Menú

¿Qué alimentos saludables son quemagrasa?

Perder peso es un deseo social, pocos se comprometen. Existen alimentos que pueden comerse sin medida, ¿Qué alimentos se clasifican como quemagrasa?

Perder peso es un deseo social, pocos se comprometen. Existen alimentos que pueden comerse sin medida, ¿Qué alimentos se clasifican como quemagrasa?
barriga, cuerpo, calorías | Pixabay/CC/PublicDomainPictures

Si existiera un mundo ideal, sin duda sería ese donde perder peso y ganar masa muscular estuviera al alcance de cualquiera. Pero no es tan sencillo y, en este mundo, este acto requiere constancia y adoptar hábitos de vida saludable, además de tiempo. Como vía fácil, habitualmente se anuncian dietas milagro y ciertos productos o suplementos, que se promocionan como quemagrasas, pero esto no es nada recomendable. Hay que tener claro que, para perder grasa lo primero que hace falta es un déficit calórico, es decir, para que el cuerpo oxide la grasa, se debería ingerir menos cantidad de nutrientes a lo largo del día. Otra opción sería aumentar el gasto energético practicando deporte o aumentando el tiempo y/o la intensidad del mismo y añadir a la dieta algunos alimentos que sí podrían funcionar como quemagrasas.

Realmente, aunque pueda sonar paradójico existen alimentos que, si los se consumen con regularidad, pueden ayudar a perder grasa de manera sana. Estos alimentos son los comúnmente conocidos como alimentos quemagrasas y facilitan que el cuerpo no ingiera tantas grasas como de costumbre. ¿Cómo pueden hacerlo? Cada alimento tiene su manera, por ejemplo, hay alimentos que aportan una gran sensación de saciedad y otros que aceleran el metabolismo haciendo que se quemen más calorías. Pero, antes de nada, otra cosa más que importarte de recordar es que las grasas no son malas, al contrario, son necesarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana debe contener cerca de un 30% de grasas saludables presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva. El motivo es que este tipo de grasas son necesarias para poder vivir, ya que proporcionan calor, ayudan a fabricar las vitaminas, las hormonas, etc. El problema aparece cuando empiezan a acumularse en zonas como la barriga, las cartucheras, el culo, la cintura… ¿Se pueden eliminar con la alimentación? La respuesta es sí. De hecho, incorporar alimentos quemagrasas en una dieta saludable puede ser una estrategia efectiva para apoyar la pérdida de peso y mejorar la salud en general. Estos alimentos no solo ayudan a aumentar el metabolismo, sino que también proporcionan nutrientes esenciales. Pero, ¿Cuáles son los alimentos más efectivos para quemar grasa?

  • Agua: Si bien es cierto que el agua no es un alimento en sí, su consumo facilita poder quemar grasas. El motivo es que beber agua ayuda a deshacerse de las toxinas del cuerpo, genera saciedad y hace que se coma menos.
  • Aceite de oliva: Se puede cocinar con él, usarlo en ensaladas y muchas opciones más, el aceite de oliva reduce la sensación de hambre debido a que contiene un nivel elevado de grasas monosaturadas. Hay que tener claro que el aceite de oliva virgen extra es el más saludable por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (oleico), que reducen el apetito y la tendencia a cumular grasa del organismo. Además, tiene propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E.
  • Pescado: Los pescados azules o pescados grasos son una excelente fuente de proteína y omega 3. De acuerdo con algunas investigaciones científicas, el consumo de ácidos grasos omega-3 mantiene la sensación de saciedad y ayuda a disminuir los niveles de grasa.
  • Salmón: El salmón es rico en grasa saludables y proteínas, lo que contribuye a la salud del corazón y aumenta la sensación de plenitud, evitando así comer en exceso.
  • Carnes magras: La carne es un alimento pesado para la digestión, por lo que si se consume sin grasa, es una buena fuente de proteína, que el cuerpo invierte muchas calorías en procesar.
  • Pollo: Las fuentes de proteínas magras, como el pollo, requieren la combustión de más energía para su digestión que los carbohidratos simples. La ingesta de proteínas también ayuda a proteger la masa muscular ante un déficit calórico, y el mantenimiento de la masa muscular quema más calorías que la grasa.
  • Huevo: Los huevos son alimentos ricos en proteína y grasas saludables, por lo que generan un efecto saciante con un nivel aceptablemente bajo de calorías.
  • Lentejas: Las lentejas contienen muchísima fibra y mantienen la sensación de saciedad entre comidas. Por si esto no fuera suficiente, aportan muchas proteínas y mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre.
  • Arándanos: Los arándanos frescos o secos no solo son deliciosos, sino también muy eficaces para la pérdida de peso ya que los nutrientes que contienen ayudan a metabolizar correctamente los azúcares y los ácidos grasos.
  • Sandía: La sandía, considerada una de las frutas con más agua, se considera un buen alimento quemagrasa. Precisamente la gran cantidad de agua que contiene invade parte del estómago e intestino con líquido, y esto genera mucha saciedad.
  • Manzana: Las manzanas son ricas en fibra soluble, lo que puede frenar el apetito antes de una comida y ralentizar la digestión. La fibra soluble también está relacionada con la salud del corazón, un componente clave para estar en forma.
  • Cítricos: Limones, naranjas, mandarinas... todos los cítricos contribuyen a purificar el hígado y, por lo tanto, a ayudar el cuerpo a procesar la grasa. Hay que recordar que si el hígado se mantiene sano, la grasa se digiere de manera más eficaz.
  • Aguacate: Rico en grasas saludables y fibra, el aguacate puede ayudar a sentirse lleno por más tiempo, reduciendo la ingesta total de calorías. Además, sus grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir la grasa abdominal.
  • Ajo: El ajo es un excelente alimento quemagrasa porque contiene una sustancia llamada alicina, que es muy buena para eliminar la grasa sobrante del cuerpo. Además, contribuye a mejorar la circulación y ayuda a la salud cardiovascular.
  • Tomates: Los tomates son un alimento sabroso, rico en vitaminas y muy refrescante, pero además de todo, de acuerdo con una investigación, el componente 9-oxo-ODA que contienen sirve para favorecer el procesamiento de las grasas en el cuerpo.
  • Vegetales verdes: Los vegetales verdes, por ejemplo las espinacas, los berros, la col rizada o la escarola, son alimentos quemagrasas y generarán sensación de saciedad. La particularidad de los vegetales verdes es que son altos en fibra y bajos en calorías, además de ser ricos en vitaminas y minerales.
  • Espinacas: Las espinacas son ricas en hierro, vitamina K y calcio, pero además de todo, son un buen alimento para acelerar el metabolismo, ayudar a quemar grasa y mantener a raya el colesterol malo.
  • Brócoli: El brócoli es rico en fibra, vitaminas y antioxidantes, además de que es un alimento que ayuda a quemar calorías, porque mantiene la sensación de saciedad y favorece la digestión de los alimentos.
  • Apio: El apio tiene un altísimo contenido de fibra y agua, por lo que contribuye mucho a mejorar el proceso digestivo. Es un de los mejores alimentos quemagrasa porque para digerirlo, el cuerpo invierte más calorías de las que el apio le aporta.
  • Jalapeño: Se sabe que la comida picante, al elevar la temperatura corporal, es un buen aliado para quemar la grasa corporal. La capsina que contiene ayuda a acelerar el metabolismo y con esto, a acelerar la pérdida de grasa.
  • Cereales integrales: Los cereales integrales contienen fibra y esta impide que el cuerpo almacene grasas, además, la fibra sacia y hace que se coma menos. Lo ideal es evitar los productos refinados como el pan blanco, y en su lugar preferir el pan o cereales con granos enteros.
  • Arroz integral: El arroz integral no contiene mucha azúcar, por lo que no hace que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado. Ademas, contiene fibra y carbohidratos que se absorben lentamente, dando energía para todo el día.
  • Avena: La avena y su altísimo contenido de fibra ayuda a tener una mayor sensación de saciedad, dando energía por un largo período y evitando que den ganas de comer snacks muy altos en calorías. Además, nutre con su aportación de proteínas y minerales, por lo que es ideal para tomarla en la mañana, como un desayuno que ayuda a empezar bien el día.
  • Quinoa: La quinoa contiene muchas proteínas completas, es decir, que contienen todos los aminoácidos. Este tipo de alimentos ayudan a obtener todos los nutrientes que se necesitan y mantendrán la sensación de saciedad por más tiempo.
  • Frutos secos: Aunque los frutos secos como nueces, almendras o anacardos tienen un alto contenido de grasa, se trata de grasas sanas, que ayudan al organismo a tener energía y sentirse saciado por más tiempo. Tomar unas cuantas almendras como snack a media mañana y hará que no se llegue al almuerzo con un apetito voraz.
  • Semillas de lino: Las semillas de lino son magníficas para quemar grasa porque contienen "lignanos", un compuesto que funciona muy bien cuando se quiere combatir la grasa.
  • Chocolate negro: El chocolate negro, cuanto más puro mejor (por encima del 70% de cacao) puede ser beneficioso en pequeñas porciones. Aporta un elevado contenido calórico, pero sin prácticamente grasas ni azúcares, lo que da energía metabólica.
  • Yogur griego: El yogur griego contiene calcio, proteínas y muy bajos niveles de grasa, por lo que es un buen aliado para construir masa muscular, acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso. De acuerdo con algunas investigaciones, el yogur podría además ser un buen aliado para combatir los efectos del cortisol, la "hormona del estrés", que hace que se acumule grasa en el abdomen.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana en especial es efectivo porque contiene ácido acético y este componente ayuda a que sea un gran aliado a la hora de quemar grasas. Se pueden aprovechar los beneficios del vinagre de manzana en los aderezos de ensaladas, y junto al aceite de oliva y los vegetales verdes se conseguirá un quemagrasas explosivo.
  • Aceite de coco: El aceite de coco es un buen aliado para quemar grasa, el motivo es que la manera del cuerpo de procesar esta grasa tan saludable hace que no aumente los niveles de azúcar en la sangre, sino que se procese fácilmente para convertirse en energía.
  • Canela: Además de ser deliciosa, la canela es un alimento muy eficaz para quemar grasa. Un poquito de esta especia cada día ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, llena de energía y contribuye a crear una sensación de saciedad.
  • Té verde: El té verde es un excelente alimento para acelerar el metabolismo y con esto, hacer más eficaz la pérdida de grasa. Además, es rico en antioxidantes, por lo que sus beneficios para el organismo son muy amplios. ¿Qué son las catequinas? Son unas sustancias químicas que contiene el té verde y que favorecen la quema de grasas de forma natural. El té verde ayuda a acelerar el metabolismo y aumenta la velocidad en la que el hígado quema la grasa.
  • Café: Además de las maravillas que puede hacer por un cafecito a primera hora de la mañana, el café es un excelente alimento para acelerar el metabolismo y propiciar la pérdida de grasas.
  • Leche de soja: La leche de soja es un alimento super rico en proteínas, que brinda una sensación de saciedad, brinda calcio y proteínas. Además, esa muy versátil y puede usarse tanto en preparaciones dulces como saladas o simplemente usarla para acompañar el cereal o el café, como la leche de vaca.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal