Colabora

Un veterinario en Baleares multado con 90.000 euros por vender medicamentos en consulta

La nueva normativa genera desabastecimiento y los veterinarios preparan protestas ante el Gobierno.

Un veterinario midiendo la presión arterial de un perro. | Pixabay/CC/mirkosajkov

La normativa que limita la prescripción y venta de medicamentos en las clínicas veterinarias ya ha dejado su primera víctima en Baleares. Un facultativo de las islas ha sido sancionado con una multa de 90.000 euros, una cifra que ya es firme y que se encuentra en proceso de judicialización. Así lo ha confirmado este miércoles la patronal de clínicas veterinarias.

El malestar entre los veterinarios no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor del decreto que, en su afán por anticiparse a la normativa europea contra las superbacterias, impone duras restricciones al uso de antibióticos en animales de compañía. No solo se limita su prescripción, sino que además queda prohibida la venta de cualquier medicamento en consulta. Las sanciones por incumplimiento oscilan entre los 60.000 euros y el millón de euros, un escenario que ha desatado la indignación del sector.

Así subirá la factura del veterinario con la nueva ley de antibióticos del Gobierno

Movilizaciones en marcha

Los veterinarios han dicho basta y ya han iniciado una serie de protestas. La primera gran movilización está prevista para el 5 de marzo, cuando los profesionales se concentrarán ante el Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir la derogación del decreto. En Baleares, los clínicos ya han protagonizado un paro simbólico de una hora en sus consultas y han dejado claro que no cejarán en su empeño.

Mientras tanto, el Colegio de Veterinarios de Baleares opta por una postura más conciliadora y ha solicitado al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la norma. También ha mantenido reuniones con la Dirección General de Farmacia para pedir una aplicación "laxa" de la normativa. Sin embargo, desde la patronal de clínicas veterinarias consideran que esta actitud es insuficiente y denuncian que hay una "connivencia" entre el Colegio de Veterinarios y el de Farmacéuticos.

Desabastecimiento de medicamentos

A la incertidumbre por las sanciones se suma otro problema: el desabastecimiento de medicamentos veterinarios. La prohibición de su venta en consulta ha dejado en manos de las farmacias la distribución exclusiva, pero el sector farmacéutico apenas dispone de stock de estos productos. Ante esta situación, el Colegio de Veterinarios de Baleares ha abierto negociaciones con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar al menos la disponibilidad de los diez medicamentos más utilizados en la práctica veterinaria.

Mientras tanto, la recomendación oficial a los profesionales es que los veterinarios de Baleares "presten" los medicamentos de su botiquín para garantizar la asistencia. Una solución improvisada que, lejos de calmar los ánimos, evidencia la falta de previsión en la aplicación de la normativa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario