Colabora

¿Por qué el 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza?

Los días mundiales son numerosos y extravagantes. La pizza tiene el suyo propio, ¿por qué es el 9 de febrero? ¿Qué se conmemora?

Persona cortando una porción de pizza cuatro quesos. | Pixabay/CC/riquebeze

La pizza es de esos platos que da igual si tienes 5 años o 60, gusta a todos por igual. Además, generalmente suele ser barata y saludable sobre todo si se cocina en casa. Todo ello hace que la pizza sea uno de los platos más populares del mundo, hecho que la hace merecedora de un día especial. Desde el año 2017 cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, especialmente en países como Estados Unidos y España.

Pero, ¿por qué se escogió el 9 de febrero para ser el Día Mundial? Esto fue porque el presidente de Islandia, Guoni Th. Jóhannesson, aseguró ese día en la red social antes conocida como Twitter que odiaba la pizza con piña.... Además, aprovechó la ocasión para aclarar que, si estuviese en su poder, prohibiría la pizza de piña, ya que no era de su gusto. A partir de entones la UNESCO declarara la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No olvidemos que la pizza es ideal para cualquier ocasión y que casi nadie puede resistirse a una buena porción, especialmente si es de receta original italiana y casera.... Pero, ¿cuál es la finalidad de este día mundial? En esta fecha se hace un reconocimiento a la versatilidad y se celebra la popularidad de la pizza a nivel mundial.

La historia de la pizza se remonta a la Antigüedad, concretamente a Roma donde la gente preparaba tortas planas con harina servidas con ingredientes variados por encima. Pero realmente, la pizza tal y como se conoce en la actualidad, surgió en Nápoles casi a finales del siglo XIX. Se supone que fue el chef Raffaele Esposito, quien preparó su primera pizza llamada Margherita, como una forma de honrar a la reina Margherita de Saboya. En ese momento, el chef preparó la pizza inspirándose en los colores de la bandera de Italia. ¿Cuáles fueron sus ingredientes? Para el color rojo, escogió el tomate, para el blanco, seleccionó el queso mozzarella, y para el verde, se decantó por la albahaca.

Pero, a pesar de su origen italiano, recordemos que la palabra pizza proviene del griego «pēktos», que significa "sólido" o "coagulado". La base de una pizza es una masa, generalmente circular, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza en otras partes del mundo?

Datos curiosos sobre la Pizza

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario