Menú

La Luna de Nieve de febrero: estas son las ocho fases del ciclo lunar

También conocido como mes sidónico, o lunación, el ciclo lunar es el proceso por el que la Luna completa su órbita alrededor de la Tierra, tardando aproximadamente 29,5 días.

Luna nueva
1 / 8

Luna nueva

Es el inicio de la órbita lunar y en esta fase la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol. Su lado en sombra es el que se encuentra mirando hacia la Tierra, por lo que prácticamente se vuelve invisible en el firmamento.

Cuarto creciente
2 / 8

Cuarto creciente

Esta frase representa el proceso paulatino de iluminación de la Luna. Al principio aparece delgada y, con el paso del tiempo, su área iluminada se va expandiendo hasta llegar a la fase del primer cuarto.

Primer cuarto
3 / 8

Primer cuarto

La tercera fase, ocurre cuando la Luna ha completado una cuarta parte de su órbita alrededor de la Tierra. Se posiciona en un ángulo recto con respecto al Sol y aproximadamente la mitad del satélite se encuentra iluminada.

Luna gibosa creciente
4 / 8

Luna gibosa creciente

En esta fase la Luna también realiza un proceso de crecimiento. Al inicio, aparece iluminada aproximadamente la mitad de ella, hasta que logra finalmente alcanzar la fase de luna llena. La palabra “gibosa" procede del latín, significa “joroba" y se ha utilizado durante siglos para describir formas redondas y convexas.

Luna llena
5 / 8

Luna llena

Ocurre cuando la Luna alcanza el punto medio de su órbita. Está posicionada en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, por lo que el lado de la Luna que apunta a este planeta aparece como un disco redondo e iluminado durante toda la noche. Este mes de febrero, uno de los más fríos, esta fase se conoce como Luna de Nieve.

Luna gibosa menguante
6 / 8

Luna gibosa menguante

Inicio del proceso en el que la Luna pierde su iluminación. Poco a poco el satélite va volviéndose menos visible hasta alcanzar la fase de último cuarto.

Último cuarto
7 / 8

Último cuarto

En esta fase la Luna ya ha completado tres cuartos de su órbita. Al igual que en el primer cuarto, se posiciona en un ángulo recto con respecto al Sol, por lo que la mitad del satélite permanece visible.

Cuarto menguante
8 / 8

Cuarto menguante

La última fase del ciclo lunar. Durante ella, la Luna termina poco a poco por perder su iluminación completamente, volviendo a alcanzar la fase de luna nueva y dando comienzo de nuevo al proceso.

Recomendamos

0
comentarios