Menú

Podemos consigue más firmas en contra de la ley animalista de Belarra que votantes en las municipales

FAUNA recoge 180.000 firmas contra la ley de Bienestar Animal: "Queremos que la derogación esté en los programas electorales".

FAUNA recoge 180.000 firmas contra la ley de Bienestar Animal: "Queremos que la derogación esté en los programas electorales".
Ione Belarra camina por delante de Sergio García Torres en un acto electoral en Alcorcón. | Europa Press

El pasado 6 de marzo la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) comenzó una campaña de recogida de firmas físicas, en papel, con el objetivo de derogar la ley animalista del ministerio de Ione Belarra a través una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Hasta la fecha, han recogido más de 180.000 firmas en contra, muchas más que los 133.234 votos que obtuvieron las candidaturas de las siglas Unidas Podemos e Izquierda Unida en toda España en las pasadas elecciones municipales.

"El Proyecto de Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales presentado desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (ley de Bienestar Animal), no resuelve problema alguno y crea muchos otros", señalan desde la Federación.

Además, "la falta de enfoque científico de un proyecto que se ha construido en torno a los derechos de las mascotas, intentando incluir de pasada, en una amplísima y detallada normativa regulatoria para las especies que se mantienen en los hogares, algunos aspectos específicos para la conservación, pone en un grave peligro a la biodiversidad española", critican desde FAUNA.

Hasta el momento, FAUNA ha recopilado más de 180.000 firmas en contra de la ley animalista de Belarra: "La cifra es de récord, puesto que en poco más de dos meses la ciudadanía ha mostrado un apoyo espectacular a la iniciativa", ha señalado Luis Olmedo, portavoz de FAUNA. "La campaña continúa. Si bien ya no es posible presentar la ILP al quedar disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, seguiremos recopilando firmas y se las presentaremos a los diferentes partidos políticos. Queremos que la derogación de la ley esté en los programas electorales", concluye.

Más firmas en contra que votos a Podemos

En las pasadas autonómicas, las candidaturas que se presentaron bajo las siglas Unidas Podemos / Izquierda Unida en toda España obtuvieron 133.234 votos, una cifra bastante inferior al total de firmas recogidas por Fauna. Todo ello, a pesar de que durante la campaña electoral, el artífice de la ley, el director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, pidió el apoyo de la población porque "solo con más concejales de Podemos podremos proteger a los animales".

"Con esas cifras queda claro que la ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales no constituía ninguna demanda de la Sociedad, como repetían desde Podemos una y otra vez. La ley debe derogarse y haremos valer las firmas en la campaña electoral. La avicultura, la acuariofilia, la terrariofilia y la cetrería también votan y no somos pocos", ha afirmado el vocal de avicultura de Fauna, el veterinario y avicultor Joaquín Laliena.

El papel del Ministerio de Transición Ecológica

Los criadores no solamente se enfrentan a la debacle que supondría la aplicación de la ley de Derechos Animales: "Pedimos la vuelta de la gestión del convenio CITES a la Secretaría de Estado de Comercio. Desde que las competencias están a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es un completo desastre. Algunas de sus acciones rozan la ilegalidad y España no se puede permitir semejante descrédito internacional. Somos el hazmerreir de Europa y se está acabando con el liderazgo de España en la producción de aves tanto exóticas como de cetrería», se lamenta Jacobo Quero, vocal de cetrería de la Junta.

La recogida de firmas se ha llevado a cabo bajo el lema de campaña "Exóticos pero Familiares", a la que también se han se han adherido otras entidades. En su página web se explica cómo se puede firmar y colaborar con la recogida. Además, durante la campaña electoral una furgoneta recorrerá toda España informando sobre la importancia de la avicultura, la terrariofilia, la acuariofilia y la cetrería para la sociedad.

"¿Quién no tiene o ha tenido una tortuga, un acuario o ha criado canarios? Hay más animales que perros y gatos en los hogares españoles y los superan en número. Si tenemos que salir a la calle para explicar que la ley animalista acabará con la inmensa mayoría de esas especies, lo haremos", concluye Olmedo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios