Colabora

Guía fácil para entender las etiquetas de los alimentos

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos es clave para no consumir demasiado azúcar o grasas. Pero, ¿qué indican las etiquetas? ¿Cómo leerlas?

El aceite de oliva contiene un alto porcentaje en grasas saludables | Europa Press

Acudir al supermercado a realizar la compra diaria, semanal o mensual puede ser cosa de cinco minutos o tirarse toda una tarde.... depende de la implicación a la hora de escoger los alimentos. Si bien es cierto que actualmente un 44% de los consumidores presta mucha atención a las etiquetas de los alimentos. Esta cifra refleja una conciencia creciente sobre la importancia de tomar decisiones informadas sobre lo que se consume. Pero hay que darse cuenta también de que un 47% apenas lee las etiquetas en profundidad y aún un 9% de la población no mira para nada las etiquetas. Dentro de este grupo de personas que todavía no lee las etiquetas de los productos que compra para consumir hay gente que asegura que requiere demasiado tiempo, otros que son demasiado largas y otros que es complicado encontrar la información que se busca.... pero, ¿llevan razón?

Para saber lo que se compra, es importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos o productos envasados. Pero además, lo primero que uno debe intentar es que en su lista de la compra haya más productos frescos que envasados ya que esa es una de las bases de una alimentación más saludable. Aún así, es inevitable que se compren alimentos que vienen procesados y envasados, por eso es tan importante aprender a leer el etiquetado de los productos. No hay que olvidar que las etiquetas proporcionan información clave sobre el contenido nutricional y los ingredientes, ayudando a elegir opciones más saludables y adecuadas a las necesidades de cada uno.

Importancia de saber leer las etiquetas de los alimentos

Las etiquetas nutricionales son importantes porque la sociedad actual cada día come más productos envasados, y muchas veces uno se fija solo en el aspecto o en el nombre del producto sin pararse a pensar lo que está comprando realmente, es decir, en su valor nutricional. Un ejemplo muy claro está en los zumos que se venden como naturales. ¿Cuántas veces no se habrá comprado un zumo de fruta pensando que es bueno? O, sin ir más lejos, los paquetes de galletas light o digestivas que "no engordan" y en la mayoría de los casos tienen tantas calorías como las normales y, a veces, menos nutrientes. Lo mismo ocurre con embutidos, con helados, con panes de molde y con infinidad de productos aparentemente "más saludables".

No hay que olvidar que la alimentación también es una industria y, por eso mismo, los paquetes están pensados para que se compren y por ello "anuncian" lo que a ellos les interesa. Pero la información importante no viene en letra grande sino que realmente está bien detallada en las etiquetas de los productos. Por ello, lo más recomendable cuando uno quiere tener una dieta sana y equilibrada es consumir productos frescos y de temporada y que cuando se compren productos envasados se lean las etiquetas para poder elegir el más adecuado.

¿Qué información contiene la etiqueta de los alimentos?

Elementos más importantes de una etiqueta

Consejos a la hora de la compra

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario