
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Metales de la Academia China de Ciencias ha descubierto que la superficie de la Luna contiene grafeno, un material más resistente que el acero y más ligero que el aluminio. Conocido como "el material de Dios" o "el material del futuro", se trata de una sustancia con gran potencial utilizada para fabricar desde teléfonos móviles a placas solares.
La misión espacial Chang’e 5 trajo a la Tierra varias muestras de suelo lunar en el año 2020. Un equipo, dirigido por los profesores Meng Zou, Wei Zhang y el ingeniero senior Xiujuan Li, ha analizado una de esas muestras de unos 2,9 milímetros por 1,6 milímetros.
Usando un espectrómetro especial, los investigadores encontraron un compuesto de hierro que está estrechamente relacionado con la formación de grafeno en una sección rica en carbono de la muestra. Después, utilizaron tecnologías avanzadas de microscopía y mapeo para confirmar que el contenido de carbono en la muestra comprendía "copos" que tienen de dos a siete capas de grafeno, según los resultados publicados en National Science Review.
Nuevas formas de producir grafeno
El equipo cree que el grafeno de pocas capas puede haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas de la existencia de la Luna, y haber sido catalizado por los vientos solares que pueden remover el suelo lunar y los minerales que contienen hierro que ayudaron a transformar la estructura de los átomos de carbono. Además, creen que los procesos de impacto de meteoritos, que crean entornos de alta temperatura y alta presión, también pueden haber llevado a la formación de grafeno.
El equipo cree que el estudio del grafeno lunar podría ayudar a desarrollar formas de producir el material de forma económica y expandir su uso: "La formación de grafeno natural catalizada por minerales arroja luz sobre el desarrollo de técnicas de síntesis escalables de bajo costo de grafeno de alta calidad", señala el artículo.
El material del futuro
El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro. Destaca por ser duro, flexible, ligero y con una alta resistencia. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio.
Entre las diversas propiedades del grafeno, las más destacadas son la alta conductividad térmica y eléctrica, la elasticidad, la dureza, la ligereza y la resistencia. Sus propiedades lo han convertido en un material revolucionario que podría ser de gran utilidad para innovar en sectores tecnológicos e industriales.
Gracias al grafeno, se podría ampliar por diez la vida útil de las baterías, además de reducir su peso; se podrían fabricar pantallas flexibles para todo tipo de dispositivos y también podría reducir la energía que necesitan las bombillas y aumentar su vida útil.
