Los jabalíes se multiplican de forma descontrolada en España. La población ya supera el millón de ejemplares, una cifra que podría duplicarse para 2025 según el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). Y cuando ya no quedan cultivos que arrasar, los animales siguen avanzando en busca de comida, en este caso hasta la mismísima playa.
Es el caso de los vecinos de Cabanes (Castellón), que ven cómo los jabalíes se pasean cerca de las viviendas e incluso se acercan a la playa de Torre de la Sal y "poco menos que acompañan a la gente a merendar".
La presidenta de la Asociación de Vecinos Torre la Sal, Lola Melero, ha explicado a EFE que el problema de los jabalíes "viene de largo, desde antes de la pandemia". Los animales en principio no se muestran agresivos, pero "pueden traer problemas de salud serios y de insalubridad", como el de las garrapatas que portan y que pueden transmitir a los humanos al dejarlas en la vegetación.
Esto es la playa de Cabanes junto a Oropesa. Los jabalíes día tras día en la playa y en las calles. Esto ya viene de hace dos años ¿Qué soluciones da el Ayuntamiento @Casanova_Artero? cc @AObiolB pic.twitter.com/o6xYEIFKzu
— Diego Redondo (@diegoredondo13) August 1, 2023
Estos animales salvajes pasean tanto por la playa, junto a los bañistas, como por el entorno de las viviendas. "Salimos por la noche a pasear y los vemos", explica la presidenta, y esto causa miedo a muchos vecinos que prefieren no salir. Los animales "viven a sus anchas", junto a las viviendas, añade.
La asociación ha trasladado al alcalde, David Casanova, la necesidad de controlar esta colonia de animales que crían y viven en la zona, y ha abogado por alguna solución que permita trasladar a los jabalíes a otras zonas sin necesidad de acabar con su vida.
Jabalíes también en Marbella
Los jabalíes también se han acercado a plena luz del día hasta las playas de Marbella para asaltar las neveras de los bañistas y las papeleras y los contenedores de basura. En los vídeos subidos a las redes sociales, se puede ver cómo los animales suben por las hamacas sin temor hasta llegar a las bolsas de comida de los turistas.
Jabalíes en Marbella, espero que no les hagan nada, mucha hambre tienen para llegar hasta la playa pic.twitter.com/4qnizGNR9B
— Luisa D. (@LDelidaise) August 2, 2023
El ayuntamiento del municipio malagueño ya colocó hace meses varios carteles informativos para pedir la colaboración ciudadana. Entre las recomendaciones, se pidió a los vecinos que no les dieran de comer y que depositaran las basuras dentro de los contenedores.
Las autoridades también recomiendan que en el caso de cruzarse con un ejemplar, lo más importante es mantener una distancia prudente y avisar a la Policía Local. Los expertos también recomiendan alejarse lentamente del animal sin correr, porque son animales muy rápidos que pueden alcanzar a un humano con facilidad.

