Menú
Generó gran polémica en EEUU

Un documental intenta explicar de manera científica la existencia de las sirenas

El canal Discovery Max estrena un documental que aborda la existencia de las sirenas desde un punto de vista científico.

Las tres novedades. Sirenas. La leyenda se vuelve realidad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El canal Discovery Max estrena un documental que aborda la existencia de las sirenas desde un punto de vista científico.
Recreación de las sirenas. | Discovery Max

El estreno de un documental en Discovery Max esta noche viene cargado de polémica tras haberlo hecho hace unos meses en Estados Unidos. Este reportaje analiza la hipótesis de la existencia de sirenas o lo que se conoce como simios acuáticos desde un punto de vista científico y con argumentos como avistamientos, vídeos y reconstrucciones.

El secretario de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, Toni Gabaldón; el profesor y experto en mitología griega Bernardo Souvirón y la jefa de programación de Discovery Max, Bibiana González, han valorado el documental en esRadio y han aportado algo de luz sobre la polémica.

El documental titulado Sirenas viene precedido por una controversia en la comunidad científica estadounidense tras su estreno. La jefa de programación de Discovery Max ha explicado que "tiene que ver con un programa científico ya que parte de una investigación desde hace dieciséis años".

Bibiana González ha contado que "profundizan en la posibilidad de la existencia de estos seres" y lo "complementan con imágenes y reconstrucciones y con un hilo argumental bastante científico". González ha animado a verlo ya que considera que es "muy interesante para el espectador".

"No existe ninguna evidencia aceptada"

Por su parte el secretario de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, Toni Gabaldón, ha restado importancia al documental ya que cree que "no existe ninguna evidencia aceptada" que corrobore la existencia de estos seres. Gabaldón ha destacado que "la propia ficha técnica del documental afirma que es ciencia ficción" por lo que es "muy especulativo" que una parte de los simios se fueran bajo el agua.

Ha contado que "en las años sesenta hubo algunas hipótesis en torno al mono acuático" con la que "intentaban explicar algunas diferencias que existen en el ser humano respecto a otros primates".

El secretario de la Sociedad Española de Biología Evolutiva ha dicho que "algunos científicos propusieron que podría haber habido algún ancestro adaptado al agua que podría explicar esas diferencias". Sin embargo ha señalado que "esta hipótesis se ha descartado completamente y no tiene aceptación en la comunidad científica".

Los únicos mamíferos "que se han adaptado al agua son los cetáceos, las focas y los elefantes marinos" y "puede ser que algunos marinos con una buena dosis de superstición e imaginación confundieran con sirenas y de ahí el mito" ha comentado Toni Gabaldón.

En este sentido el profesor y experto en mitología griega, Bernardo Souvirón, ha contado que las sirenas "son animales mitológicos creados con la intención de explicar algún fenómeno concreto" por lo que "desde el punto de vista imaginativo, sí que existen". 

En Tecnociencia

    0
    comentarios