Menú

PACMA denuncia al Papá Noel de El Escorial por "maltratar" a sus renos "física y psíquicamente"

Cinco renos, escoltados por un grupo de elfos, llevaron a Papá Noel en un trineo de ruedas por las calles de la localidad madrileña.

Cinco renos, escoltados por un grupo de elfos, llevaron a Papá Noel en un trineo de ruedas por las calles de la localidad madrileña.
Pixabay.com

El Partido Animalista PACMA ha denunciado que los renos acompañasen a Papá Noel en su reciente visita llevada a cabo los días 16 y 17 de diciembre en el municipio madrileño de El Escorial, según ha informado la formación animalista en un comunicado.

En las imágenes difundidas por el propio partido se ve a cinco renos que, escoltados por un grupo de elfos, tiran de un trineo con ruedas desde el que saluda Papá Noel. Según PACMA, este espectáculo es "vergonzoso" porque "los animales merecen vivir sin estrés ni maltrato".

En el comunicado recogido por Europa Press, la organización animalista ha expresado su descontento ante el uso de renos, argumentando que esta práctica somete a los animales a "situaciones de estrés debido al bullicio y ruido" característicos de este tipo de eventos.

Además, subrayan que "los renos están fuera de su hábitat natural", lo que implica un trato que podría considerarse como "maltrato físico y psíquico".

"El estrés y el maltrato al que se someten los renos en eventos como el de El Escorial son incompatibles con una sociedad que busca avanzar hacia prácticas más éticas", ha declarado Javier Luna, presidente de la formación política animalista. "Abogamos por una revisión urgente de las normativas que permiten este tipo de situaciones, buscando alternativas respetuosas y responsables", ha concluido.

Ley de Bienestar Animal "inútil"

PACMA también lamenta "profundamente" que la actual legislación de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, no proteja de manera alguna a estos animales, permitiendo su participación en cabalgatas navideñas y otros espectáculos festivos.

La ley de Bienestar Animal dice en su artículo 65 que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento". La ley, por lo tanto, sí permite el uso de animales en los belenes vivientes y cabalgatas siempre y cuando tengan un espacio razonable para moverse.

A pesar de ello, la formación insta a una revisión urgente de esta ley, que califica como "inútil", para garantizar "un trato ético y respetuoso" hacia todos los animales. En este sentido, el Partido Animalista PACMA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los animales y exhorta a las autoridades a considerar alternativas que preserven el bienestar animal, promoviendo prácticas respetuosas y éticas en todas las celebraciones y eventos públicos.

La vaca del belén de Buitrago

No es el primer caso en el que PACMA denuncia públicamente un espectáculo navideño con animales. El año pasado denunciaron públicamente que la vaca del belén viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid) estaba "hacinada y sometida a ruidos", una acusación que los organizadores del belén niegan tajantemente.

"La vaca estaba en un establo, con una cama de paja de metro y medio y comiendo hierba tranquilamente. De hecho, lo más irónico de todo es que esa vaca está indultada porque todos los años se la alquilamos al ganadero y si no fuera por el belén, hace tiempo ya la habría llevado al matadero", explican desde la asociación.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal