
Ya se sabe que una alimentación equilibrada debe contener diariamente todos los nutrientes que el cuerpo necesita como las vitaminas, los carbohidratos y, por supuesto las proteínas. Especialmente importantes cuando uno busca mejorar su físico o a nivel deportivo. Y, aunque las fuentes de proteína vegetal más famosas sean las legumbres, las algas, los hongos, o incluso los frutos secos y semillas, en las hortalizas y frutas frescas también se puede encontrar este macronutriente.
Aunque generalmente se suelen asociar las proteínas con alimentos como carnes, huevos o legumbres, algunas frutas también contienen este nutriente, aunque en cantidades moderadas. Hay que recordar que las proteínas son esenciales para el cuerpo, ya que participan en la construcción y reparación de tejidos, además de apoyar funciones enzimáticas y hormonales. Y, aunque las frutas no son una fuente principal de proteínas, pueden complementar una dieta equilibrada. Por su parte, las frutas están relacionadas con las vitaminas, los minerales y la fibra. Sin embargo, algunas frutas sí que contienen proteínas, aunque en pequeñas cantidades.
Pero, ¿cuánta proteína hay que consumir de manera diaria? La dosis de proteínas recomendada para el hombre es de 0,8 gramos por cada kilo de peso; y en el caso de las mujeres de 0,6 gramos. Pero además, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. En la práctica, una ración de frutas equivale a una pieza entera, ya sea una manzana, melocotón, plátano, naranja, aguacate, etc.
Frutas con mayor contenido de proteínas
- Coco: El coco es una de las frutas con más proteínas que uno se puede encontrar, ya que cuenta con 3,3 gramos por cada 100 gramos. Es una fruta muy fácil de combinar con otros alimentos gracias a su sabor refrescante y su fácil preparado, ya que puede consumirse tanto en trocitos, rallado, en postres o, incluso, bebido. Además, es rico en grasas saludables y cuenta con múltiples propiedades que lo hacen todo un imprescindible.
- Guayaba: La guayaba es una de las frutas más ricas en proteínas, con aproximadamente 2,6 gramos por cada 100 gramos, pero además es una excelente fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes. Esta fruta fortalece el cuerpo y mejora las defensas, además de favorecer el tránsito intestinal.
- Kiwi: El kiwi tiene 1,1 gramos de proteína por cada 100 gramos de la fruta, y su piel también es rica en nutrientes: es rica en vitamina C y E, y nutrientes como luteína, xantofilas, o carotenos. Además, el kiwi posee beneficios como prevenir enfermedades, cuidar del corazón, beneficia al sistema inmune, mejorar las digestiones, cuidar la visión y evitar la anemia. También tiene un índice glucémico bajo, por lo que es ideal para personas diabéticas.
- Pomelo: Esta fruta cítrica no solo es una superestrella de la vitamina C, sino que un pomelo de tamaño mediano brinda 1,6 gramos de proteína. Comiendo un pomelo cada día se acortará la duración y gravedad de los resfriados, se mejorará el sistema inmune y puede ayudar con la pérdida de peso y la resistencia a la insulina. También reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, ayuda a controlar el colesterol y cuida la salud del corazón.
- Naranja: Estas son otra gran fuente de vitamina C, y una naranja mediana contiene 1,2 gramos de proteína. No obstante, es mejor consumir la pieza entera que el zumo ya que medio vaso de zumo extra al día puede aumentar el riesgo de diabetes. Además, la pulpa contiene la mayor parte de la proteína.
- Albaricoque: Una taza de albaricoque en rodajas tiene 2,3 gramos de proteína. Es una fruta ideal para refrigerios, postres, desayunos o ensaladas. Dulce y jugosa, además de rica es una fruta cargada de vitaminas, agua y antioxidantes. El albaricoque brinda potasio, flavonoides para prevenir las enfermedades cardiacas, vitamina A para la salud ocular o vitamina C para proteger ante las enfermedades.
- Chirimoya: Con un contenido de aproximadamente 1,6 gramos de proteína por cada 100 gramos, la chirimoya es otra fruta destacable. Además, es rica en vitaminas B y C, así como en antioxidantes que favorecen la salud general.
- Moras y zarzamoras: Estas pequeñas frutas contienen alrededor de 1,4 gramos de proteína por cada 100 gramos, además de ser ricas en antioxidantes, vitamina C y fibra, lo que beneficia la salud cardiovascular y digestiva. Pero no todas las bayas son excelentes fuentes de proteína sino que las más destacadas son las moras y las frambuesas. Además, son frutas bajas en azúcar y muy ricas en vitaminas y antioxidantes.
- Cerezas: Estas frutas de hueso de color rojo intenso son una de las delicias más dulces del verano, y una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. De hecho, una taza de cerezas sin hueso tiene 1,6 gramos de proteína. Además, estas superfrutas son ricas en melatonina, por lo que ayudarán a dormir mejor. Y son un alimento ideal para mantenerse joven, hay que saber que deben su intenso color a las antocianinas y tienen un alto contenido en polifenoles como los flavonoides, que luchan contra los radicales libres responsables del envejecimiento.
- Pasas: Ideales para salsas, ensaladas y otros platos, las pasas aportan 2,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Pero no solo eso sino que las pasas regulan la presión arterial , previenen la diabetes y la hipertensión, mejoran el flujo sanguíneo, reducen la acidez estomacal y eliminan las toxinas del cuerpo gracias a su contenido en potasio y magnesio.
- Plátano: El plátano aporta alrededor de 1,1 gramos de proteína por cada 100 gramos. Es una fruta versátil que, además de proteínas, proporciona potasio, energía rápida y vitamina B6. Por lo general, es una de las frutas más recomendadas para los deportistas ya que ayudará a ganar músculo y a tener energía para la práctica de actividad física. Además, entre sus nutrientes destacan el potasio y vitaminas como la C y la B6.
- Aguacate: Aunque a menudo se clasifica como una fruta grasa, el aguacate también contiene proteínas, con alrededor de 2 gramos por cada 100 gramos. Su perfil nutricional incluye grasas saludables, potasio y fibra, lo que lo convierte en un alimento muy completo. Pero eso no es todo: comiendo medio aguacate al día se mejorará el aporte de grasas saludables, fibra y potasio. También posee vitaminas A, C y E, folatos, magnesio, hierro, calcio y sodio.
Motivos por los que tomar fruta
- Vitamina C: Ayuda a mantener la salud de la piel y las mucosas y tiene efectos antioxidantes.
- Vitamina A: Ayuda a mantener la visión nocturna, promueve el crecimiento, mantiene la piel y las membranas mucosas saludables y previene infecciones.
- Vitamina E: Protege los lípidos del cuerpo de la oxidación debido a su efecto antioxidante y mantiene la salud celular.
- Potasio: Promueve la excreción de sodio, que participa en la presión arterial alta y las enfermedades cerebrovasculares.
- Fibra dietética: Mejora el estreñimiento y ralentiza la absorción de colesterol y carbohidratos.

