Menú

Castilla y León

Un pueblo de Zamora intenta salvar su castaño de 500 años y recibe críticas de los ecologistas

El alcalde echa en cara a los ecologistas que nunca han puesto medios para poder salvar el árbol.

El alcalde echa en cara a los ecologistas que nunca han puesto medios para poder salvar el árbol.
El castaño de 500 años de Vime de Sanabria (Zamora). | EFE

El castaño más longevo de Vime de Sanabria (Zamora) tiene más de 500 años y unos seis metros de contorno. De hecho, son necesarias casi cuatro personas para poder abrazarlo. El árbol ha sido objeto de una intervención municipal para mejorar sus condiciones y evitar que muera. Sin embargo, la actuación ha recibido las críticas del grupo Ecologistas Zamora al considerar que se han podido causar daños irreparables por usar una retroexcavadora.

El ayuntamiento al que pertenece esa pedanía de 65 habitantes, Palacios de Sanabria, intenta que el fagáceo no se deteriore más de lo que está y están intentando conservarlo "echándole tierra vegetal para que enraíce más", según ha explicado a EFE el alcalde, José Benedicto Ledesma. Además, están intentando conservarlo con un murete de tierra que lo proteja, ya que al estar en la confluencia de dos calles, junto a la iglesia del pueblo, al girar algunos camiones y vehículos pesados pueden golpearlo.

Es un castaño "muy grande, pero está ya muy viejo", ha advertido, para detallar que está "prácticamente seco" y únicamente tiene ramas con vida en uno de sus laterales.

Críticas de los ecologistas

Las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento han recibido las quejas de los ecologistas, a los que el alcalde ha echado en cara que nunca han puesto medios para intentar salvarlo y ha recordado que no se trata de ningún bien de protección patrimonial.

Por su parte, el presidente de Ecologistas Zamora, Julio Fernández, ha indicado que los trabajos realizados la primera semana de este mes los ha llevado a cabo personal no especializado en árboles monumentales y se han efectuado con una retroexcavadora que ha podido causar "compactación y destrucción de raíces, compactación del suelo dificultando la absorción de agua por las raíces y daños mecánicos".

Ha advertido que no son las primeras intervenciones "inadecuadas y perjudiciales" que realizan en los últimos años en ese castaño de más de cinco siglos de vida, como el sellado de sus cicatrices con materiales sintéticos y siliconas.

Su conclusión es que la última intervención ha sido "nefasta y carente de sentido" y ha hecho que el castaño pierda "estabilidad y radiculación, por lo que no sería de extrañar que acabe muriendo".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad