El café es de las bebidas más consumidas del mundo y está reconocido como una de las principales fuentes de cafeína de la dieta de todo el planeta. De hecho, es consumido a diario en grandes cantidades y suele destacar por su contribución en antioxidantes a la dieta. Pero no solo eso, sino que como se han comprobado los beneficios de los antioxidantes en el organismo, en la actualidad se han podido desarrollar nuevas mezclas de café con un mayor aporte de sus antioxidantes naturales, los polifenoles. Pero una de las mayores incógnitas es cuándo el consumo de café en determinada cantidad y en ciertas circunstancias de salud está contraindicado.
Es cierto que a la hora de tomar café se debe saber que, por cada 100 gramos, contiene unos 40mg de cafeína que es un estimulante que tiene consecuencias positivas para las capacidades cognitivas, por ejemplo, mejora la memoria, el estado de ánimo o los reflejos. Pero, como contrapartida, su consumo frecuente o a horas intempestivas puede ocasionar trastornos del sueño. También hay que señalar que una taza de café contiene importantes cantidades de riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, magnesio, potasio y niacina (vitamina B3).
Y no solo eso sino que es uno de los productos que presenta mayores cantidades de antioxidantes, concretamente compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el ácido cumárico. Pero, ¿qué son los antioxidantes? Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el deterioro cognitivo. Además, el consumo regular de café se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como con una mejora en la salud cardiovascular.
Beneficios de los antioxidantes en el organismo
En el cuerpo humano ocurren diversos mecanismos enzimáticos y no-enzimáticos de forma natural, como defensa para radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno. La nutrición tiene el importante papel de defender al organismo de los radicales libres. Dado que son varios los mecanismos involucrados, se ha visto la posibilidad de prevenir, retardar o limitar la severidad de estas enfermedades a través de la mejora en el mecanismo de defensa antioxidativa que aporta una adecuada dieta rica en estos componentes.
Entonces, ¿el café tiene propiedades antioxidantes? Las propiedades antioxidantes del café están dadas por sus polifenoles presentes en el grano, componentes que se generan al tostar el grano y por componentes todavía no bien identificados. La actividad de sus polifenoles ha sido demostrada tanto en estudio in vitro como in vivo. Se ha confirmado que el café tiene una capacidad antioxidativa (in vitro) superior a diferentes jugos de frutas, té de limón y té negro. Otro estudio in vitro muestra como la capacidad antioxidativa del café es superior a la del cacao, té verde o negro frente a la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Polifenoles, antioxidantes al natural
El café comparte con muchos frutos y vegetales su elevado contenido en antioxidantes en estado natural. En el café, las investigaciones se han centrado en su concentración de compuestos fenólicos, como los polifenoles (ácido clorogénico, ácido cafeico, ferúlico, cumárico), un grupo variado y complejo de antioxidantes naturales. El ácido clorogénico es el más abundante, de hecho, se estima que cada taza contiene de 15 a 325 mg, de manera que una persona habituada a tomar tres tazas diarias puede consumir entre 0,5 y 1 g de este compuesto. El contenido en estas sustancias apunta al café como fuente de antioxidantes y, por ende, como alimento útil para proteger al organismo de la oxidación celular y los daños provocados por los radicales libres.
En la actualidad, se han desarrollado nuevas versiones que mezclan el café tostado con una pequeña proporción de café verde, considerado como una mayor fuente de antioxidantes. Es importante tener claro que, durante el proceso de tueste, suceden diferentes reacciones químicas que reducen de manera significativa el porcentaje de ácidos clorogénicos libres. El resultado es una disminución considerable, en el café tostado, del contenido en antioxidantes.
¿Cuántas tazas diarias se pueden consumir?
Históricamente se ha demostrado que abusar de la cafeína puede causar problemas graves para la salud. En general, es cierto que tomar café en exceso puede causar taquicardia, dificultad para dormir, dependencia o ansiedad. Pero estudios recientes han encontrado beneficios importantes que se puede obtener al consumir entre 1 y 3 tazas diarias de café. Además, consumir entre 3 y 4 tazas de café al día está asociado con una mayor ingesta de antioxidantes y con beneficios para la salud, sin efectos adversos significativos para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta la sensibilidad individual a la cafeína y no excederse en el consumo, ya que altas dosis de café pueden provocar efectos secundarios como ansiedad, insomnio o aumento de la presión arterial.
Beneficios del café para la salud
- Es un poderoso antioxidante: Durante las 24 horas del día, el organismo está produciendo radicales libres que pueden causar daños en el cuerpo acelerando el envejecimiento y produciendo enfermedades crónicas. Este tipo de ataques de los radicales libres son combatidos por antioxidantes, incluidos en una gran variedad de alimentos y bebidas, que protegen y evitan el daño celular. Por este motivo se ha estudiado y demostrado que el café contiene más antioxidantes que muchos suplementos vitamínicos. Antioxidantes como polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, que aportan importantes nutrientes ralentizando la degeneración natural del ADN y previniendo enfermedades irreversibles.
- Reducción del riesgo de mortalidad: Un estudio analizó durante 18 años las tasas de mortalidad de 1.567 participantes de más 20 años, teniendo en cuenta el tipo de alimentación, la calidad de vida y la relación habitual entre todas ellas: el consumo diario de café. La investigación descubrió que quienes consumen diariamente entre 1 y 4 tazas de café presentan entre un 27% y un 44% menor riesgo de mortalidad prematura que los no consumidores de café. El resumen es que el consumo no exagerado de esta bebida puede proteger al ser humano, incrementando sus años de vida además de la calidad de esta.
- Reducción del riesgo a desarrollar la enfermedad de Parkinson: Otro estudio reciente ha arrojado resultados esperanzadores para personas en estado temprano de la enfermedad de Parkinson. En el análisis, la mayoría de los participantes de género masculino consumidores de café presentan menor frecuencia entre temblores que los que no consumen. Además, también se ha analizado la relación entre edad y género, presentando mayor cantidad de beneficios para consumidores de café del género masculino, en la etapa inicial de la enfermedad, y de edad más joven que los de etapas más avanzadas.
- Previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer: Gracias a que el café es un antiinflamatorio natural, una nueva investigación ha demostrado que estos efectos también pueden combatir positivamente la inflamación neurológica. Esto se debe a que bloquea los receptores de adenosina, que ralentiza la actividad de las células nerviosas en las vías neuronales, fomentando la inflamación cerebral. En este análisis vieron cómo, al mismo tiempo, la cafeína evita la formación de placas amiloides que se concentran en el cerebro de pacientes con la enfermedad del Alzheimer acelerando el deterioro cognitivo. Además, la desinflamación del cerebro producida por el café puede ser tan beneficiosa que los investigadores aseguraron que la cafeína mejora la memoria a largo plazo.
- Fuente de energía y complemento deportivo: La razón por la que muchas personas consumen café es porque es una de las mejores bebidas energizantes. Este aumenta la producción de dopamina en el cuerpo y acelera la actividad cerebral. Asimismo, la conexión entre el café y el deporte puede ser muy beneficiosa, pues reduce el agotamiento y ayuda a quemar grasas rápidamente. Siempre y cuando no se abuse de su consumo, sus propiedades energizantes también evitan el cansancio posterior a las actividades físicas y estimula el sistema nervioso optimizando los reflejos del cuerpo. Al mismo tiempo, beberlo a una temperatura fría o tibia es más beneficioso para una buena digestión y evita el deterioro del esmalte dental.