Menú

La NASA ofrece 3 millones de dólares a quien logre solucionar este problema

La iniciativa ha sido apodada como "LunaRecycle Challenge" y se dirige al problema de la sostenibilidad en el espacio.

La iniciativa ha sido apodada como "LunaRecycle Challenge" y se dirige al problema de la sostenibilidad en el espacio.
La mayoría de los residuos se acumulan en la órbita baja de la Tierra | Pixabay/CC/NASA-Imagery

Desde el siglo pasado, el interés por el descubrimiento del espacio ha cautivado a las principales potencias de este planeta, llegando incluso a provocar conflictos entre ellas. Sin embargo, como es normal, cuando el ser humano se introduce en un lugar prácticamente inexplorado como es el espacio exterior, requiere de la utilización de modernas y potentes tecnologías que, consecuentemente, generan residuos.

Síndrome de Kessler

Sin embargo, estos residuos podrían suponer un problema mucho mayor del que se cree y esto se explica mediante el concepto del síndrome de Kessler. En 1978, el científico Donald J.Kessler, comenzó a advertir que un exceso de basura espacial podría desencadenar una reacción en cadena de colisiones, generando una nube de escombros que haría el espacio prácticamente inaccesible. Esto, lejos de ser simples suposiciones, es un problema muy serio que puede conllevar consecuencias realmente graves para el futuro de la investigación espacial, "encerrando" al ser humano en su propio planeta.

De hecho, el pasado 28 de febrero, hace menos de un mes, la NASA informó de que el Cosmos 2221 —un satélite ruso que había perdido el control— estuvo a punto de chocar con el satélite estadounidense Timed, encargado de monitorear la atmósfera terrestre. En caso de haber sucedido, se hubiesen liberado en el espacio una elevada cantidad de escombros que habría dificultado en gran medida futuras misiones espaciales.

LunaRecycle Challenge

Por ello, la NASA ha lanzado la iniciativa "LunaRecycle Challenge", una competición dividida en dos modalidades. Inicialmente, una primera fase dirigida a la construcción de prototipos físicos, donde los participantes deberán diseñar y desarrollar sistemas de hardware capaces de reciclar residuos sólidos en la superficie lunar. En segundo lugar, una fase dedicada al desarrollo de gemelos digitales, es decir, réplicas virtuales de sistemas completos de reciclaje, que permitan evaluar su viabilidad antes de ser construidos definitivamente.

Los interesados en inscribirse deben completar el formulario de Expresión de Interés del Desafío LunaRecycle y pueden optar por una de las soluciones u ofrecer ideas para ambas. El límite del plazo para la primera fase es el próximo 31 de marzo y los resultados finales se harán públicos en el mes de mayo. La NASA ofrece 3 millones de dólares (2.748.075 euros) en premios para las personas que logren encontrar el proceso de innovación que solucione el problema de la sostenibilidad espacial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal