Menú

El curso y examen obligatorio para dueños de perros se extiende a gatos y otras mascotas

El curso de cuatro horas lectivas deberá superarse una única vez e incluye un cuestionario tipo test.

El curso de cuatro horas lectivas deberá superarse una única vez e incluye un cuestionario tipo test.
Pexels

El borrador del Real Decreto que regula aquellos aspectos que quedaron pendientes en la ley de Bienestar Animal propone que el curso de tenencia responsable pueda ser también obligatorio para los propietarios de gatos, hurones u otros animales de compañía si el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy lo considera necesario. Además, y esto es algo que no venía reflejado en la ley animalista, tras el curso, los propietarios tendrán que superar un examen.

"El departamento ministerial competente podrá aprobar, mediante orden ministerial, los contenidos para cursos de tenencia responsable de gatos, hurones u otros animales de compañía". Es lo que dice textualmente el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Libertad Digital y que la Dirección General de Derechos de los Animales ha distribuido entre los veterinarios, asociaciones animalistas, protectoras y otros colectivos implicados en la defensa de los animales.

El curso (por el momento sólo obligatorio para los dueños de perros) "será gratuito" y "únicamente deberá superarse una vez, teniendo una validez ilimitada en el tiempo y para todo el territorio nacional". El texto también señala que los únicos que no están obligados a realizar el curso son aquellas personas "que tengan la licenciatura o el grado en veterinaria o las que estén inscritas en el Registro de Profesionales del Comportamiento Animal autonómico correspondiente".

El curso tendrá una duración mínima de cuatro horas lectivas, lo puede dar "cualquier administración pública o entidad autorizada" y se impartirá preferentemente online. En este sentido, son las administraciones las que deben procurar "los medios necesarios" para que las personas que no dispongan de medios digitales puedan acceder a su realización.

Y ojo, porque a partir de los seis meses de la entrada en vigor este Real Decreto (que todavía está en fase de elaboración), "no podrá adquirirse, adoptar, aceptar en cesión un perro, ni identificarse en el registro correspondiente como su titular, si no se dispone previamente del certificado acreditativo de superación del curso de tenencia responsable de perros".

Contenidos del curso y examen

El borrador del Real Decreto incluye los contenidos del curso obligatorio que deben elaborar las Comunidades Autónomas, las que tienen competencias en Bienestar Animal. También exige, y esto es una novedad que no incluía la ley animalista, "superar un cuestionario final tipo test sobre los temas planteados" como requisito indispensable para obtener el curso.

El curso de incluir al menos estos cinco temas: Cuestiones previas a plantearse antes de tener un perro (obligaciones, costes económicos, necesidades, otros animales, familia...); Cómo elegir mi futuro perro (adoptar o comprar, longevidad, características del animal...); Salud y cuidados (vacunaciones, revisiones, urgencias, alimentación, cuidados, juego...); Fundamentos de manejo (educación básica, paseo, correa, alteraciones de comportamiento...); El cachorro y el perro senior; Responsabilidades y obligaciones como titular.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal