?

En principio, todos los grupos de pescado son perjudiciales si el objetivo es controlar los niveles de ácido úrico. Sin embargo, son tan beneficiosos para tantos otros aspectos de la salud que no conviene eliminarlos del todo de la dieta. Eso sí, conviene tener especial cuidado con los cangrejos, las ostras, los langostinos, las almejas y los mejillones, porque contienen más purinas que otras comidas de su familia. El pescado azul, tan loado por sus valores nutricionales, tampoco será beneficioso en esta coyuntura, además hay que tener en cuenta que sardinas, bonito o salmón son excesivamente ricos en purinas.

Las carnes rojas, como la ternera, el cordero y el cerdo, son fuentes ricas en purinas. Por ello, estos alimentos, cuando se consumen en grandes cantidades, pueden incrementar significativamente los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Además, las vísceras como el hígado, los riñones y las mollejas son especialmente altas en purinas y deben ser evitadas por quienes buscan controlar sus niveles de ácido úrico.

Algunas legumbres y verduras son alimentos que contienen muchas menos purinas que las carnes rojas y son seguramente la mejor fuente de proteína para cualquier persona. Sin embargo, es conveniente consultar al médico cualquier tipo de duda. El motivo es que también hay que tener cuidado con verduras como los champiñones, los espárragos y las espinacas.

El pan blanco es un alimento que posee alto índice glucémico, por lo que aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y los riesgos de resistencia a la insulina, que es uno de los factores relacionados con el aumento de los valores de ácido úrico en el organismo. De igual forma, otros tipos de carbohidratos refinados, como la pasta blanca y el arroz blanco, también poseen alto índice glucémico, lo que favorece el aumento de ácido úrico en la sangre.

Además, las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y las bebidas destiladas, también son conocidas por elevar los niveles de ácido úrico. La cerveza contiene tanto alcohol como levaduras, ambos ricos en purinas. Hay que tener claro que el consumo excesivo de alcohol no solo aumenta la producción de ácido úrico, sino que también reduce su eliminación a través de los riñones, agravando el problema.

Por su parte, las bebidas azucaradas y los alimentos ricos en fructosa, como los refrescos y los zumos de frutas endulzados, también están relacionados con el aumento de los niveles de ácido úrico. La fructosa, un tipo de azúcar, provoca un incremento en la producción de ácido úrico cuando se metaboliza en el cuerpo. De igual manera hay que eliminar o reducir al máximo la bollería industrial.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal