
En los últimos tiempos, el matrimonio tradicional ha experimentado una evolución. En 1980, hubo más de 220.000 matrimonios, mientras que en el año 2023, la cifra descendió a 165.658. Está claro que la mentalidad de los españoles ha cambiado, sobre todo en términos del matrimonio tradicional.
Asimismo, comparado con Europa, España cuenta con uno de los índices de matrimonio más bajos del continente. Según los últimos datos, en España ha habido un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, mientras que la media europea se sitúa en los 4,1.
Con respecto a los matrimonios religiosos – los más tradicionales –han disminuido en comparación con los matrimonios civiles. Desde 2013 hasta 2022, se ha registrado un descenso de más de 15.000 matrimonios religiosos por año, mientras que los civiles han aumentado en más de 37.800 matrimonios anuales.
De hecho, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 88,4% de los españoles está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con que existan otras formas "aceptables" de pareja al margen del matrimonio tradicional.
Otras formas aceptables de relacionarse en pareja
El CIS ha preguntado a los encuestados si están muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con la siguiente frase: "Además del matrimonio tradicional, existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja".
El 43% de los participantes ha asegurado estar "muy de acuerdo" con la afirmación, mientras que el 45,4% dice estar "de acuerdo". Tan solo el 9,8% de los entrevistado no está de acuerdo, dado que un 7,7 está "en desacuerdo" y un 2,1% se encuentra "muy en desacuerdo".
Por otra parte, el estudio del CIS ha asegurado que el 93% de los encuestados considera que se debe "lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida". Un 61,7% asegura estar "muy de acuerdo" con esta afirmación y un 31,3%, "de acuerdo", frente a un 4,6% que dice estar "en desacuerdo" y un 1,6%, "muy en desacuerdo".
Menos de un 20% de católicos practicantes
Además, el estudio "Participación política" ha preguntado a los encuestados sobre su religión, cuestión que se puede vincular al matrimonio tradicional. Un 19,5% de los encuestados se declaran católicos practicantes, frente a un 37,1% que se definen como católicos no practicantes.
En cambio, el 15,1% de entrevistados se declara ateo, un 12,6%, agnósticos, un 9,4% indiferentes o no creyentes y un 4,4% creyente de otra religión.
Entre los creyentes, tanto católicos como de otra religión, el 24,1% señala que nunca va a misa, un 26,5% casi nunca y el 22,3% varias veces al año; frente a un 9,8% que declara ir dos o tres veces al mes, un 11,3% todos los domingos y festivos y un 5,4% varias veces a la semana.
En definitiva, parece que la población española está dejando de lado tradiciones como el matrimonio y aceptando nuevas formas de vida que van más allá de la unión convencional entre un hombre y una mujer.


