
Los gatos son quizá los animales domésticos más independientes y misteriosos pero, a su vez, también son enormemente cariñosos. Identificar las cosas que hacen los gatos cuando demuestran afecto puede ayudar a fortalecer vínculos y asegurarse de que se siente amado y seguro. No hay que olvidar que el gato es un animal que muestra su estado de ánimo y de salud de formas muy sutiles, por lo que entender su forma de comunicarse puede ser esencial para una buena convivencia.
Pero, ¿los gatos quieren a sus dueños? ¿Cómo identificar las señales de afecto? Es una pregunta que mucha gente que viven con gatos parece plantearse. Pero tanto la ciencia como la etología felina lo confirman: los gatos pueden querer a los humanos. Es más las emociones que siente un gato resultan bastante similares a las de su dueño, y, ello incluye, su capacidad de disfrutar cuando están cerca de sus dueños. De hecho, la idea de que no les importan sus humanos resulta trasnochada; y, por suerte, la ciencia de la etología felina se ha encargado en los últimos años de desmontar la imagen de que los felinos son seres ariscos e incapaces de querer a sus dueños.
Señales de amor en los gatos
- Estar en la misma habitación: Algunos gatos, por su forma de ser, rechazan el contacto humano. No hay que olvidar que, al igual que las personas, cada uno tiene un carácter diferente por lo que pueden ser más o menos cariñosos. Pero si un gato suele estar en la misma habitación que su dueño y le gusta seguirle y descansar donde él está, es un signo indiscutible de que se encuentra a gusto y tranquilo.
- Parpadeo: Si uno está mirando fijamente a su gato y este cierra los ojos de forma tranquila en un ligero parpadeo se puede saber que el gato está tranquilo y sabe que se encuentra seguro con sus dueños. Tal vez esta sea la forma en que los gatos muestran afecto que los humanos comprenden con mayor facilidad. Si tu gato te mira fijamente y parpadea suavemente, luego vuelve a abrir bien sus ojos y parpadea por segunda vez, te está diciendo que te ama y que confía plenamente en ti.
- Amasar: Este "amasado" ocurre cuando un gato usa sus patas para empujar de forma rítmica y alternada alguna superficie suave. Esta es una de las principales formas en que un gato dice "te quiero". Según los expertos, si un gato se acuesta junto a su dueño y comienza a amasar su cuerpo cuando se le acaricia, lo que intenta es devolver el mismo afecto y decirte que él también te ama.
- Ronronear: Seguro has escuchado ronronear a tu gato antes, pero tal vez no te hayas dado cuenta de que es un ronroneo de amor. Este sonido puede significar una variedad de cosas, desde el deleite hasta el desconcierto. El ronroneo de un gato puede variar entre un sonido muy suave y sutil, hasta algo tan escandaloso como un camión. Casi siempre, cuando tu gato ronronea en tu presencia, puedes estar seguro de que está expresándote su amor por ti. De hecho, si tu gato ronronea cuando lo acaricias o se acurruca a tu lado, es probable que esté expresando felicidad y comodidad contigo.
- Arañar: No te enfades con él, porque arañarte o morderte ligeramente los dedos es otra de las formas en que tu gato te dice que te ama. Si bien es cierto que esta muestra de amor puede ser algo dolorosa… él no entiende que su pinchazo de amor no siempre resulta algo placentero para ti. Estos mordiscos de cariño también pueden observarse en la interacción entre gatos.
- Duerme a tu lado: El momento del sueño representa un momento de vulnerabilidad para los animales, por eso buscan lugares donde se sientan seguros y protegidos. Si el gato se queda dormido a tu lado, encima de ti o en tu regazo, es que muestra que confía en ti y se siente relajado, al igual que si estuviera con su madre o sus hermanos.
- Traer regalos: Seguro que a más de uno le es familiar la imagen de un gato llevando un regalo, tales como juguetes o pequeños animales muertos. Es otra forma en la que los gatos demuestran su cariño. No hay que olvidar que son poderosos cazadores que aman atrapar de todo, desde pequeños juguetes hasta insectos, ratones o ranas, y a menudo comparten su botín con aquellos que aman.
- Dar cabezazos: Darte cabezazos puede parecer otro comportamiento extraño, pero en realidad significa que le importas. Según los expertos, los gatos poseen glándulas ocultas aglomeradas en ciertas partes de sus cuerpos, como las mejillas o la frente. Cuando un gato frota su cabeza contra tu cuerpo, está marcándote con su aroma y reclamándote como parte de su grupo familiar. Este aroma también le provee al gato una agradable sensación de tranquilidad y fraternidad. Este comportamiento es típico de los gatos que sienten apego y confianza con alguien.
- Frotarse contra tus piernas: Cuando tu gato no parece querer salir de entre tus piernas, ello probablemente sea signo de un gran cariño. Si tu gato se frota contra tus piernas… lo hace para dejar su aroma en ti, con la intención de marcarte como algo de su propiedad.
- Enseñar la panza: Enseñarte su panza es otra forma muy particular que tiene tu gato para decir "te amo". Al igual que la mayoría de los animales, los gatos no exponen su panza frente a cualquiera ya que es su postura más indefensa, por lo que, si un gato se da vuelta sobre su espalda y te muestra su peluda panza, esto significa que se sienten cómodos y tranquilos a tu lado.
- Curvar la punta de su cola: La cola puede ser un increíble barómetro de cómo se siente tu gato estando contigo. Hay que ser consciente de que los gatos expresan su felicidad y sentimientos de calidez engrosando la base de su cola mientras la hacen temblar un poco. Simultáneamente, mantienen el resto de su cola erguida mientras curvan ligeramente la punta. Esta curvatura en la cola frecuentemente es llamada "la danza de la cola feliz".
- Seguirte a todas partes: Si tu gato no se aparta de tu lado, puedes estar seguro de que existe una conexión de afecto entre ambos. Una prueba de ello es cuando tu gato te sigue persiguiendo aun cuando no es la hora de su comida. Prestar atención a estos comportamientos en los gatos es la mejor manera de saber si tu mascota te ama de verdad. Aunque los gatos son conocidos por ser independientes, estos comportamientos demuestran que tu gato te quiere y valora tu presencia en su vida.
- Maullido: El maullido es una forma de comunicación que el gato ha ido desarrollando para hacerse entender ante los humanos, ya que entre ellos suelen utilizar comunicación no verbal. Si tu gato maúlla está intentando comunicarse contigo y, si conseguimos entender los distintos tonos y maullidos que emite, sabremos si está contento, nos está pidiendo comida, está enfadado o estresado.

